Lo que puede y deber comer el bebé a partir del año de edad
Los mismos alimentos saludables que consume el resto de la familia, también puede comenzar a comer un bebé, desde el primer año de vida. Una dieta balanceada, con espacios aproximados de tres horas entre comidas, recomienda el Ministerio de Salud. Conozca las opciones
Desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena son necesarios en los bebés, a partir del año de edad, con un respeto a los horarios y la recomendación de evitar los famosos picoteos fuera de hora.
No obstante a la posibilidad de comenzar a alimentarlo con lo que el resto de la familia consume de saludable, se recuerda la importancia de mantener la lactancia materna, al menos hasta los dos años de vida.
La leche materna, la leche entera con panificados o yogur con frutas son opciones para el desayuno y la merienda.
La media mañana debería incluir algo fácil de digerir, pero a la vez, nutritivo. Por ejemplo, frutas en trozos pequeños, acompañados de leche materna. También, yogur o huevo duro bien cocido.
Lea también: Los cargos que afronta Payo Cubas, detenido en la Agrupación Especializada
Para el almuerzo, un guiso de arroz o fideo con carne, vori-vori, soyo, caldo de poroto con fideo o tortillón de verduras al horno, así como preparados con carne vacuna, de pollo o pescado, son o alternativas.
Las verduras pueden consumirse crudas cocidas, a partir de los 18 meses de edad. En cuanto al agua potable, el bebé debería recibir al menos tres vasos por día, o bien, cada vez que lo pida. Siempre es mejor esperar a que acaben la comida, y nunca darles durante o antes, para así evitar que el líquido les satisfaga antes de tiempo.
Se insta a desechar por completo la idea de los refrescos o gaseosas, debido al elevado contenido en azúcar, y los embutidos, por la gran cantidad de sodio y grasa.
Le puede interesar: Liberales piden la renuncia y expulsión de Efraín Alegre
Diputados aprueba el Presupuesto General de la Nación 2025
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año con la versión planteada por la Comisión Bicameral de Presupuesto, cuyo monto asciende a G. 132,9 billones.
La Cámara Baja debatió este lunes del PGN para el ejercicio fiscal 2025 y aprobó el monto de G. 132,9 billones, cerca de 17.560 millones de dólares, como presupuesto general del país.
Te puede interesar: Accidente fatal sobre la ruta Transchaco, en Benjamín Aceval
Entre las principales asignaciones, se destaca el presupuesto de G. 9.5 billones para el Ministerio de Salud, que incluye G. 6.3 billones para la adquisición de medicamentos esenciales, y G. 193.847 millones para el financiamiento de la atención médica de alta complejidad y de alto costo.
Establece, además, que se invertirán G. 270.000 millones en dos nuevos hospitales.
En Educación, se asignan G. 9.7 billones, que contemplan G. 225.798 millones para la entrega de kits escolares; G. 233.000 millones para el aumento salarial docente; y G. 2.3 billones para el Programa “Hambre Cero en las Escuelas”.
Con respecto a los programas sociales, se aumentará en 30.000 el número de beneficiarios de la pensión alimentaria para adultos mayores, llegando a 340.000 personas, y se ampliará el programa Tekopora para llegar a 200.000 familias.
En materia de seguridad, se prevé la incorporación de 4.174 nuevos policías para diciembre de este año y 4.159 el próximo año, y una mayor inversión en equipamiento para las fuerzas públicas.
Igualmente, está presupuestada la incorporación de recursos para la implementación de los dispositivo electrónico de control, conocido popularmente como tobilleras electrónicas.
En cuanto a construcción de vivienda, fue asignado un presupuesto de G. 985 mil millones para 8.101 soluciones habitacionales.
Lea también: Ordenan captura contra responsable de agresión a joven que perdió un ojo
Imputan por exposición a peligro y otros delitos a causante accidente fatal
El Ministerio Público presentó una imputación contra un hombre que conducía su camioneta en estado etílico, protagonizando una colisión en el tránsito, con posterior huída.
Se trata de Juan Carlos Rivas, quien fue imputado por exposición a peligro del tránsito, obstrucción al resarcimiento por daños en accidente de tránsito, en calidad de autor.
El hecho ocurrió este último domingo, cuando Rivas se encontraba al mando del automóvil de la marca Toyota, tipo ST WAGON, circulando sobre la ruta Luque - San Bernardino. Al llegar a la intersección con la calle Pozo Azul, embistió violentamente por la parte trasera del vehículo tipo camioneta de la marca HAVAL, conducido por Raúl Sebastián Calvet Jara Casco, quien al llegar al citado lugar, prendió su señalero, deteniendo la marcha para girar a la izquierda, momento que sintió, el violento choque ocasionado por el imputado.
Puede interesar: Dan visto bueno a exoneración del costo del peaje en Cordillera
Posteriormente, el imputado huyó del lugar del accidente por varios kilómetros, fue alcanzado en una zona de de Luque, solo porque su vehículo paró a raíz de los daños que tuvo al chocar por el rodado de la víctima, ocasión que los uniformados aprovecharon para la aprehensión, quienes constataron que Rivas no contaba con licencia de conducir; y fue trasladado a la comisaría para el procedimiento de rigor.
Luego, el aprehendido fue trasladado hasta sede de la Patrulla Caminera, donde se le practicó la prueba de alcoholemia, arrojando 0.896 MG/L.
El imputado se encuentra a disposición del Juzgado Penal de Garantías interviniente.
Accidente fatal sobre la ruta Transchaco, en Benjamín Aceval
Un conductor perdió la vida este lunes al chocar contra un camión Scania sobre la ruta Transchaco. Dos personas resultaron heridas.
El accidente fatal se produjo cerca de las 16:30 de este lunes a la altura del km 134 de la ruta PY0 09 en la ciudad de Benjamín Aceval, Presidente Hayes.
Te puede interesar: Ordenan captura contra responsable de agresión a joven que perdió un ojo
La víctima fatal fue identificada como José Ramón Toñánez Paredes de 46 años, quien estaba al mando de una camioneta tipo Canter cuando colisionó contra un camión Scania.
Toñánez estaba en compañía de su esposa María Esperanza Núñez de Fretes de 38 años, derivada a un centro asistencial con heridas de consideración, y de otros dos hombres que resultaron ilesos.
Aparentemente, la víctima fatal perdió el control de su vehículo por lo que pasó al carril contrario e impactó contra el camión Scania, cuyo conductor no sufrió heridas.