Lobby con legisladores del Brasil fue clave para abortar suba de arancel a arroz, afirman

La delegación paraguaya del Parlasur señaló que el apoyo de parlamentarios brasileros fue clave para impedir que en el Congreso del vecino país prospere un impuesto a la importación de arroz (de 0 % al 9,65%).

Señalaron que si entraba en vigencia la legislación iba a perjudicar al setenta por ciento de la exportación del cereal producido en Paraguay, dirigido al citado mercado

La Comisión de Infraestructura, invitará al senador brasileño proyectista Luiz Carlos Heinze, para que de detalles de su propuesta, que puede implicar un serio riesgo a la industriales paraguayos. El documento fue también respaldado por uruguayos y bolivianos.

En tal sentido, los senadores Nelsinho Trad y Veneziano Vital Do Rego, así como los diputados Heitor Schuch y Perpetua Almeida, firmaron un proyecto por el cual se recomienda a los Estados Partes del Mercosur a “no aplicar medidas arancelarias ni para arancelarias a productos de origen Mercosur”, con lo cual comprende el caso del citado cereal, sobre el cual existe un proyecto en la Cámara de Senadores del Brasil, que tiene dictamen favorable.

 

Sandra McLeod: "Han venido a mi casa unos delincuentes e intentaron matar a mis hijos"

La exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, denunció que un grupo de personas atacó su residencia e intentaron atentar contra ella y toda su familia.

“Ahora han venido a mi casa unos delincuentes que han intentado matar a mis hijos con bombas terribles, sin pudor alguno tirando fuego a mi casa, han mentido de todas las formas pero esto ha superado todo”, escribió Sandra Zacarías en su cuenta de Facebook.

Dijo además que desconoce el origen de los ataques y las personas que están detrás de estos hechos.

“Existe un supuesto estado de derecho y los responsables por la seguridad de las personas y sus bienes van a esperar que mi familia esté muerta para actuar”, cuestionó la exjefa comunal.

El marido de Sandra McLeod, el senador Javier Zacarías Irún formuló la denuncia formal ante la Policía y manifestó que el grupo de escrachadores estaba conformado por aproximadamente 30 personas y llegaron hasta el lugar en 4 vehículos.

 

Crimen de abuelos y nietos: detienen a veterinario que huía y al arrendatario de estancia

Juan Casimiro Galeano y Ricardo Ramírez fueron detenidos este miércoles, en el marco de la investigación del cuádruple homicidio en el Chaco. El primero de ellos fue capturado por la Policía Nacional, mientras que el segundo se entregó voluntariamente.

El comisario Arnaldo Gamarra, jefe de la Comisaría de Mariscal Estigarribia, explicó que Juan Casimiro Galeano fue detenido en una residencia en Filadelfia gracias a la colaboración de informantes.

Galeano, de profesión veterinario, tenía en su contra una orden de captura pendiente por abigeo. En este caso (cuádruple homicidio) habría actuado de intermediario en la venta del ganado perteneciente a la Estancia Taguato.

“Él nunca se presentó como salió en algunos medios. Nosotros le agarramos y le llevamos hasta la Fiscalía”, indicó el comisario Gamarra en comunicación con la 650 AM.

Sin embargo, el uniformado explicó que el que sí se entregó voluntariamente fue Ricardo Ramírez, quien sería el arrendatario de la estancia en donde Galeano llevó un lote de ganado perteneciente a Taguato.

Por último, el comisario Gamarra dijo que solamente queda por detener a un miembro de la gavilla de abigeos. Se trata de Cesareo Duarte, quien posee orden de captura pendiente y en cuyo nombre habrían estado las guías de traslado de los animales robados.

 

Datos confidenciales de contribuyentes y bicisenda: Fiscalía contra Mario Ferreiro

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, sigue en el ojo de la tormenta. Esta vez, han sido presentadas dos denuncias penales en su contra -ambas por lesión de confianza-, una de ellas en relación al caso de la Bicisenda Iturbe y otra por la entrega de datos de contribuyentes al Consorcio TX.

Los concejales Álvaro Grau (PQ) y José Alvarenga (ANR) acudieron ayer hasta la Fiscalía de Delitos Económicos para presentar una denuncia por lesión de confianza y peculado culposo contra el intendente Mario Ferreiro.

La acusación contra el jefe comunal es en relación a una serie de irregularidades en el manejo del proyecto de la Bicisenda Iturbe, la cual había sido adjudicada a la firma LS Servicios. En este caso, se cuestiona el desembolso de fondos sin previa fiscalización de la obra y las deficiencias que presentaba en su construcción.

En una parte del texto se acusa a Ferreiro de hacer caso omiso a las solicitudes de informes y documentaciones relacionadas al proyecto por parte de la Junta Municipal de Asunción, “despertando serias sospechas en relación a la malversación de los fondos destinados a las obras municipales en favor de la ciudadanía”.

Por otra parte, un grupo de ciudadanos organizados bajo el slogan “Asunción no se vende” también presentaron otra denuncia formal ante el Ministerio Público por los hechos punibles de lesión de confianza y revelación de secretos de servicio.

La proponente principal de esta denuncia es la abogada Rosa Vacchetta, quien acusa a Mario Ferreiro en su carácter de intendente municipal por haber supuestamente entregado datos privados y sensibles de casi 18.000 contribuyentes al Consorcio TX Panamá, adjudicado para el cobro tercerizado de impuestos en la ciudad capital.

Cabe recordar que la semana pasada se había filtrado un documento (en este caso, una planilla de Excel) que contenía datos confidenciales de miles de ciudadanos asuncenos que iban desde la marca y modelo de los vehículos hasta los números de teléfono particular.

La base de datos había sido publicada en la propia página web de Municipalidad de Asunción, aunque horas después fue llamativa eliminada sin dejar rastro alguno.