Local paraguayo cautiva en los EE.UU., destaca The New York Times

Con el título “Yo amo Paraguay, una oda a una patria”, el prestigioso medio The New York Times dedicó unas líneas a un restaurante de comida típica paraguaya, que está ubicado en los Estados Unidos y que cautiva tanto a connacionales como a estadounidenses.

El renombrado medio estadounidense The New York Times dio un espacio al local gastronómico de los paraguayos Nancy, Carlos y Fabrizio Ojeda, denominado “I love Paraguay”, que se caracteriza por ser un comedor informal, con mesas de café cuadradas y rodeadas de escenas enmarcadas paraguayas (como las ruinas jesuíticas o un camino de tierra), y tres pantallas de televisión, muy probablemente en sintonía con el fútbol.

“Uno de los pocos lugares para encontrar en Nueva York es I love (Yo amo) Paraguay, un restaurante somnoliento en Sunnyside, Queens, que comenzó en 2007 como una panadería y que en los últimos años amplió su menú y su ambición”, dice la redactora de la nota, Ligaya Mishan.

Publicado en la sección Comida, en el artículo se destaca el sabor único del mbeju, el tereré, la chipa guazu, las empanadas, la payagua mascada, el vori vori, entre otros platos.

En el espacio se pondera que la comida paraguaya es implacablemente rica, “aunque esto no se registra necesariamente hasta después (de haberla probado)”.

Asimismo, el medio anuncia que los connacionales abrirán este año una franquicia en Bayside, dentro del estado de Nueva York, con el nombre de “Sabor Guaraní”.

HACE LLORAR A PARAGUAYOS

Nancy Ojeda, en charla con nuestro diario en enero del año pasado, dijo que todos los platos son muy requeridos, y aseveró que no se salen bajo ningún motivo del concepto de lo que es la comida paraguaya.

La compatriota recordó, en ese entonces, que “un día vino entrando despacio un joven de unos 20 años, y cuando le saludamos, no podía hablar, ¡estaba llorando! Pidió disculpas y nos contó que hace mucho que no ve nada de Paraguay, y nos pidió tiempo para recuperarse. Fue muy emocionante esa experiencia”.

También contó que varios extranjeros ingresan a su local y piden café, pero que ellos les dan cocido para probar. “Después ya nunca más quieren café, y vienen pidiendo ‘paraguayan tea’, o sea, té paraguayo, así le llaman”, señaló.

La nota completa del medio The New York Times, aquí.

 

Ultiman detalles de sillón papal

La Comisión Nacional de la visita Papal anunció que este domingo se hará entrega del sillón que usará el Santo Padre durante su estadía en el país, por lo que están ultimando detalles para terminar la labor.

Según informó el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Nacional de la visita Papal, el embajador Ceferino Valdez, se prevé entregar el sillón papal durante la misa central que se oficiará este domingo 13 de junio en el Santuario de Caacupé.

La construcción del sillón está a cargo del Señor Isabelino Maidana, quien informó que están realizando el ensamblaje del asiento y solo queda pendiente la pintura.

El artesano anunció que el sillón será de color dorado, el respaldero de cuero estará pintado en blanco y en la cabecera de porcelana estará impregnada la imagen de la virgen de Caacupé. Don Maidana, además preparara las cuatro sillas para los obispos, que tendrán un tamaño menor.

 

Rechazan amparo de los “rebotados” de Filosofía UNA

La justicia rechazó el amparo judicial presentado por los jóvenes que no alcanzaron los 300 puntos en el examen de ingreso a la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Este jueves, el juez Hugo Sosa Pasmor decidió dar su rechazo al amparo presentado por los “rebotados” de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El asesor jurídico de la UNA, Adolfo Llanes, señaló a la 650 AM que la acción presentada no correspondía, atendiendo que existe la autonomía universitaria.

Señaló que está estipulada la cantidad de puntaje para la admisión, que llega a los 300 puntos, de los 500 que suman las cinco materias rendidas para el ingreso.

“Estos alumnos no alcanzaron estos puntajes y así que no corresponde el amparo. Es requiso fundamental alcanzar el puntaje”, comentó.

En cuanto a que existen plazas disponibles (tal como argumentaron los afectados), dijo que “no es que los lugares están presupuestados, como ellos manifiestan. La Facultad se maneja con un Presupuesto General de Gastos de la Nación anualmente establecido y no así por alumnos”.

 

Paraguayos residentes en España aceptan disculpas de Cartes

La Asociación de Paraguayos en Málaga, aceptó las disculpas del presidente Horacio Cartes. Pese a mostrarse ofendidos por las "desafortunadas palabras" del mandatario, manifiestan que aceptan la posterior rectificación y pedido de disculpas de Cartes.

El gremio que lucha por los derechos de los paraguayos residentes en España, emitió hoy un comunicado, donde aceptan las disculpas del Presidente de la República y piden con urgencia apoyo del Gobierno a los emigrantes que salen del país en busca de oportunidades.

“Desde la Asociación de Málaga mostramos nuestro dolor por las desafortunadas palabras del presidente Horacio Cartes, durante su intervención en el foro `Invertir Paraguay´, en que afirmó que los paraguayos que viajan a España no están capacitados, mientras que los españoles que residen en nuestro país sí. `Nosotros exportamos pobreza a España y recibimos capacidad. Nos está faltando gente preparada´”, menciona el texto, que continúa diciendo que aceptan las rectificaciones de Cartes.

“Aceptamos la posterior rectificación y esperamos que esta visita y acontecimientos sirvan para hacer realidad una mayor implicación y medidas urgentes de apoyo de las autoridades de nuestra Nación, a tantos compatriotas que nos hemos visto obligados a emigrar y que estamos dejando nuestras vidas para poder ayudar a nuestras familias y, a la vez, contribuir a la riqueza y crecimiento de Paraguay”, cita el comunicado.

REPUDIO A FRASE PRESIDENCIAL

Las expresiones del presidente Horacio Cartes, quien asegura que sus palabras fueron sacadas de contexto, recibieron el repudio de la ciudadanía. Tanto compatriotas residentes en España, como ciudadanos españoles, utilizaron las redes sociales para responder a las expresiones de Cartes, retrucando la falta de oportunidades en el país.