Local regala bombillas de alpaca a los vacunados contra el Covid-19

Todos los que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus desde el 1 de junio, pueden acudir al comercial Brítos sobre Bruno Guggiari con su carnet de inmunización y recibirán de regalo una bombilla de alpaca.

Marki Brítos, propietario de Brítos Comercial, invita a todos los inmunizados desde el 1 de junio, a visitar el negocio ubicado sobre la Avda. Bruno Guggiari esquina Indio Francisco.

Con el carnet de vacunación podrán retirar de forma gratuita una bombilla de alpaca, como recompensa a cumplir con el deber de protegerse contra el virus y cooperar al regreso gradual a la normalidad.

“La idea es que vayas con tu padre o abuelo y sepas que en tu hoja de ruta está Casa Brítos, que tenés una bombilla de regalo”, explicó Brítos en entrevista con el canal Gen.

El horario de atención es de 7:00 a 17:30. Esta misma iniciativa se aplica en otros locales, entre ellos, pizzerías, florerías, bares, etc.

 

SNPP ofrece más de 800 cursos para mejorar posibilades de empleo

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNP) habilitó 808 cursos de capacitación en diversas modalidades que iniciarán en este mes de junio. Dichos cursos estarán enfocados en brindar conocimientos y habilidades para tener mejores oportunidades para el acceso al mercado laboral.

El Ministerio de Trabajo realizó el lanzamiento de los 808 cursos de capacitación este jueves último y se realizó en el marco del plan de reactivación del empleo.

Las especialidades que brindará el SNPP fueron consensuadas en el seno de las mesas sectoriales impulsadas por el Ministerio de Trabajo, con un contenido programático adecuado a las modalidades implementadas durante la pandemia.

El proceso de formación de la mano de obra para el aumento de la productividad y las oportunidades del trabajo decente no se detuvo durante la pandemia por el covid-19.

El SNPP se adecuó y aumentó la cantidad de cursos a distancia por el sistema e-learning, además implementó el fonoclases (cursos dictados por teléfono), no obstante, algunas capacitaciones se realizan en forma presencial, cumpliendo los protocolos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus.

Los cursos implementados van enfocados a las nuevas tendencias del mercado laboral y a satisfacer la demanda de sectores como informática (tecnología de la información y comunicación), administración y ventas, gestión de recursos humanos, atención del cliente, logística (transporte, operarios de máquinas pesadas), operarios de producción (sector eléctrico, cárnico) y del sector de la construcción.

Con esta oferta formativa miles de personas de los 17 departamentos del país serán beneficiadas por intermedio de la tecnología que permite llegar a todos los rincones del país.

Los interesados en capacitarse deben ingresar al Sistema Identidad para registrarse e inscribirse.

 

¿Por qué Paraguay no recibe vacunas de EEUU?: “Tiene un ingreso medio-alto”

El presidente Biden anunció ayer que Estados Unidos comprará 500 millones de nuevas dosis de vacunas Pfizer y las donará a 92 países de ingresos bajos y medianos bajos en el mundo. Sin embargo, Paraguay no figura entre los beneficiados. Este sería el motivo.

La economista Verónica Serafini Geoghegan explicó a través de su cuenta de Twitter el motivo por el cual nuestro país no recibirá parte de las 500 millones de dosis de vacunas Pfizer que serán donadas por los Estados Unidos a los países más pobres.

En ese sentido la experta comentó que el criterio para la donación de vacunas fue el nivel de ingreso promedio y Paraguay es de ingreso medio-alto desde el 2014.

“Estamos entre los primeros exportadores mundiales de soja (4to. Lugar), aceite de soja (5to. Lugar), maíz (6to.lugar) y carne (7mo.). Era previsible que no seamos prioridad frente a casi 100 países de menores ingresos. Con un criterio objetivo, el lobby de una persona (embajador) pasa a ser irrelevante”, comentó.

CÓMO SE FIJA EL NIVEL

El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita (en USD corrientes) calculado usando el método de Atlas. La clasificación se actualiza todos los años el 1 de julio.

La clasificación de los países está determinada por dos factores:

1. El ingreso nacional bruto (INB) per cápita del país, que puede cambiar de acuerdo al crecimiento económico, la inflación, los tipos de cambio y la población. Las revisiones de los datos y métodos de cuentas nacionales también pueden influir en el INB per cápita.

2. El umbral de clasificación: los umbrales se ajustan anualmente según la inflación usando el deflactor de los derechos especiales de giro (DEG).

LA DONACIÓN QUE SÍ RECIBIRÁ PARAGUAY

El anuncio del jueves tuvo lugar tras la donación por parte de Estados Unidos de al menos 80 millones de vacunas para finales de junio. Además, el país ha contribuido con 2.000 millones de dólares para la iniciativa COVAX.

Vale recordar que Paraguay sí figura entre los países que recibirán esta donación de las 80 millones de dosis a nivel mundial.

 

Salud, Educación y Seguridad reciben más de la mitad de los ingresos tributarios

De cada 100 guaranìes recutados, 52 se distribuyen entre Salud, Educación y Seguridad, según un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda.

El viceministro de Hacienda, Iván Haas, detalló que la distribución se da de la siguiente manera: G. 26 van a Educación, G. 11 a Salud, G. 15 a Policías y Militares y G. 16 al área administrativa.

Los números se desprenden del informe elaborado por Sinufin (Situación Financiera de la Administración Central ) correspondiente a mayo y también indican que los registros totales registran un incremento del 27, 4 %, después de la cáida del 16,4 % reportado en el mismo periodo del año pasado.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tanto muestra una tendencia positiva con una variación interanual del 44,9%.

El director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, dio las cifras de los programas sociales. G. 621.000 millones se destinan al programa de Adultos Mayores, G. 184.000 millones al programa Tekoporã, G. 10.000 millones a Pytyvõ Medicamentos y G. 20.000 millones al Subsidio de Frontera. En total, unos G. 856.000 millones van a programas tradicionales y G. 30.000 millones a programas transitorios.

Sapriza reconoció que hubo un aumento del gasto en remuneraciones, pero aclaró que responde al pago al personal contratado por el Ministerio de Salud.