Loizaga visita Moscú para estrechar relaciones

Moscú.- El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, de visita en Moscú por primera vez, se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el objetivo de estrechar y profundizar las relaciones bilaterales.


Fuente: EFE

Al comienzo de la reunión, Loizaga señaló que su visita a Rusia tiene como objetivo "estrechar y profundizar aún más las relaciones que nos unen a los dos países".

Lavrov, por su parte, destacó "el carácter estable" de estos vínculos, al recibir al canciller paraguayo en la residencia de protocolo de la Cancillería rusa.

"Su visita confirma el carácter estable y con vistas de futuro de nuestras relaciones", afirmó Lavrov.

Añadió que durante las conversaciones a puerta cerrada que mantendrán abordarán "el desarrollo de nuestras relaciones en diversas esferas, en los terrenos económico y político" y entre otros asuntos, la colaboración en la lucha contra el extremismo y el terrorismo.

Loizaga agradeció, por su parte, la visita que realizó a Paraguay el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril.

"Nos sentimos muy honrados pues fue la primera visita que hizo tras reunirse en La Habana con el papa Francisco", señaló.

Loizaga también expresó "el reconocimiento y la gratitud del pueblo paraguayo por la ayuda que brindó en su momento la primera migración de rusos a principios del siglo XX".

 

Apareció quinceañera, estaba con una familia humilde

Al cumplir 17 días fuera de su casa, la menor de 15 años apareció ayer sana y salva. La adolescente estuvo todo este tiempo al cuidado de una familia humilde de Limpio, que vio el anuncio por televisión y la ayudó a regresar.

El sábado 1 de octubre, Ana Sofía Delgadillo (15) salió de su casa en Luque, luego de que la madre la sorprendiera con una esquela que tenía corazones.

Ayer por la mañana, al cumplir 17 días desparecida, finalmente se presentó ante la Policía y pudo regresar a su hogar, según confirmó a nuestra redacción su hermana, Evelin Delgadillo.

La joven contó que aquel primer día quiso volver pero en lugar aproximarse comenzó a alejarse de su hogar y pasó una noche en un taller deshabitado. Al día siguiente un muchacho la encontró y le ofreció refugio pues le advirtió que era muy peligroso que permaneciera allí sola.

Fue así que Ana Sofía llegó a la casa de una familia humilde en Limpio, ocupada por varios niños y una señora conocida como doña Ramona, quien se encargó se darle alimento y techo durante todo este tiempo.

Lo único que le preguntaron fue su nombre y de dónde era, sin embargo, la menor contestó que no sabía cómo ir a su domicilio.

Durante este lapso ayudó con las tareas domésticas y hasta vendió su cabello por 150.000 guaraníes. El dinero se lo dio a la señora para que comprara víveres.

Finalmente ayer por la mañana, pasaron el anuncio de la búsqueda de la menor por un canal de aire y recién allí la mujer se enteró de que estaban buscando intensamente a la quinceañera, por lo que la despertó y le pidió ir a la Policía porque sus padres la esperaban,

Fue así que acudieron hasta la Comisaría más cercana donde reportaron su aparición, sus familiares la recogieron y la encontraron sana y salva.

 

Motochorros no dan tregua: balearon a dos personas

En dos hechos ocurridos en Asunción y San Antonio, motoasaltantes dejaron malheridos a un hombre y a una mujer. Las víctimas recibieron disparos de arma de fuego.

​El primer caso sucedió cerca de las 19:45, sobre la calle Iturbe entre Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y República de Colombia de la capital. José María Riveros Clivi (29) llegaba a su casa cuando fue abordado por una motocicleta con dos ocupantes a bordo.

Uno de los sujetos efectuó un disparo contra Riveros Clivi y lo hirió en el muslo izquierdo. El hombre cayó herido, situación aprovechada por los malvivientes para quitarle el teléfono celular. Familiares y vecinos salieron a ver lo que pasó y rápidamente auxiliaron a la víctima.

Un primo de José María, identificado como Luigi Piñol, habló con la 730 AM y cuestionó la falta de respuesta del sistema 911 de la Policía Nacional. Ante la reinante inseguridad, Piñol reivindicó hacer justicia por mano propia.

El segundo caso se registró aproximadamente a las 20:30, en las calles Paso de Patria y 8 de Diciembre de la ciudad de San Antonio. Cándida Rosa Marecos Cuenca, de 53 años, estaba camino a su casa ínterin que aparecieron marginales en moto y la asaltaron.

Marecos Cuenta se resistió al atraco y recibió un impacto de bala en la pierna. La mujer quedó malherida, mientras que, los marginales huían con su cartera. La misma fue atendida en el centro de salud local y afortunadamente su cuadro no reviste gravedad.

 

Sigue la inestabilidad

Los pronósticos indican que este martes tormentas afectarían a nuestro territorio, en especial el centro, sur y sureste de la región Oriental así como el oeste del Chaco.

Desde la Dirección de Meteorología informaron que está en vigencia una alerta para Ñeembucú, Misiones, Paraguarí, Caazapá e Itapúa. En estos puntos se prevén fuertes descargas eléctricas, intensas lluvias en cortos periodos de tiempo; además puntualmente fuertes ráfagas de vientos y la caída de granizos.

En el transcurso de la jornada este sistema tiende a extenderse y abarcar otros departamentos del país. En cuanto a temperaturas se espera que el ambiente continúe caluroso con máximas que rondarían entre 37 y 41 °C en la región Occidental, mientras que, en la región Oriental las máximas más elevadas podrían llegar a los 40 °C en algunas zonas del norte.

Para mañana se anuncia el ingreso de un débil frente frío con vientos rotando al sur, lo que traería consigo algunas lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas. A partir del jueves el ambiente sería más agradable con máximas entre 24 a 30 °C y algunas precipitaciones dispersas a nivel país.