Lorenzo Achar, héroe del Chaco, el hombre más longevo, cumple 108 años y sigue tan campante

Al día de hoy es la persona más longeva del país, tiene 108 años, goza de lucidez, y según sus familiares come normalmente "de todo un poco".

Don Lorenzo Achar Valenzuela nació en la localidad de Cuartelero, Horqueta (departamento de Concepción) el 10 de agosto de 1910. según explicaron sus familiares a los medios de prensa locales.

“Hoy sus familiares y amigos le están preparando un asado y una serenata para festejar su aniversario de nacimiento, actualmente vive en Villa Hechapyra, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción”, informó el periodista Osmar Diaz a la Red Nacional de Noticias.

Cuando cumplió los 22 años, Don Lorenzo fue alistado al Ejército paraguayo, para defender el territorio chaqueño, ante la invasión boliviana.

 

Estado aplica tecnología para información de ciudadanos, desde su nacimiento "hasta que muera"

El Registro del Estado Civil (REC) implementó lo último en tecnología para los actuales procesos de registros de las personas. Para ello aplicó el sistema denominado Registro Único de Personas (RUP) creando un legajo de cada ciudadano en el que se actualizan todos sus datos y actuaciones civiles, desde el nacimiento hasta la defunción.

La aplicación de este sistema facilitará servicios como el registro en línea de certificados de nacimiento, cédula de identidad, ceremonias civiles como casamientos y divorcios, cambios en la identidad, certificados de defunción médica, actas de defunción.

El Ministro de Justicia, Ever Martínez dijo que el derecho a la identidad es la llave para el ejercicio de otros derechos. Con la modernización del REC el ciudadano accede a un mejor servicio y se facilita el acceso a otros derechos como el acceso a la Justicia.

“El Estado se ajusta a los nuevos tiempos, hoy da paso a la eficiencia y un mejor servicio dignificando a los usuarios y los funcionarios”, dijo el ministro de Justicia Ever Martinez-

El director general del Registro Civil, José Cogliolo calificó de histórico el avance tecnológico implementado, el REC está dando un nuevo paso en la evolución, como fue el cambio de la pluma al bolígrafo, pasando de la inscripción en libros a la más moderna tecnología de registro, dijo.

 

Habilitan moderna terapia en Pedro Juan Caballero

El Ministerio de Salud Pública habilitó este viernes la Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Las nueve unidades se suman a la red nacional.

Nueve camas para terapia (seis intensivas y tres pediátricas), son las que se suman a la red nacional que ya cuenta con 317 unidades de terapia intensiva a nivel país, según informa Salud Pública.

El ministro de Salud Carlos Morinigo, aseguró que el nivel de la sala se encuentra a la par de los mejores sanatorios privados del país, dotados con tecnología de primera línea.

La obra demandó G. 4.100 millones, provenientes de los fondos sociales de la Itaipú Binacional. El ministro indicó que se contrataron vía excepción a 22 funcionarios para cubrir y habilitar de manera gradual estas unidades. “Se puede decir que hoy habilitamos la más moderna terapia del interior del país”, remarcó.

El Dr. Rubén Medina destacó que las críticas provenientes de distintos sectores son tomadas para mejorar. Dejó en claro que muchas de las obras que se hicieron en la historia fueron objetadas y sin embrago hoy no hacen más que redundar en beneficio de la ciudadanía.

Argumentó también que el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero lleva el nombre se su padre y que trabajará fervientemente para honrar ese privilegio que ostenta su familia.

La Dra. Ingrid Montanía manifestó que este servicio contará con los profesionales más capacitados para evacuar todo tipo de casos.

 

Empresa se rinde y San Lorenzo le dice adiós al estacionamiento tarifado

El intendente de San Lorenzo Albino Ferrer confirmó que la Municipalidad rescindirá el contrato la empresa SL Parking, con lo que quedará sin efecto el estacionamiento tarifado en la ciudad. La Comuna buscará un acuerdo con la firma para que esta abone los dos meses que debe en concepto de canon.

Ferrer, en contacto con la 1020 AM, expresó que ayer jueves la empresa SL Parking presentó una nota a través de la cual se retira la ciudad y que ya no pueden continuar porque el servicio les acarrea déficit. Sostuvo que estará enviando la misiva al pleno de la Junta Municipal de manera a que el tema se trate y así el Ejecutivo comunal podrá negociar la salida de la firma.

Según expresó, los responsables de SL Parking mencionaron que es imposible continuar por las pérdidas y los perjuicios que les crea prestar el servicio en la ciudad. Sostuvo que ahora la ciudadanía deberá tomar recaudos a la hora de transitar de manera a no entorpecer el tráfico.

Ferrer manifestó que antes de la entrada en vigencia del sistema, llegaba a la Municipalidad desde su casa en el barrio San Luis en 17 minutos y que luego del servicio, empezó a hacer el mismo trayecto en 4 minutos.

El intendente indicio que llegarán a un “arreglo amistoso” con la empresa de manera a que su salida no sea un perjuicio para la firma y dejó en claro que la Municipalidad no pagará dinero alguno por la rescisión.

Sostuvo que el acuerdo se basará en los dos meses en concepto de canon que debe SL Parking y que el cese del vínculo contractual no representará una pérdida para las arcas municipales.

Atribuyó el fracaso del sistema a la falta de comunicación por parte de la empresa a la ciudadanía y que ahora la gente deberá “acostumbrarse a estacionar bien” para que San Lorenzo deje de ser un caos.

Instó a que los ciudadanos de localidades como Guarambaré, J. Augusto Saldívar, Capiatá, entre otras, eviten dejar sus vehículos en San Lorenzo para movilizarse en bus hacia Asunción ya que la ciudad universitaria sufre las consecuencias.

Ocho meses y seis días duró el sistema de estacionamiento tarifado en San Lorenzo. Desde la entrada en vigencia, surgieron innumerables quejas por parte de comerciantes y luego de ciudadanos organizados que empezaron a hacer “justicia por mano propia”.

El sistema planteaba el cobro en concepto de estacionamiento, por hora, en algunas zonas del microcentro de San Lorenzo.