Los 250 respiradores que prometió Trump nunca llegaron

Hace exactamente dos meses, el presidente Mario Abdo Benítez informó que su par estadounidense, Donald Trumo, prometió la donación de 250 respiradores para los casos de COVID-19. Sin embargo, esa promesa aún no se cumplió.

El 2 de mayo pasado, el presidente Mario Abdo anunció la donación 250 de respiradores desde los Estados Unidos, tras mantener un contacto telefónico con el mandamás de dicho país, Donald Trump. Hasta la fecha no se concretó esta promesa, ya que no figura en el listado publicado en el portal de Salud Pública sobre las donaciones recibidas para el combate al COVID-19.

Consultado sobre qué pasó de los respiradores que iban a ser donados por Trump, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, respondió que tampoco lo sabía. “Yo también me pregunto lo mismo”, dijo en entrevista con la radio Ñanduti.

Sí refirió que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó en una reciente reunión de su equipo que en la quincena de este mes se recibirán más de 100 respiradores, pero sin precisar si es donación o compra del Gobierno. “Vamos a recibir más de 100 camas de terapia antes de ingresar a la fase 4”, acotó.

Sequera, quien aclaró que las compras no son de su competencia, señaló que es frustraste la burocracia estatal, pero que afortunadamente funciona la batalla fuera de los hospitales. “La estrategia está en las calles y por suerte está funcionando, ningún país está preparado, todos los países perdieron la batalla en los hospitales”, resaltó.

Actualmente, el sistema de salud pública suma 423 camas de terapia intensiva y a nivel nacional, esta cantidad llega a 631, entre unidades de las áreas adultas, pediátricas y neonatales, incluyendo a los demás subsistemas (IPS, Hospital de Clínicas, Sanidad Policial y Sanidad).

“Se proyectaron camas en terapia intensiva y urgencia hospitalaria al inicio de la pandemia y cerca de 200 respiradores y ventiladores pulmonares ya comprometidos fueron retenidos (EUA/BRASIL), se espera un lote similar en las próximas semanas”, refirió por su parte la Dra. Leticia Pintos, Directora de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Denuncian actuar prepotente de una oficial: “a la salida vas a ver”

Fátima Benítez fue esta mañana a realizar unas gestiones en el Palacio de Justicia de Asunción. Solicitó a los oficiales que le tomen la temperatura en la muñeca y no en la frente por cuestiones de salud, hecho que manifestó. Sin embargo, indicó que fue agredida verbalmente por el pedido y además amenazaron con arrestarla: “a la salida vas a ver”.

La afectada relató a HOY Digital que esta mañana, antes de ingresar al Palacio de Justicia, indicó a los policías que realizan el control sanitario que sufre de hipertiroidismo y que por motivos de salud les solicitó que le tomen la temperatura en la muñeca y no en la frente, según la rutina.

“En ningún momento me opuse a que me tomen la temperatura, pero les pedí que por favor me tomen de la muñeca. Les expliqué que sufro de hipertiroidismo y que la luz infrarroja podría afectarme. Sin embargo, en vez de comprenderme, comenzaron a agredirme”, expresó a nuestra redacción.

La mujer sostuvo que, tras el incidente, una de las oficiales identificada como Gloria Florentín hasta la amenazó con arrestarla si no accedía.

“Se paró delante de mí y me amenazó con arrestarme. Le dije que no tenía el derecho de hacerlo. Después me pidió mi cédula, me dijo que preparó una denuncia en mi contra y le pedí ver el documento y no me mostró”, relató.

Acto seguido, Benítez preguntó a la oficial qué iba a hacer. “Ella me respondió: a la salida vas a ver”, puntualizó la mujer.

Asimismo, dijo que la dejaron ingresar a la sede judicial tras varios intentos de control de temperatura.

Control sanitario

El oficial 1° Jesús García, de la Agrupación de Seguridad, explicó que el procedimiento para el ingreso al Palacio de Justicia es cumpliendo con el protocolo sanitario.

“En caso de que la persona no quiera cumplir con alguna medida, se le prohíbe la entrada”, expresó a nuestra redacción.

Al ser consultado si la oficial Gloria Florentín podía arrestar a la denunciante por el pedido que hizo, el agente policial manifestó que no es motivo.

“No se le puede arrestar, solo prohibirle la entrada. La oficial debe labrar un acta sobre lo sucedido pero debe mostrar el documento a la parte afectada también porque tiene que firmar”, puntualizó.


 

Covid-19: IPS tiene insumos médicos para aguantar solo por tres semanas más

Desde la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) confirmaron que en el hospital tienen insumos médicos para aguantar por tres semanas, luego la situación será muy complicada.

En entrevista con la radio 650 AM, el doctor Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud del IPS, mencionó que en la previsional hay muchas mascarillas N95, además de quirúrgicas, los lentes de protección y los cubre calzados para garantizar la seguridad del personal de blanco. Sin embargo, aclaró que no tienen suficientes batas. “Todavía no es problema, pero sí puede serlo. Tenemos para tres semanas aproximadamente”, acotó.

El médico explicó que se hizo una licitación pero que el equipo de control de compras COVID frenó el proceso y retrasó la compra. Ahora este procedimiento se debe definir en la Dirección de Contrataciones Públicas. “El ministro Arnaldo Giuzzio ya autorizó, pero ahora la DNCP está revisando puntillosamente los 14 ítems y luego ya se puede realizar la compra”, dijo.

Respecto al método de tienda virtual que pone a disposición la DNCP para este tipo de adquisiciones, el gerente aclaró que justo entre los productos ofrecidos no figuran las batas, siendo que existen muchas empresas paraguayas que sí pueden encargarse de elaborarlas, según resaltó.

Por otra parte, el entrevistado indicó que por la premura del tiempo ocurrió un desliz días atrás al realizar la biopsia a una paciente que luego resultó ser un caso de COVID positivo. Aseguró que el protocolo establece que todas las personas que serán sometidas a una cirugía deben contar con su prueba de coronavirus con 72 horas de validez como mínimo.

 

Ley de emergencia: tolerancia de alquileres y de bancos ya no rigen en julio

Hasta el 31 de junio regían varios de los beneficios establecidos en la ley de emergencia nacional. La tolerancia por el incumplimiento de pago de alquileres y la prohibición a los bancos de inhabilitar cuentas corrientes son algunos de los puntos que ya quedan sin efecto desde julio.

El artículo 52 (reglamentado por el BCP) de la ley de emergencia nacional disponía que hasta junio, el incumplimiento en el pago de los alquileres no sería causal de desalojo siempre y cuando se abonara al menos el 40 % del valor mensual.

Ese beneficio ya no existe en julio y a partir de ahora las sumas pendientes deberán ser prorrateadas y agregadas al valor del alquiler mensual. El plazo máximo para cancelar estas deudas acumuladas es de seis meses.

La normativa estipula claramente que el incumplimiento de este artículo habilita al locatario a pedir el desalojo del inquilino.

En cuanto a los cheques bancarios, el artículo 50 señala que hasta el 1 de julio los bancos de plaza no podrán aplicar sanciones de inhabilitación de cuentas corrientes. Si durante este periodo se daba un rechazo de más de tres cheques por insuficiencia de fondos, la entidad bancaria no podía cancelar la cuenta corriente.

Respecto a servicios básicos como electricidad, agua y comunicación, el artículo 17 estipulaba beneficios solamente hasta junio, sin embargo, el presidente de la República firmó este miércoles un nuevo decreto que prorroga por dos meses (julio y agosto) la exoneración de tarifas a los usuarios de la ANDE que tengan un consumo de hasta 500 Kw/h al mes.

El inciso B señala que las facturas de la Essap, aguateras privadas, juntas o comisiones de saneamiento “podrán” ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100 % para las Mipymes sectores vulnerables.