Los 36 lingotes analizados por INTN tienen 6% de oro

Según los resultados de los estudios de los primeros 36 lingotes, ya fueron confirmados unos 6% de oro, que equivale U$$ 1 millón.

El fiscal del caso, Aldo Cantero, explicó que falta analizar otros 320 lingotes para poder confirmar la cantidad de oro que existe.

Indicó que han quedado pendientes algunos análisis por parte del INTN y otras instituciones, por lo que que aguardan el dictamen final.

Cantero mencionó que en el caso de que algún individuo aparezca como dueño deberá pagar el impuesto correspondiente, pero que no obstante existe un sumario administrativo que va a estar abierto

Hasta el momento fueron analizados 36 de las 360 barras, que contienen un promedio de 6% de oro mezclado con otros metales, se estima que el valor llegaría a los U$$ 10 millones de dólares o más, una vez que culminen los estudios y que afirmen la cantidad total de oro, según informó la 730 AM.

El cargamento millonario finalmente fue trasladado a la bóveda del Banco Central del Paraguay (BCP), a los efectos de una mayor seguridad.

Por otro lado, el fiscal presentó la imputación contra Ricardo Castro Vera por contrabando de minerales y producción de documentos públicos de contenido falso. Además presentó imputación en carácter de cómplice por el hecho punible de contrabando contra el ciudadano belga, Marc Andre Didier. Ambos se presentaron ante la Fiscalía para prestar declaración.

 

Pilcomayo: comenzó apertura del canal

Con 25 máquinas se realiza la excavación del canal paraguayo del río Pilcomayo. La apertura permitirá el ingreso del agua con la próxima riada.

El director de la Comisión del Pilcomayo, Óscar Salazar, recorrió esta semana el área de obras para verificar el avance de los trabajos para la recuperación del río.

Salazar explicó hoy que la excavación se realiza en los primeros 12 kilómetros del lado paraguayo y que las tareas seguirán hasta completar los 50 kilómetros desde la embocadura.

A partir de diciembre está prevista la riada y para entonces el canal ya quedará totalmente abierto para dar paso al ingreso de las aguas.

Para la etapa final se dejará la excavación de unos mil metros en el lado argentino, con lo que se completarán los trabajos.

En este sentido, ya se realizaron las mediciones para confirmar los números de ingeniería que se enviarán al vecino país, conforme lo establece el acta de Buenos Aires.

 

Hincha luqueño, baleado mientras tomaba tereré frente a su casa

Un joven de 18 años fue víctima de un disparo en la zona del muslo, mientras se encontraba tomando tereré frente a su vivienda ubicada en la ciudad de Luque.

En la tarde del jueves, el joven Richard Romero Salinas, integrante de la barra brava del Sportivo Luqueño, fue baleado. Luisa Salinas, madre del sujeto herido, contó en charla con la 970 AM que su hijo se encontraba frente al domicilio cuando desde un vehículo lo dispararon.

De acuerdo a la publicación del citado medio, el supuesto autor del hecho fue identificado como Gerardo Álvarez (32), quien huyó del lugar tras el incidente, sin embargo, luego fue detenido. El mismo posee antecedentes por homicidio doloso y pertenecería a otro grupo de barra brava de la zona.

Salinas fue derivado primeramente al Hospital Regional de Luque y luego trasladado al Hospital de Traumas donde permanece internado.

 

Cómo roban en los buses: cuidado al bajar, de los que preguntan y de las abuelitas

Varios usuarios contaron los patrones observados de la manera en que los ladrones hacen de las suyas en los buses del transporte público. En la nota te contamos cuál es el modus operandi de los malvivientes, que hasta involucran a señoras y adultos mayores.

Gran repercusión ocasionó el caso divulgado sobre el robo registrado en una unidad de la línea 12, que reveló el video del momento exacto en que ocurre el ilícito. En las imágenes se observa cómo dos mujeres cometen supuestamente el robo de un celular y una cartera.

Tras conocerse el caso, varios usuarios se comunicaron con la redacción de HOY para indicar que las mujeres que aparecen en el material (todavía no pudieron ser identificadas) son las mismas que cometieron otros hechos similares en el pasado.

Techi Páez, funcionaria de la Municipalidad de Asunción, recordó que las mismas señoras le obstruyeron el paso cuando iba a descender de una de las unidades de la Línea 36 frente a la comuna capitalina. Este caso ocurrió el pasado 6 de agosto.

“Esa vez me asusté mucho, porque la señora que aparece en el video me cerró el paso con su rodilla. Estaba vestida con la misma ropa. Yo le grito que me suelte porque estironeó mi cartera cuando iba a bajarme. Yo pensé al principio que iba a bajarse pero me apretaba mucho”, indicó la trabajadora.

Sostuvo que en ese entonces no se percató que cuando estiraba la cartera, presuntamente la otra cómplice sustrajo el celular de la misma. Indicó que al bajar del colectivo se dio cuenta de la ausencia de su pertenencia, la cual se trataba de un aparato de gama alta, cuyas cuotas sigue pagando hasta ahora en una empresa de telecomunicaciones.

Otra funcionaria del municipio, Nilse Rodríguez, contó al diario que el 4 de julio sufrió el robo de su billetera en un bus de la Línea 56. El modus operandi fue otro. “Una mujer me pregunta antes de bajarme a la parada frente a la Municipalidad si ya pasamos la parada del Hiperseis y le contesté que ya pasamos. Ahí se trabó mi cartera y pensé que era porque había mucha gente. Al bajarme me doy cuenta que estaba abierta la cartera y que ya no tenía mi billetera”, dijo.

Siguió relatando que volvió a subir al colectivo para informar que fue víctima de robo. Uno de los pasajeros me dijo: “allá una señora ya se fue, entonces fui al trabajo y luego ya salí a realizar las denuncias y a bloquear mis tarjetas de crédito”. Añadió que una persona logró sacar la foto del momento del robo pero que no logró contactarla para facilitarle la imagen, por lo que solicitó que dé a conocer esa prueba.

Indicó que no está completamente segura si las mujeres que están siendo investigadas son las responsables del robo que sufrió. “Se parecen mucho, porque la señora que me agarró fue una gordita rubia teñida”, acotó.

Al parecer esta forma de robo es constante, porque misma situación le sucedió a la ciudadana Natalia Díaz, quien relató que cuando iba a descender a la Línea 12 frente a la Municipalidad de Asunción casi fue víctima de robo de sus pertenencias. “Eran cuatro, uno se preparó para bajarse y cerró el camino y los otros me apretaron todo, mientras que el que cerró el camino me pregunta dónde queda el viaducto Mariscal López y no me deja bajar. Hasta que le empujo ahí me di cuenta de que no era normal su comportamiento y frente a ellos revisé mi cartera antes de bajarme menos mal no llegaron a quitarme. El colectivo no estaba ni lleno y jamás se bajaron ninguna de las personas, solo yo. Gracias a Dios me di cuenta”, dijo.

HASTA ABUELITOS

Otra lectora identificada contó un caso particular que vivió hace varios meses atrás, cuando un descuidista le sustrajo el celular. Al darse cuenta, según contó, pidió ayuda a los demás pasajeros y uno de ellos llamó a su número. “Grande fue mi sorpresa cuando me di cuenta que mi celular sonó dentro del colectivo y estaba en poder de una señora ya mayor de edad”, aseveró.

Esta situación también se registró en el extranjero, específicamente en Costa Rica, donde una mujer denunció que un adulto mayor robaba el celular de las personas que le cedían el asiento.

MÁS CASOS

Preguntamos a nuestros lectores si pasaron por una experiencia similar y estas son algunas de las vivencias registradas en los buses:

Belen Benitez: Ayer justamente cuando venia con mi novio en el 12 San Lorenzo o 12-1 del centro, estaba una señora petisa de pelo corto, tipo Dora la Exploradora, de tes morena…con dos carteras y un saquito negro en el brazo izquierdo..que usaba para esconder y meter la mano en las carteras y bolsillos. A nosotros casi nos lleva uno de nuestros celulares que tenia mi novio en uno de sus bolsillos…sintió que ella estaba tipo estirándolo…por suerte el se dio la vuelta y ella se cambió de lugar…se dio cuenta que la pillamos. A otra chica casi también le roba…la advertimos ya que justo la vimos usando ese mismo método,el del saquito y aprovechando el movimiento brusco del bus…en fin, atiendan gente…no lleven cosas valiosas en el bolsillo… Chicas, atiendan sus carteras…no estén con auricular..y presten mucha atención. Generalmente esta gente se ubica a lado de la puerta de salida…y se manejan de a dos…y por mas que nos plagueemos,los choferes seguirán subiendo gente a montón… Nos queda cuidarnos y ya!

Blanqui Cano: Hace quince dias estas dos me robaron dos cel.de la linea inter y como si fuera poco una se bajó conmigo cruzo la avda mcal. Lopez y luego abordo otro bus creo que es la linea 12, recién ahi me di cuenta que fui asaltada, porque la gorda me dijo pasá nomás por aqui y la otra ya estaba en la puerta de atras y no dejaba pasar y eso me re molesto y todo paso en segundo.

Josesinho Ygnacio Noguera Villamayor: A mi Hermana le Robaron el Celular Cuando veniamos de la Expo en el 48 y el Chofer que Manejaba ese Bus dijo que en ese Bus no Habia Camaras… Y yo le dije que 3400Gs Pagamos por esa Porqueria de Bus.

Celina Ginard: a mi me robaron les agarré hace un mes y volvieron a salir que hijas de puta ya son putas mil veces putas.

Cristian Jara: Son las mismas que me robaron, una pone la pierna como obstrucción, y ahí te distrae. Me ocurrió en la linea 26.

Yuli Heyn: Algo similar me pasó hace como 2 semanas en esta misma linea me robaron el celular de la cartera estando con 2 criaturas 3 hombres me despojaron de mi pertenencias, pero lastimosamente la empresa no me dio respuestas

Lilian Cartaman: Siempre las señoras! Hace años roban asi.. hace 3 años las mismas me robaron.

Rebecca Talavera: Esas mismas me robaron a mi no pude hacer nada xq le tenia a mi hijo en brazos y a mi nena le soltaron por la escalera entre tres se suben ..ahi falta la pelirroja alta..a mi me robaron en el ita..hace ya un tiempo quiere decir que andan en las mismas.