Los 4 brasileños guardan cuarentena en Itauguá y otros 4 ingresarán al país en breve

Los cuatro empleados brasileños de la empresa Metaway SA (tres hombres y una mujer) que llegaron desde el Brasil ahora guardan cuarentena en Itauguá. Los mismos se encargarán de la construcción de los hospitales de contingencia del Covid-19. Se prevé el ingreso de otros cuatro extranjeros en los próximos días.

Federico González, ministro de Asuntos Internacionales, manifestó al Trece que los cuatro ciudadanos de nacionalidad brasileña que ingresaron durante la jornada del miércoles se encuentran actualmente en cuarentena en la ciudad de Itauguá. Los mismos fueron trasladados desde Ciudad del Este hasta dicha localidad mediante un dispositivo de seguridad.

Ayer se generó una confusión con el ingreso de las cuatro personas, porque las autoridades del interior del país desconocían la habilitación especial que el Poder Ejecutivo había brindado a estos extranjeros. Recién luego de que el Ministerio de Salud Pública avalara, se los permitió circular.

González aseguró que estaba programado que iban a guardar cuarentena, ya que luego de los 14 días de aislamiento, se van a encargar de armar la parte técnica del proyecto de construcción del hospital de contingencia del COVID-19 en Itauguá.

El Secretario de Estado sostuvo que otros cuatro profesionales extranjeros ingresarán en los próximos días para la construcción del otro hospital de contingencia.

Los nuevos hospitales anunciados por el presidente de la República se encuentran en el predio del Hospital Nacional de Itauguá y detrás del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram). Cada uno dispondrá capacidad para 100 camas.

Por otra parte, ayer Migraciones informó que diariamente entran y salen otros 12 brasileños que están trabajando en la construcción del segundo puente que unirá Paraguay con Brasil. Ellos ingresan para cumplir con el horario laboral y luego salen de vuelta.

 

Inconscientes usan hasta certificado falso para circular: Caminera advierte fuerte control

La Patrulla Caminera informó que parará todos los vehículos en las rutas, de modo a pillar a aquellos avivados que no respetan la cuarentena. La institución pública incluso constató que algunos conductores presentan certificados falsos para circular.

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, indicó a la radio Universo 970 AM que no se registra mucho movimiento en ruta, pero sí en los centros urbanos donde tienen potestad los municipios respectivos.

Señaló que desde la implementación del aislamiento social, acompañaron los controles desplegados por los agentes de la Policía Nacional. Durante estos procedimientos pudieron constatar que los conductores incluso presentaban certificados laborales de contenido falso para poder circular, pese al decreto presidencial.

Jacobs advirtió que endurecerán los controles y atajarán todos los vehículos que circulen por las rutas, sin importar el embotellamiento que esto genere. Agregó que los conductores deben justificar el motivo de la circulación, caso contrario se expondrán a sanciones. Ayer el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó que hasta procederán a incautar los rodados.

“Mucho tiene que ver la consciencia personal del que sale de su casa. Lastimosamente habrá gente inconsciente que viajará hacia el interior del país”, remarcó.

 

Covid-19: paciente de Boquerón goza de buena salud y se encuentra en su casa

Una joven de 21 años que provino del exterior es por ahora el único caso confirmado de coronavirus en el Chaco. La paciente fue cautelosa desde el inicio y voluntariamente guardó cuarentena. Desde su llegada estuvo en contacto con pocas personas y sus posibles nexos ya son monitoreados.

“Ella goza de buena salud, está prácticamente asintomática hasta ahora, acatando a rajatabla todo, desde que salió del aeropuerto hasta que llegó a su casa estuvo en aislamiento, sus familiares no presentan ningún síntoma”, detalló el director de la XVI región sanitaria, Silvio Daniel Yudis en contacto con radio Universo.

Explicó que los pasajeros del vuelo en el que viajó la joven fueron contactados, a fin de que tomen las precauciones ante la posibilidad de que hayan estado cerca de la misma o de algunas de las superficies que tocó.

No obstante según las averiguaciones hechas con la paciente, serían muy pocas las personas que tuvieron contacto con ella desde su llegada hasta el momento en que se aisló en su domicilio. Además dice haber respetado todo el protocolo sanitario.

Felizmente el cuadro de la joven es leve y no hay necesidad de internarla. En el departamento de Boquerón el sector público no dispone de cuidados intensivos, según el doctor. No obstante, ya recibieron insumos de contingencia de la cartera sanitaria.

A la fecha suman 77 casos positivos de coronavirus en Paraguay, con una abrumadora mayoría proveniente del exterior. Los fallecidos son tres y los internados cinco.

 

Boquerón: Donaron 1.000 tapabocas para hospitales de la zona

En el marco de la campaña para la contingencia contra el Covid-19, donaron 1mil tapabocas para el departamento de los distritos de Mariscal Estigarribia y Boquerón del Chaco Paraguayo, donde el Ministerio de Salud detectó el primer caso.

El insumo será distribuido en varios centros asistenciales de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, fueron donados por una fábrica de jeans. En ese sentido, profesionales de blanco agradecieron el gesto ante la escasez en la zona.

Según informó la responsable de Ñampu ´a Paraguay, es la primera entrega que realizan de este tipo de insumos en la zona. No obstante, irán colaborando de acuerdo a las posibilidades que se les presente.

Cabe resaltar que el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que 1 de los 69 casos confirmados corresponde a Boquerón (Chaco) donde hasta el momento no se habían registrado casos de la enfermedad.

Ayer, se procesaron 95 muestras, 8 resultaron positivas: 6 del exterior, 1 contacto con viajero y 1 vinculado a caso anterior. 5 pacientes internados, 2 recuperados. Los restantes en sus casas en aislamiento. En total son 77 casos confirmados.