Los concejales detrás del monopolio de servicentros en Asunción

Este jueves se volverá a estudiar el veto de la Intendencia a la ordenanza que establece una distancia mínima de 1.000 metros entre estaciones de servicio. Al menos nueve concejales buscarían conceder el monopolio de mercado a dos grandes grupos empresariales en Asunción.

Javier Pintos, Augusto Wagner, Humberto Blasco, Félix Ayala, Víctor Ortiz, Sandra Benítez, Federico Franco Troche, Julio Ullón, Alvaro Grau, Orlando, Elvio Segovia, Rodrigo Buongermini y Rossana Rolón son los ediles que hoy votarían en contra del veto de la Intendencia a la ordenanza que regula las estaciones de servicio y básicamente impide la instalación de nuevos locales.

Según Cadicap dos grupos económicos son los que controlan más del 70% de las estaciones de servicio de Asunción, manejando el 90% del mercado de combustibles de la Capital.

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) dictaminó en contra de esta ordenanza y en el mismo sentido, la Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional.

La Ordenanza N° 326/2021 “Que establece la provisión, manipuleo, almacenamiento de combustibles, líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales, destinados a su comercialización y actividades afines se estudia por tercer jueves consecutivo en la Junta Municipal de Asunción.

La normativa municipal establece una distancia mínima de mil metros entre una estación y otra y requisitos como localización en esquinas de avenidas con superficies mínimas.

Para la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible esta ordenanza busca establecer todas las condiciones para que no exista una estación nueva que compita con las ya existentes, además de dictar precios e imponer las calidades que el usuario debe consumir.

 

Ley de cobertura para UTI no se cumple por culpa de excesiva burocracia

Desde los sanatorios privados reconocieron que existe excesiva burocracia a la hora de implementarse la ley de cobertura de gastos de pacientes que están en cuidados intensivos por Covid-19. A esto se suma que Salud Pública sigue sin saldar la millonaria deuda que tiene con este sector.

Se hizo viral en las redes sociales el reclamo de una joven que buscaba terapia intensiva para su abuelo que dio positivo a Covid-19, al no encontrar respuestas de parte del Estado y al necesitar la suma inicial de 20 millones de guaraníes para internar a su familiar en el servicio privado.

El Dr. José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, fue consultado en la radio Universo y canal Gen si con la nueva ley no se exime a los familiares al pago inicial para la internación de los pacientes con Covid, a lo que respondió que existen mecanismos para acogerse a la normativa, aunque recoció que la ley no se cumple por diversos factores.

Comentó que existe mucha burocracia administrativa y que la gente no entiende el procedimiento para hacer su solicitud. “Para que las personas sean beneficiadas deben darse requisitos previos de comunicación al Ministerio, caso contrario esta institución no reconoce su caso para el pago. Si la gente no hace ese paso, entonces debe asumir de manera particular el pago de la internación”, detalló.

“Hay pacientes derivados de un servicio público pero no se cumple con el requisito establecido en la reglamentación de la norma, que es la comunicación oficial al Ministerio de Salud vía SEME y del sanatorio privado, solicitando acogerse al beneficio. Hasta tanto no se concrete el trámite, se debe pagar por la internación”, siguió explicando.

Zarza indicó que hay otras dificultades para la implementación de la norma, como la demora para el pago tras presentar los expedientes por internación a Salud Pública para que este se haga cargo. “Nosotros seguimos con el problema del no pago. Realmente es una situación que se alargó mucho”, dijo y resaltó que actualmente el Ministerio está abonando deudas atrasadas por otros conceptos, no así por las nuevas internaciones que se dan por Covid-19.

Por último refirió que las camas están totalmente ocupadas en este momento y que hay una larga cola en SEME de gente que está esperando conseguir un espacio disponible.

CÓMO ACOGERSE A LEY DE COBERTURA DE UTI

La Ley Nº 6.725/21 crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en UTI de personas con covid-19 en los sectores públicos, privados y previsionales, y la adquisición de medicamentos esenciales.

Para acogerse a los beneficios de la norma, el familiar, el responsable, el hospital o sanatorio privado, si corresponde, debe hacer llegar una nota dirigida a la cartera sanitaria al correo electrónico secretaria.general@mspbs.gov.py. En todos los casos el hospital o sanatorio privado debe comunicar al SEME el ingreso del paciente a la Unidad de Terapia Intensiva.

Se deberán especificar en la nota las siguientes informaciones: nombres y apellidos completos del paciente con número de C.I. y nombre del hospital o sanatorio privado en el que se encuentra internado. La fecha y hora de ingreso deben corresponder con historia clínica; detalle de cobertura del seguro médico y reaseguro si corresponde.

Con el pedido presentado, Salud iniciará el proceso de verificación para posteriormente poder comunicar al hospital o sanatorio privado que el paciente es beneficiario.

A fin de proceder con los pagos respectivos al hospital o sanatorio, deberá existir un convenio suscrito con la cartera estatal. Para las consultas, el Ministerio habilitó el (021) 204-645 o el correo terapia@mspbs.gov.py.


 

Madrugadora requisa en la cárcel de Tacumbú

Agentes penitenciarios de los tres turnos incautaron armas blancas durante una requisa realizada esta madrugada en Tacumbú.

El procedimiento se llevó a cabo a las 05:00 de la madrugada de este jueves en el pabellón 1, en los sectores conocidos como Escuelita Alta y Adventista.

Los jefes de seguridad encabezaron el operativo con los guardiacárceles de los turnos mañana, tarde y noche.

"La intervención se realizó sin ningún inconveniente, procedieron a la requisa de cada celda y este es el resultado",explicó el director del penal, Manuel César Garay Romero. Se incautaron machetes, cuchillos, barrotes y otras armas de fabricación casera.

El operativo se ejecutó como parte de las requisas aleatorias habituales en busca de sustraer sustancias y objetos no permitidos en el sistema penitenciario.

 

Instan a embarazadas extremar cuidados ante variantes de Covid-19

Desde el Hospital de Clínicas exhortan a las embarazadas extremar cuidados para evitar complicaciones por Covid-19 durante la gestación. El pedido es a raíz del incremento de fallecimientos de este grupo a nivel país.

De acuerdo a las cifras de la Dirección de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, el año pasado durante esta época se registraban entre 27 a 35 muertes maternas, hoy día las cifras aumentaron a 45. Esto cambia el escenario puesto que ahora el virus afecta más a las gestantes, independientemente de los factores de riesgo o la cepa.

Sobre ese punto, el Dr. Daniel Ramalho, jefe de consultorios de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas, explicó que inicialmente se pronosticaba que el embarazo podría ser el peor escenario, aunque durante el año pasado no sucedió.

“Pero ahora no sabemos si las nuevas cepas están cambiando ese contexto, ya que existen centros de referencia como el Hospital San Pablo, con más de 40 pacientes internadas en terapia intensiva, la mitad de ellas con intubación”, expresó.

Señaló que no se han observado malformaciones en el feto a causa del Covid-19, por lo menos en nuestro país. No obstante, puede aumentar las pérdidas en el embarazo, aunque la mayoría de las mujeres se contagia al término de la gestación, después del parto o cesárea, que es donde se presentan mayormente las complicaciones a causa de la enfermedad. En tanto, en el recién nacido no se observan muchas alteraciones, más se da en la madre.

“Está aumentando la causa de muerte materna indirecta por Covid-19. El Ministerio de Salud se aboca a determinar cuál sería el factor de riesgo que lleva a eso. Por eso desde la Sociedad Científica solicitamos que dejen de hacer los famosos baby shower o el descubrimiento del sexo, porque ahí es donde las futuras mamás se contagian y lamentablemente terminan intubadas”, puntualizó.