Datos confidenciales de contribuyentes y bicisenda: Fiscalía contra Mario Ferreiro

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, sigue en el ojo de la tormenta. Esta vez, han sido presentadas dos denuncias penales en su contra -ambas por lesión de confianza-, una de ellas en relación al caso de la Bicisenda Iturbe y otra por la entrega de datos de contribuyentes al Consorcio TX.

Los concejales Álvaro Grau (PQ) y José Alvarenga (ANR) acudieron ayer hasta la Fiscalía de Delitos Económicos para presentar una denuncia por lesión de confianza y peculado culposo contra el intendente Mario Ferreiro.

La acusación contra el jefe comunal es en relación a una serie de irregularidades en el manejo del proyecto de la Bicisenda Iturbe, la cual había sido adjudicada a la firma LS Servicios. En este caso, se cuestiona el desembolso de fondos sin previa fiscalización de la obra y las deficiencias que presentaba en su construcción.

En una parte del texto se acusa a Ferreiro de hacer caso omiso a las solicitudes de informes y documentaciones relacionadas al proyecto por parte de la Junta Municipal de Asunción, “despertando serias sospechas en relación a la malversación de los fondos destinados a las obras municipales en favor de la ciudadanía”.

Por otra parte, un grupo de ciudadanos organizados bajo el slogan “Asunción no se vende” también presentaron otra denuncia formal ante el Ministerio Público por los hechos punibles de lesión de confianza y revelación de secretos de servicio.

La proponente principal de esta denuncia es la abogada Rosa Vacchetta, quien acusa a Mario Ferreiro en su carácter de intendente municipal por haber supuestamente entregado datos privados y sensibles de casi 18.000 contribuyentes al Consorcio TX Panamá, adjudicado para el cobro tercerizado de impuestos en la ciudad capital.

Cabe recordar que la semana pasada se había filtrado un documento (en este caso, una planilla de Excel) que contenía datos confidenciales de miles de ciudadanos asuncenos que iban desde la marca y modelo de los vehículos hasta los números de teléfono particular.

La base de datos había sido publicada en la propia página web de Municipalidad de Asunción, aunque horas después fue llamativa eliminada sin dejar rastro alguno.

 

Corte repudia ofensas de Payo a las ministras

La Corte Suprema de Justicia se pronunció en contra de los improperios lanzados por Paraguayo Cubas a las ministras Gladys Bareiro de Módica y Myriam Peña, tildadas de bandidas por el legislador de Cruzada Nacional.

“Estamos abiertos, como Ministros de la Corte Suprema de Justicia a las críticas a nuestra gestión diaria, como jueces y administradores, sin embargo, rechazamos la violencia en todas sus formas como método de reclamo o crítica”, señala el pronunciamiento de la máxima instancia judicial.

Los integrantes de la Corte esperan que cualquier crítica a la gestión sean emitidas siempre dentro del marco del respeto a personal.

Durante la sesión de ayer martes, convocada para el juramento de Raúl Torres Kirmser como representante de la UNA ante el Consejo de la Magistratura, Paraguayo Cubas tuvo un nuevo exabrupto, en el que repartió ofensas no solo a Torres Kirmser, sino también Bareiro de Módica y a Myriam Peña, quienes participaban del acto.

Bareiro de Módica rechazó la acusaciones de Cubas de supuesto nepotismo y aclaró que ella no tiene ningún pariente en la función pública, pues su marido y sus hijos trabajan en el sector privado.

Tras una incidentada primera sesión con Paraguayo Cubas como protagonista, se realizó la segunda convocatoria en la que el exministro Raúl Torres Kirmser finalmente logró jurar.

 

Ministro de la Corte alega que será imposible publicitar todas las sesiones

El ministro Alberto Martínez Simón alegó que es imposible publicitar todas las sesiones de la Corte, por lo que plantean solo trasmitir las resoluciones finales con los fundamentos de la Sala Constitucional.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, justificó la acción de inconstitucionalidad planteada por la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial para no trasmitir en vivo todos los actos procesales.

“La idea es hacer posible el cumplimiento, la atención de esos juicios, porque así como está planteada la cuestión es materialmente de cumplimiento imposible”, expresó en charla con radio 1000 AM.

La autoridad ejemplificó que tramitar el volumen de las causas de enero a junio (unas 5.000) tardaría alrededor de cuatro años al ritmo de las transmisiones.

Además resaltó que los meros actos procesales no guardan mayor interés para el público, solo para las partes, por lo que la transmisión debe realizarse cuando se den a conocer las sentencias.

 

Mientras Bareiro de Módica tiene otro “high lível”, Llanes prestó una cartera para jurar

Carolina Llanes dijo que no compra sus carteras de Europa y Estados Unidos como Gladys Bareiro de Módica y aseguró que hoy pidió “prestada” una cartera para acudir a jurar como ministra de la Corte.

La ministra de la máxima instancia judicial, Gladys Bareiro de Módica, fue el blanco de comentarios ayer en la sesión de la Cámara Alta, al responder a Paraguayo Cubas y aclarar que no compra sus carteras de Foz de Iguazú, sino que va a Estados Unidos y a Europa, ya que ella tiene “otro high lível”.

Aparentemente Bareiro de Módica no comparte el mismo nivel de su nueva colega Carolina Llanes, quien a juzgar por sus declaraciones no le importa mucho la colección de carteras.

“La nueva ministra de la corte Suprema Carolina Llanes dijo que no, que ella no compra y que incluso hoy acudió a prestar juramento con una cartera prestada de una amiga”, reveló la periodista de la 970 AM Francisca Pereira, quien le realizó la consulta a la doctora Llanes.

Comentó además que el ministro Manuel Ramírez Candia reconoció que su corbata no es de marca y que la que llevó puesta hoy se la regalaron. En tal sentido, Víctor Ríos sostuvo que Ramírez Candia realmente no compra nada y lo calificó de “muy jopy”.