Los detalles del dineral que deben Salud e IPS a farmacéuticas

Mientras Salud Pública y el IPS consideran deuda solamente a lo que ya cuenta con orden de pago -unos USD 330 millones-, para los proveedores, el concepto se extiende a todo lo que ya se entregó, que son más de USD 100 millones adicionales, es decir, más de USD 400 millones.

Luis Ávila, de la Cámara de Industrias Farmacéuticas, dio los detalles de lo que el IPS y Salud Pública tienen que pagar a corto y largo plazo por la provisión de medicamentos e insumos.

Antes, aclaró que los conceptos de deuda son distintos para ambas partes y se explican de la siguiente manera:

Para el IPS y Salud Pública, las deudas incluyen todo lo que ya está contabilizado y listo para pagar, es decir, con orden de desembolso.

Para el proveedor en cambio, abarca todo lo entregado a los entes y todo lo que tenga orden de compra para su posterior entrega. “Todo lo que yo entregué es una de una deuda que no está contabilizada y que va a entrar en 45 días recién”, precisó Ávila, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Nota relacionada: Farmacéuticas preparan informe sobre deuda que heredará nuevo Gobierno

Actualmente, lo que ya está en proceso de pago desde el Ministerio de Salud es de 170 millones de dólares. Sin embargo, a esto se deberá sumar otros 90 millones de dólares por insumos y medicamentos entregados y utilizados, pero pendientes de presentación de solicitud de pago.

En cuanto al IPS, se encuentran en trámite de desembolso 160 millones de dólares, a los que se añadirán otros 40 millones de dólares por entregas que aun carecen de orden de pago.

Entre Salud Pública e IPS, las farmacéuticas están en proceso de recibir 330 millones de dólares, a los que deben sumarse 130 millones de dólares. En otras palabras, la deuda total asciende a 460 millones de dólares.

Sobre el punto, Ávila recalcó lo deficitario que continúa el fondo de salud del IPS, al cual, desde este año se le sacará el 5 % del total anual, a fin de cubrir los créditos obtenidos para cubrir deudas.

Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

La Comisión Mixta compuesta por delegaciones de Paraguay y Brasil realizó esta semana el seguimiento e intercambio de informaciones sobre las obras de construcción del puente de la Bioceánica que unirá a las localidades de Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, y Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul.

Según reportes, el proyecto presenta actualmente un avance aproximado del 50%. Igualmente, ambas delegaciones informaron sobre las obras complementarias para el acceso a las cabeceras del puente en los lados paraguayo y brasileño y las áreas destinadas al control fronterizo, migratorio y aduanero, entre otros.

La delegación paraguaya expuso sobre los avances y previsiones de finalización en el territorio paraguayo de la pavimentación del Corredor Bioceánico con un total de 530,8 km. Ambos países acordaron cooperar para lograr que la totalidad de las obras necesarias avancen de manera sincrónica a fin de viabilizar las grandes inversiones demandadas por el proyecto que unirá los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

Puede interesar: ¿Qué trámites administrativos se realizan en el Hospital Central del IPS?

Se acordó también estudiar, en la brevedad posible, la suscripción de un instrumento que permita facilitar el ingreso al territorio brasileño de trabajadores y bienes destinados a la construcción de la obra, y de enviar el documento resultante a sus respectivos congresos nacionales para su pronta aprobación.

La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas y Comunicaciones; de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y de la Itaipú Binacional (margen derecha). Por su parte, la delegación del Brasil estuvo compuesta por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, de la Receita Federal, de la Policía Federal.

Lea también: Prosigue asistencia a familias damnificadas por inundación en Ñeembucú

Abdo y procesados piden reasignar fiscales en caso prevaricato

El expresidente Mario Abdo Benítez y los demás imputados por filtración de datos solicitaron el cambio de fiscales en la investigación abierta contra Aldo Cantero y otros por prevaricato.

En el marco de la causa Aldo Cantero, Giovanni Grisetti y otros sobre prevaricato y persecución a inocentes, la representación de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, René Fernández, Carlos Arregui y Arnaldo Giuzzio, solicitó la reasignación del caso, actualmente en manos del fiscal Néstor Coronel.

La pesquisa inició luego de la difusión de las supuestas conversaciones de Whatsapp entre los fiscales que investigaban a Abdo y el abogado Pedro Ovelar, que desembocó en la apertura de la carpeta fiscal contra el expresidente y sus funcionarios por filtración de datos.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El argumento de la solicitud de la reasignación de la causa es, de acuerdo al escrito, garantizar la objetividad de la investigación, ya que según alegan, no se hicieron las diligencias sugeridas como parte de la investigación.

Coronel se constituyó en las oficinas de sus colegas Cantero y Grissetti en busca de documentos y materiales relevantes que pudieran aportar al caso. Sin embargo, a partir de allí, no hubo ningún avance.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

PJC: capturan a tres hombres con 26 kilos de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a dos paraguayos y a un brasileño con una importante carga de cocaína en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Los paraguayos Ronald Javier Rojas Vargas y Edgar López Godoy, y el brasileño Kaique Santos Souza fueron detenidos este martes, como resultado de investigaciones y tareas de inteligencia puestas sobre un esquema de tráfico de cocaína.

La SENAD identificó y capturó a este grupo criminal que se desenvolvía en la distribución y acopio de paquetes de la sustancia. La intervención fue desplegada en el Barrio Obrero, de la citada ciudad, bajo coordinación del fiscal Celso Morales.

Los dos paraguayos y el brasileño disponían de unos 26 kilos de la droga en el momento en que las fuerzas ingresaban al recinto que ocupaban, de acuerdo con el reporte brindado.

Además, otros elementos incautados durante el operativo fueron una escopeta, una camioneta y dos automóviles.