Los documentos exigidos para vacunar mañana a menores con patologías de base

Mañana viernes será el día exclusivo para inmunizar a menores de 12 a 17 años con alguna patología de base. Todos deberán ir acompañados del padre o la madre o un tutor. Sepa qué documentos exigen para la vacunación.

Además de registrarse en la página web http://www.vacunate.gov.py y de presentar cédula de identidad e ir acompañados de un mayor, los menores de edad con enfermedades de base deberán presentar los siguientes documentos para acceder a la vacunación:

Cédula de identidad del menor y de quien lo acompaña

Certificado médico firmado por un profesional, que indique la patología que padece el adolescente

Fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia (en el caso de ser madre o padre del menor)

Fotocopia de la resolución judicial de tutela o guarda temporal (solo en caso de ser el tutor)

Las enfermedades que habilitan a la vacunación de menores de 12 a 17 años son las siguientes:

-Obesidad (IMC mayor a P 95 o +2DE para la edad).

-Diabetes.

-Enfermedades endocrinológicas: Sx. de Cushing, insuficiencia suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita, Sx. Metabólico, Sx. ovario poliquístico (con estudio de imagen), raquitismo, osteogénesis imperfecta.

-Cardiopatías: Cardiopatías asociadas a malformaciones no resueltas, cardiopatías con repercusión hemodinámica, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, cardiopatías asociadas a trastornos arritmogénicos en tratamiento o bloqueos con marcapasos, miocardiopatías hipertróficas, enfermedad de Kawasaki, cardiopatías congénitas con defectos residuales.

-Neumopatías crónicas: Asma en tratamiento de difícil control, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, EPOC, broncodisplasia pulmonar, enfermedades restrictivas (malformaciones severas de la caja torácica), tuberculosis, malformaciones congénitas pulmonares.

-Enfermedades onco-hematológicas: Adolescentes con cáncer y tumores. Esplenectomía, asplenia funcional, anemia hemolítica, anemia aplásica congénita y adquirido., Sx. hemofagocítico, neutropenias, hemofilias, Sx. purpúrico.

-Enfermedades reumatológicas, autoinmunes, dermopatías severas y autoinflamatorias Lupus, artritis idiopática juvenil, dermatomiositis, esclerodermia, antecedentes de Enfermedad de Kawasaki, otras enfermedades de base autoinmune, Vasculitis, Encefalitis, Hepatitis, Psoriasis, enfermedades ampollares mucocutáneas asociados a trastornos autoinmunes.

-Adolescentes con discapacidad Psicosocial y alteraciones del Neurodesarrollo que impidan mantener las medidas del cuidado personal Encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), autismo severo, enfermedades neurodegenerativas, con discapacidad psicosocial, epilepsia.

-Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas: Pacientes en tratamiento inmunosupresor con corticoides (más de 1 mes).

-Enfermedades genéticas, cromosomopatías y malformaciones congénitas: Sx. Down, Turner, Klinefelter, Prader Willi y otras cromosopatías. Enfermedades de depósito, errores innatos del metabolismo, enfermedades lisosomales.

-Adolescentes trasplantados o en lista de espera.

-Nefropatías crónicas y adolescentes en diálisis.

-Enfermedades gastrointestinales (Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y hepatopatías crónicas).

La lista de vacunatorios habilitados se encuentra disponible en la página web http://www.vacunate.gov.py y al ser un único día, no se tendrá en cuenta terminación de cédula.

 

Destruyen puentes clandestinos en la zona de Nanawa

Esta mañana se llevó a cabo un procedimiento de destrucción de pequeños puentes clandestinos que son utilizados por contrabandistas para hacer pasar mercaderías de la Argentina al Paraguay.

El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Irán Suárez, quien tuvo el acompañamiento de agentes de la Armada Nacional y de policías del departamento de Delitos Económicos y Financieros.

Los uniformados primero detectaron la ubicación de estos puentes clandestinos y luego se procedió a la destrucción de todos.

Estos puentes de manera fueron construidos por los mismos contrabandistas que los usan en horas de la noche preferentemente para hacer pasar las mercaderías sin pagar los impuestos.

 

Invitan a la Fiesta Gastronómica Misionera a realizarse este sábado

La Fiesta Gastronómica Misionera se llevará a cabo este sábado 24 de julio y contará con productores, artesanos, emprendedores, entre otros, provenientes de la ciudad de Misiones. La invitación está hecha para toda la ciudadanía.

De la gran Fiesta Gastronómica Misionera participarán más de 50 productores frutihortícolas, emprendedores, artistas y artesanos que vendrán a Asunción este sábado 24 de julio para ofrecer productos, artesanías, gastronomía de dicha ciudad, etc.

La invitación se extiende para toda la ciudanía, que podrá vivir todas las tradiciones de Misiones, además de conocer la identidad de cada pueblo a través de sus artesanías y recetas.

El gran evento se realizará en Casa Rica, ubicada sobre Avenida Molas López, Asunción, de 08:00 a 19:00 horas. El acceso será libre y gratuito.

La actividad es organizada por la Gobernación de Misiones, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y forma parte de las acciones emprendidas para apoyar a los emprendedores misioneros a través de la promoción de sus productos.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Instituto Paraguayo de Artesanías (IPA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

 

Caso Ivesur: Fijan audiencia preliminar para el excontralor José García

La jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo fijó para el próximo 29 de julio a las 7:45 la audiencia preliminar para el excontralor José Enrique García, por el caso Ivesur.

Luego que la semana pasada la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haya rechazado un recurso de reposición que planteó la defensa de García y se haya destrabado el caso, el expediente fue enviado a la jueza Pedrozo, quien ya fijó la audiencia en la que se debe resolver si el excontralor afrontará juicio oral o no, por supuesta producción de documentos no auténticos.

El fiscal Leonardi Guerrero pidió juicio oral para García al presentar su acusación en el que señaló que el 6 de octubre de 2016 cuando García en su carácter de asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción falsificó un escrito para hacer creer que presentó en tiempo y forma una apelación contra el fallo de demanda arbitral, por la que se ordenó que la comuna debía pagar a la empresa Ivesur G. 18.975.014.366.

Por este mismo caso el pasado 30 de junio fue condenado a dos años y tres meses de cárcel a Rodolfo Duarte, funcionario de la Municipalidad de Asunción, al ser encontrado culpable por el delito de producción de documentos no auténticos.