Los estudiantes secundarios le bajan el pulgar a titular del MEC y piden cambio

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) cuestionaron “la incompetencia y falta de compromiso” del ministro de Educación, Eduardo Petta, a quien señalan por “perder el respeto y la credibilidad” de la comunidad educativa. Asimismo, afirman que está en manos del presidente Mario Abdo Benítez “seguir agravando la crisis o rectificar este error”.

FENAES emitió un comunicado este martes a través del cual sienta postura en relación a la gestión del actual ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.

En la nota, la agrupación recuerda que desde hace décadas la educación en nuestro país se encuentra en una crítica situación y que, de acuerdo a varios estudios internacionales, el sistema educativo en Paraguay “es uno de los peores en el mundo”.

Asimismo, señala que desde el momento en que el actual titular del MEC asumió el cargo han advertido sobre su “total desconocimiento y falta de capacidad para tan delicada tarea” y que “lastimosamente el tiempo les dio la razón”.

En otro párrafo, FENAES cuestiona a Petta por su “prepotencia e incapacidad de diálogo”, lo cual tuvo como resultado constantes conflictos internos dentro de la cartera educativa que derivaron en la renuncia de importantes miembros el Comité Estratégico para la Transformación Educativa.

En el documento indican que en 2019 más de 40.000 estudiantes prácticamente perdieron el año de clases por la falta de previsión del ministerio y que este año, además de tener un bajo presupuesto para inversión en educación, se encuentran con “el bochorno” de los errores en los libros de “MaPara” y con la persecución a una dirigente estudiantil, a quien no le permiten continuar con sus estudios por ser crítica a las autoridades de turno.

“El MEC es la institución que debería liderar la tan necesaria transformación educativa y por ende el ministro, sin embargo, este señor lo que logró es perder el respeto de la comunidad educativa. Cuando eso ocurre, ya no hay capacidad de conducción y estamos llevando nuevamente al camino de otro rotundo fracaso de otra reforma educativa”, reza la parte conclusiva del documento.

Finalmente, la federación estudiantil sostiene que “está en manos del presidente de la República seguir agravando la crisis educativa o rectificar este error que costará a la nación entera”.

 

Nueva fuga en Amambay: dos adolescentes escaparon del centro educativo de PJC

Una nueva fuga se registró hoy en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Esta vez, dos menores de edad lograron huir del centro educativo en el cual se encontraban privados de su libertad.

En la tarde de este martes se registró la fuga de dos adolescentes del Centro Educativo y de Rehabilitación de Menores Infractores de Pedro Juan Caballero.

Se trata de dos menores de edad de 15 y 16 años, respectivamente, cuyas identidades hasta el momento se encuentran en reserva.

Santiago Benítez, periodista de Radio Imperio, en contacto con el canal GEN confirmó que el hecho se produjo a la hora de la cena cuando los jóvenes infractores se disponían a comer.

“Le presionaron a uno de los guardias que estaban ahí y se subieron encima de las vallas”, comentó el comisario a cargo del procedimiento durante el enlace.

Uno de los fugados se encuentra procesado por hurto y el otro por robo agravado, de acuerdo al reporte preliminar.

Hasta el momento, los jóvenes siguen sin ser ubicados por la Policía Nacional, por lo que el operativo de búsqueda y recaptura continuará durante las próximas horas.

Cabe mencionar que una intensa lluvia se registra a estas horas en la capital del Amambay, situación que podría generar dificultades para efectuar las tareas de rastrillaje.

 

Diputada dispara al culto a la personalidad que exhibe Petta y lo acusa de agravar la crisis

La diputada Norma Camacho responsabilizó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por los errores detectados en los materiales "MaPara" y aseguró que no se realizaron las correcciones a tiempo por falta de voluntad política. A su vez, cuestionó al ministro Eduardo Petta por la actitud demostrada durante esta crisis.

En entrevista con los medios, la parlamentaria del Partido Encuentro Nacional (PEN) habló sobre la polémica suscitada a raíz de los errores en los libros del MEC y señaló que no se puede argumentar que los mismos ya venían desde antes, siendo que no se hizo nada al respecto.

“No es posible que demos a nuestros hijos en medio de una campaña de transformación educativa materiales con errores básicos, ni siquiera con errores que son tan profundos porque demuestran nuestra incapacidad”, expresó.

Para Camacho, la parte más grave de todo es la del prólogo de los libros “Semillita” (en la que se hace mención al cumpleaños del ministro Eduardo Petta) porque “habla de un culto a la personalidad” que es algo totalmente diferente a enseñar los valores democráticos.

De igual manera recalcó que, si bien errar es humano, esta situación no puede pasar desapercibida porque hace a un sistema que debería producir la transformación educativa, más aún teniendo en cuenta la enorme inversión realizada.

La diputada aseguró que existe un mal manejo de esta crisis y apuntó directamente contra el titular del MEC, a quien cuestionó por propiciar un enfrentamiento innecesario y realizar comentarios inapropiados, incluyendo el de esta mañana contra la Unión Europea (UE).

“No corresponde (la actitud de Petta) porque agrava la crisis. Tenemos un problema y lo que habría que hacer inmediatamente es reconocer el problema y ver la solución, no estar minimizando y viendo que no corresponde”, afirmó Camacho.

A su criterio, lo que se debería hacer es retirar los libros con errores, hacer una reimpresión de las páginas y luego volver a efectuar la entrega de dichos materiales educativos, considerando que aún hay tiempo antes de que inicien las clases.

 

Embajador de UE con Petta: "Hemos acordado no hacer declaraciones a la prensa"

Tras el polémico tuit del ministro de Educación, Eduardo Petta, arremetiendo contra la Unión de Europea, se decidió que ya no brinde declaraciones ante la prensa. El secretario de Estado mantuvo este martes una reunión con el embajador del bloque regional, en donde limaron asperezas.

“Hemos solucionado los problemas. Estamos trabajando en el futuro programa de cooperación”, dijo el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, tras la reunión con el ministro de Educación, Eduardo Petta.

La reunión se dio luego de que a través de un tuit, Petta responsabilice a la Unión Europea de los errores ortográficos de los textos educativos que fueron distribuidos en escuelas y colegios.

Previo al tuit, el organismo internacional cuestionó la pifiada del MEC y exigió mejorar la calidad de los materiales para seguir brindando su apoyo monetario.

“Hemos concordado en no hacer declaraciones a la prensa”, enfatizó el embajador tras el encuentro con Petta.