Los extorsionadores también se reinventaron en la pandemia

Con el inicio de la pandemia mucha gente se quedó sin trabajo, con las restricciones otras no pudieron salir a realizar sus labores cotidianas y muchos cambiaron de rubro para poder sobrevivir. Fue entonces que se instaló la palabra “reinvención” para poder sobrellevar los duros tiempos que se venían. Pero también este tiempo fue aprovechado por los delincuentes que mutaron diferentes formas de engaño lastimosamente.

Estafadores y extorsionadores se rebuscan para ir afinando sus técnicas delictivas y poder encontrar más víctimas. Las redes sociales son la puerta más utilizada por estos delincuentes para captar incautos y crédulos ciudadanos.

Ya quedaron atrás las viejas técnicas utilizadas desde las cárceles de llamar a las personas a decirles que ganaron una lujosa camioneta o un millonario premio en efectivo, eso ya no corre. Ahora estos astutos delincuentes fueron apuntando a otros aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía, como son las redes sociales donde estamos acostumbrados a mostrar desde lo que comemos, compramos hasta que sitios frecuentamos y con quienes.

Esas informaciones que muchas veces parecen inofensivas y parte de un juego, en realidad son muy delicadas ya que detrás existen personas hábiles que pueden utilizar eso para crear un engaño.

En las últimas semanas una de las grandes y pocas alegrías que tuvimos en estos años de pandemia, fue la vacunación contra el Covid 19 que bajó el rango de edad y los vacunados comenzaron a publicar sus tarjetas de inmunización en sus redes, como un símbolo de victoria o de recuerdo a esos que no tuvieron la dicha de se inoculados y fallecieron.

Sin embargo ese momento de felicidad fue aprovechado por los estafadores quienes utilizando los pocos datos que se veían en la tarjeta de vacunación, para comenzar el fino trabajo de robar datos a los incautos.

Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, confirmó que recibieron en las últimas semanas unas cuantas denuncias de personas a quienes les robaron sus cuentas de WhatsApp. El experto explicó que las personas publican sus fotos con sus carnet de vacunación, donde se ven nombre y apellidos, lugar de vacunación y con eso ya les basta a estos delincuentes para ingresar a la base de registros de vacunación del Ministerio de Salud, para acceder todos los otros datos necesarios para iniciar la estafa.

Después llaman a la persona haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Salud, le explican que hubo un problema al cargar sus datos y les piden que acepten una link con un código para cargar en forma sus datos. Esa dirección no es otra cosa que una vía para robar su línea de WhatsApp, desde ese momento comienza la extorsión, no para el dueño de la línea, sino para los contactos que tiene y a los que el delincuente ya tiene acceso.

Así el estafador puede enviar un mensaje pidiendo dinero a la madre del dueño de la línea a un amigo, quien no se dará cuenta en ningún momento que está conversando con otra persona.

Miguel Ángel Gaspar, recalca a las personas que nadie desde el Ministerio de Salud, ni de otra institución les va a llamar y pedir que acepten tal o cual código, pide el experto que siempre duden de todo y en el mejor de los casos que llamen a la institución para saber si están haciendo ese procedimiento antes de aceptar cualquier pedido.

Desde la Policía Nacional también hacen un llamado a todas las personas a evitar tener contacto con personas desconocidas a través de las redes, ya que en la gran mayoría de los casos son delincuentes. El jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, el comisario Diosnel Alarcón señaló que en lo que va del año ya tienen 248 denuncias de robos de cuentas de WhatsApp, que todos los días reciben entre 7 a 8 denuncias. Pero este dato quedaría corto ya que hay muchas otras personas que no hacen la denuncia, solo cambian de número.

Desde el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional se pide a las personas que sufren este tipo de hechos, primero que no hagan giros de dinero a los extorsionadores, segundo que realicen las denuncias correspondientes.

Las denuncias pueden hacerse en sede policial o fiscal, pero deben hacerse para evitar que los delincuentes cometan sus fechorías y sea el dueño de la línea el que quede pegado al hecho delictivo.

La semana pasada se detuvo a una mujer que realizaba préstamos personales desde un teléfono que había robado una línea de WhatsApp por ejemplo. Justamente para evitar este tipo de hechos es que se pide a la ciudadanía que al momento de darse cuenta que perdieron su línea hagan la denuncia, igual recomendación se hace a los que extraviaron o sustrajeron sus cédulas de identidad que es también un documento utilizado para gestionar compras o pedir créditos.

Los expertos recomiendan nunca utilizar las redes sociales para revelar, primero ubicación, después datos personales, datos de la familia, tampoco mostrar documentos, de ninguna clase, títulos universitarios o certificados de estudios, ya que cualquiera de estos documentos pueden ser utilizados para rastrear a la potencial víctima.

La chipa, una característica de la Semana Santa paraguaya

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.

Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.