Los extorsionadores también se reinventaron en la pandemia

Con el inicio de la pandemia mucha gente se quedó sin trabajo, con las restricciones otras no pudieron salir a realizar sus labores cotidianas y muchos cambiaron de rubro para poder sobrevivir. Fue entonces que se instaló la palabra “reinvención” para poder sobrellevar los duros tiempos que se venían. Pero también este tiempo fue aprovechado por los delincuentes que mutaron diferentes formas de engaño lastimosamente.

Estafadores y extorsionadores se rebuscan para ir afinando sus técnicas delictivas y poder encontrar más víctimas. Las redes sociales son la puerta más utilizada por estos delincuentes para captar incautos y crédulos ciudadanos.

Ya quedaron atrás las viejas técnicas utilizadas desde las cárceles de llamar a las personas a decirles que ganaron una lujosa camioneta o un millonario premio en efectivo, eso ya no corre. Ahora estos astutos delincuentes fueron apuntando a otros aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía, como son las redes sociales donde estamos acostumbrados a mostrar desde lo que comemos, compramos hasta que sitios frecuentamos y con quienes.

Esas informaciones que muchas veces parecen inofensivas y parte de un juego, en realidad son muy delicadas ya que detrás existen personas hábiles que pueden utilizar eso para crear un engaño.

En las últimas semanas una de las grandes y pocas alegrías que tuvimos en estos años de pandemia, fue la vacunación contra el Covid 19 que bajó el rango de edad y los vacunados comenzaron a publicar sus tarjetas de inmunización en sus redes, como un símbolo de victoria o de recuerdo a esos que no tuvieron la dicha de se inoculados y fallecieron.

Sin embargo ese momento de felicidad fue aprovechado por los estafadores quienes utilizando los pocos datos que se veían en la tarjeta de vacunación, para comenzar el fino trabajo de robar datos a los incautos.

Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, confirmó que recibieron en las últimas semanas unas cuantas denuncias de personas a quienes les robaron sus cuentas de WhatsApp. El experto explicó que las personas publican sus fotos con sus carnet de vacunación, donde se ven nombre y apellidos, lugar de vacunación y con eso ya les basta a estos delincuentes para ingresar a la base de registros de vacunación del Ministerio de Salud, para acceder todos los otros datos necesarios para iniciar la estafa.

Después llaman a la persona haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Salud, le explican que hubo un problema al cargar sus datos y les piden que acepten una link con un código para cargar en forma sus datos. Esa dirección no es otra cosa que una vía para robar su línea de WhatsApp, desde ese momento comienza la extorsión, no para el dueño de la línea, sino para los contactos que tiene y a los que el delincuente ya tiene acceso.

Así el estafador puede enviar un mensaje pidiendo dinero a la madre del dueño de la línea a un amigo, quien no se dará cuenta en ningún momento que está conversando con otra persona.

Miguel Ángel Gaspar, recalca a las personas que nadie desde el Ministerio de Salud, ni de otra institución les va a llamar y pedir que acepten tal o cual código, pide el experto que siempre duden de todo y en el mejor de los casos que llamen a la institución para saber si están haciendo ese procedimiento antes de aceptar cualquier pedido.

Desde la Policía Nacional también hacen un llamado a todas las personas a evitar tener contacto con personas desconocidas a través de las redes, ya que en la gran mayoría de los casos son delincuentes. El jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, el comisario Diosnel Alarcón señaló que en lo que va del año ya tienen 248 denuncias de robos de cuentas de WhatsApp, que todos los días reciben entre 7 a 8 denuncias. Pero este dato quedaría corto ya que hay muchas otras personas que no hacen la denuncia, solo cambian de número.

Desde el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional se pide a las personas que sufren este tipo de hechos, primero que no hagan giros de dinero a los extorsionadores, segundo que realicen las denuncias correspondientes.

Las denuncias pueden hacerse en sede policial o fiscal, pero deben hacerse para evitar que los delincuentes cometan sus fechorías y sea el dueño de la línea el que quede pegado al hecho delictivo.

La semana pasada se detuvo a una mujer que realizaba préstamos personales desde un teléfono que había robado una línea de WhatsApp por ejemplo. Justamente para evitar este tipo de hechos es que se pide a la ciudadanía que al momento de darse cuenta que perdieron su línea hagan la denuncia, igual recomendación se hace a los que extraviaron o sustrajeron sus cédulas de identidad que es también un documento utilizado para gestionar compras o pedir créditos.

Los expertos recomiendan nunca utilizar las redes sociales para revelar, primero ubicación, después datos personales, datos de la familia, tampoco mostrar documentos, de ninguna clase, títulos universitarios o certificados de estudios, ya que cualquiera de estos documentos pueden ser utilizados para rastrear a la potencial víctima.

 

Senad acompaña a pequeños productores de cannabis no psicoactivo

Mediante el marco del histórico proceso de implementación del cultivo de cáñamo industrial (cannabis psicoactivo) en nuestro país, productores del departamento de San Pedro reciben orientación, fiscalización, también acompañamiento y asesoramientos de funcionarios de distintas instituciones públicas involucradas.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industria y Comercio y el SENAVE, llevan a cabo el trabajo de acompañamiento y asesoramiento a los pequeños productores del referido departamento.

Durante esta semana, personal de la Dirección de Registro y Fiscalización, el Laboratorio Forense Especializado de la Senad y las citadas instituciones, se trasladaron hasta localidades como el asentamiento Corpus Cristhi en San Pedro del Ycuamandyyú; asentamiento Pedro Giménez en Santa Rosa; asentamiento Yvypé en el Distrito de Lima; asentamiento Santa Catalina, distrito de Yrybucuá.

En el sitio se realizó la fiscalización y el avance de los cultivos, también se tomaron muestras y se realizaron georreferenciación de las parcelas. La actividad busca acompañar y garantizar el proceso productivo acorde a las exigencias de la normativa respectiva.

La Senad informó que se prevé que los cultivos verificados sean cosechados en el mes de setiembre. El beneficio con este interesante rubro es para toda la cadena productiva, desde los pequeños productores hasta las empresas dedicadas a la manufactura de productos derivados del cáñamo industrial.

Por último, destacan que Paraguay se encuentra en un proceso alentador de apertura a nuevos rubros, que apunta al beneficio principalmente de los pequeños productores, con lo que se busca un desarrollo alternativo a los cultivos ilícitos para miles de compatriotas.

 

Imputan a un padre por abandono e insalubridad de sus tres hijas

El fiscal Guillermo Sanabria imputó a un hombre por violación y deber del cuidado, omisión de auxilio y violencia familiar de tres de sus hijas que estaban bajo su responsabilidad.

Después de varias denuncias contra el hombre la fiscalía tomó intervención y el agente Sanabria se constituyó en la casa donde encontró a tres menores en estado de abandono e insalubridad. Todas la criaturas presentaban pediculosis, escabrosas y miasis, pero la que peor estaba era la menor de 2 años y seis meses, que tenía la cabeza agusanada.

Debido a eso se ordenó el traslado de la pequeña hasta un centro asistencial donde se procedió a realizarle un procedimiento quirúrgico para extraer los gusanos de la cabeza.

Todas las criaturas fueron rescatadas de la vivienda y llevadas a sede fiscal para interiorizarse de los datos de otros familiares que se puedan hacer cargo de ellos.

 

Implementan turborrotondas en el Corredor Vial Botánico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP) informó que el Corredor Vial Botánico contará con turborrotondas sobre la avenida Primer Presidente, en sus cruces con Sacramento y Artigas, para descongestionar el tránsito vehicular.

El MOPC detalló que se básicamente de una rotonda con los carriles marcados por líneas continuas y delimitadas por el destino al que se dirigen, se conseguirá eliminar la duda de los conductores una vez que llegan a la glorieta. Al elegir previamente el carril, se podrá solucionar la intersección con mucha celeridad, de ahí el prefijo “turbo” con el que se las denomina.

Las turborrotondas situadas en la avenida Primer Presidente, en sus cruces con Sacramento y Artigas, permitirán la circulación rotatoria de los vehículos a través una glorieta de un solo carril de aproximamiento en forma de espiral que luego se divide en varios de giro, según sea el destino.

Las señalizaciones al llegar a ellas indicarán al conductor cuál será el carril que debe tomar. Circular por ellas no es difícil, pero sí diferente a lo que estamos acostumbrados.

Situándonos en el tráfico de ingreso a Asunción, en la turborrotonda de Artigas el automovilista que mantiene la izquierda tendrá como destino ir hacia la avenida Artigas con dirección al centro, así como también retomar Primer Presidente y dirigirse en dirección hacia Mariano Roque Alonso; mientras que el que va por la derecha, podrá ir hacia Zeballos Cue. El mismo sistema de circulación se aplica a la turborrotonda de Sacramento.

Es importante tener en cuenta que la preferencia de circulación, según el reglamento de tránsito vigente, la tiene el automovilista que está en la rotonda, por lo que el que llega tanto por Primer Presidente, como por Artigas o Sacramento, debe disminuir la velocidad y ceder el paso.

MAYOR SEGURIDAD Y FLUIDEZ EN EL TRÁNSITO

Las turborrotondas del Corredor Vial Botánico se plantean teniendo en cuenta la capacidad de sus cruces. Con ellas, los automovilistas verán una mayor fluidez en el tránsito y una disminución de los siniestros viales.

Las rotondas no son para el uso de peatones, por lo que también se establecieron cruces seguros debidamente señalizados.

La obra del Corredor Vial Botánico se encuentra en su etapa final, avanzando con la construcción de veredas entre Artigas y la conexión con la avenida Costanera. También se alistan detalles en la rampa de bajada para la conclusión del viaducto de 1.340 metros.