Narcopolítica: "Los narcos son candidatos y se los adora"

El senador liberal Robert Acevedo señaló que los narcotraficantes antes se limitaban a financiar las campañas proselitistas, pero hoy día ya son candidatos, ejercen cargos públicos y "la gente los adora". Aseguró que el ilícito cada vez va a estar más fuerte en el Paraguay, y que vamos camino a la realidad de ciudades mexicanas como Juárez o Tijuana.

El senador Robert Acevedo informó que Cristian Acevedo, a quién intentaron asesinar, es un primo lejano y con el que tiene poco contacto. "El vive en Asunción, le conozco pero tengo poco contacto con él", expresó el parlamentario por el PLRA.

Acevedo se refirió por otro lado al atentado que sufrió en abril del 2010 e indicó que hasta la fecha el caso sigue impune. Agregó que "por lo visto nunca investigaron" el ataque que casi acabó con su vida, en el que estarían involucrados narcotraficantes de la frontera.

Consultado sobre la narcopolítica en la campaña electoral camino a las elecciones del 21 de abril próximo, el legislador aseguró que esto es normal en Amambay. “Antes los narcos se limitaban a poner plata, pero hoy día ya son candidatos, incluso son electos”, enfatizó.

Detalló que uno de los mayores narcotraficantes de la zona, Carlos Rubén Sánchez Garcete, quien está condenado en Brasil y se fugó de la cárcel del vecino país, vino al país y ahora es candidato proclamado al cargo de diputado suplente por el Partido Colorado en el departamento de Amambay. "Es narcotraficante y lo peor es que la gente lo adora en Capitán Bado, porque realiza ayuda social y asiste a los enfermos trasladándolos hasta la capital en su avión. Él hace acá la función del Estado", precisó Acevedo.

En contacto con la 730 AM, recordó que el ahora candidato suplente a Diputado por ANR era un niño pobre que repentinamente entró en "algún grupo con alguien grande", y hoy día es un poderoso narcotraficante.

El juez Pedro Mayor Martínez decretó el pasado 4 de febrero la orden de captura y prisión preventiva con fines de extradición de Carlos Rubén Sánchez Garcete, quien está acusado por el supuesto delito de “lavado de dinero”, según exhorto firmado por el juez federal Odilón de Oliveira.

Acevedo añadió que tiene también la información sobre la existencia en Yby Ya'u de otro candidato suplente a Diputado, a quien se conoce como Campuzano, que está ligado a los narcotraficantes. Indicó asimismo que en Pedro Juan existen "muchos" candidatos ligados al ilícito. "La narcopolítica es un realidad que tenemos que tratar de aquejar porque cada vez va a estar más fuerte y adentrarse más en el Paraguay", remarcó el legislador.

“En Pedro Juan Caballero estamos muy cerca de lo que es Juárez o Tijuana en cuanto al narcotráfico, y las autoridades no están pudiendo controlando esto porque tampoco están preparadas. En Amambay se manejan más de 100 millones de dólares por mes con el narcotráfico de cocaína", lamentó.

En referencia a la supuesta vinculación del presidenciable Horacio Cartes con los narcotraficantes de la frontera, el Senador recordó que cuando era joven el candidato colorado se fue a vivir a Pedro Juan, pero aseveró no tener información de sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

 

Obispo Ortiz: "El nuevo Papa le quiere a los paraguayos"

Monseñor Zacarías Ortiz, de la Diócesis de Concepción, señaló que Jorge Mario Bergoglio tiene un gran desafío al asumir pastor de la Iglesia Católica. ​"Benedicto XVI ya nos había dado señales de que la iglesia debía reformarse y Francisco necesita tener mano firme", sostuvo el prelado. Indicó que existen muchas posibilidades de que el nuevo Papa visite nuestro país en julio. "Bergoglio ya demostró mucha simpatía hacia nuestros compatriotas en la Argentina", expresó.


Fuente: Radio UNO

Monseñor Ortiz hizo un análisis sobre la designación del nuevo Papa Francisco. "El Papa anterior nos dejó señales de que la Iglesia está en crisis y había pedido que su sucesor sea más joven y vigoroso para enfrentar la situación", manifestó a Radio UNO el Obispo de Concepción.

Orientaciones bien claras y mano firme debe tener el nuevo representante de Dios en la tierra, según Zacarías Ortiz.

"Este nuevo Papa ya nos dio sorpresas al inicio de su pontificado. Primero que se presentó de forma muy sencilla, conservando su condición de Obispo externamente. En segundo lugar, que se humilló delante del pueblo pidiendo oraciones por él antes de bendecirles", sostuvo.

Resaltó que la votación de los cardenales, reunidos en cónclave, fue muy rápida. "En 24 horas ya estaba la decisión tomada, quiere decir que había un cierto consenso de antemano", acotó.

Para Monseñor Zacarías llama la atención el nombre que eligió el argentino. "Francisco es un nombre original, que implica una gran responsabilidad ya que San Francisco de Asís fue muy austero", expresó. Agregó que "tengo noticias de que Bergoglio es una persona muy austera, creo que por eso la elección del nombre".

"Él le quiere a los paraguayos (por Francisco) ya tuvo varios gestos hacia los paraguayos que viven en la Argentina, siempre ayudó a los compatriotas, demostró varios gestos de simpatía", afirmó.

Por último, el Obispo paraguayo destacño la sencillez, humildad y firmeza de Bengoglio. "Es una persona sencilla y humilde, pero con mucha firmeza. En cambio, Benedicto fue un pensador, nunca trabajó como pastor con la gente. La iglesia latinoamericana es muy particular. Aquí la religiosidad popular es muy fuerte", alegó.

 

Aguardan que el nuevo papa visite Paraguay en julio

El monseñor Claudio Giménez, celebró el nombramiento del papa Francisco y señaló que aguarda con mucha esperanza que durante la visita del santo padre al Brasil se tome un tiempo para venir al Paraguay. Destacó la humildad y sencillez de la nueva cabeza de la Iglesia Católica.

El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Claudio Giménez, indicó que de común acuerdo con los demás obispos, redactarán una carta de invitación para el papa Jorge Mario Bergoglio, para que durante su gira por Latinoamérica visite al Paraguay.

Manifestó su alegría por el nombramiento de un papa latinoamericano y aguarda que le pueda brincar lo mejor a la Iglesia. Señaló que la buena salud, la capacidad espiritual son los requisitos fundamentales que debería reunir el santo padre .

Respecto a la elección del nombre Francisco, el monseñor explicó que se trata de una inclinación personal hacia la sencillez, la esperanza y la humildad que sin duda lo caracterizan y que en estos valores estará basado su mandato al frente de la Iglesia.

En cuando los motivos del nombramiento de un papa argentino, el monseñor explicó que se debe a que ese país y toda Latinoamérica aun mantiene una mayoría de fieles católicos, lo que habría contribuído a que hayan optado por él.

 

A finales de marzo llegarán vacunas contra la gripe

El Ministerio de Salud aguarda para finales de este mes la llegada de 1.200.000 dosis de vacunas contra la influenza para adultos y niños. La Dra. Sonia Arza, del PAI, sostuvo que los grupos vulnerables son niños de 6 a 35 meses de edad y adultos mayores de 60 años.

Arza expresó que para fines de marzo llegarán las vacuna contra la Influenza por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Estamos aguardando, el sistema de distribución ya está establecido, ni bien llegue iniciará el proceso de aplicación de la vacuna”, indicó.

Manifestó que para este periodo se espera la llegada de unas 600 mil dosis adultos y otras 600 mil dosis niños, que serán aplicadas a los grupos de riesgo donde se encuentran adultos mayores de 60 años y niños de 6 a 35 meses.

Afirmó que también pueden recibir la vacuna aquellas personas con un alto riesgo de desarrollar cuadros graves y complicaciones de la enfermedad, como ser: enfermos crónicos, inmunocomprometidos, embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, indígenas, obesos mórbidos, trabajadores de la salud y de servicios esenciales.

Por último, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones acotó que la vacunación se realizará en todos los servicios de salud. Instó a las personas a acudir al centro más cercano para inmunizarse.