Los pro y contra de difundir imágenes de agresiones: ¿Genera más violencia o conciencia?

Los hechos de violencia que son difundidos en redes sociales y medios de comunicación podrían tener un impacto positivo solo si se aprovecha para tomar conciencia sobre que "la violencia no es el camino" y educar con responsabilidad.

Otro intento de feminicidio divulgado en menos de una semana. El vídeo de circuito cerrado que captó el momento en que Pablo Samudio tiró al suelo a su ex pareja, la arrastró y continuó dando patadas en el rostro ya estando inmóvil en el suelo, fueron repetidas una y otra vez en los medios de comunicación creando todo tipo de reacciones.

Esto puede generar un impacto negativo en el público en general y también es una forma de revictimizar a la persona agredida, afirmó el Doctor Julio Torales, profesor y del Hospital de Clínicas en contacto con HOY.

Por otra parte, también puede generar conciencia y lo positivo sería enfocarse en buscar soluciones para que esto no suceda más e insistió en que replicarla todo el tiempo a través de los medios de comunicación, no es bueno.

El profesional señaló que el ver estas imágenes no genera conductas violentas en adultos sin embargo, en caso que los niños accedan a ellas pueden sentirse traumatizados.

“Es el momento de aprovechar y enseñarles que la violencia no es el camino y que a las mujeres se les debe respetar y romper con el machismo desde la tierna infancia”, agregó.

Por su parte, la Licenciada Elvira Ríos, Jefa de la Unidad de Salud Mental Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública manifestó que la incidencia que puede tener la publicación de los detalles de actos violentos y la descripción puede tener una influencia en las personas como modelo de intervención.

Destacó que los medios de comunicación deben tratar ese tipo de temas con la mayor sensibilidad posible de modo a educar con responsabilidad.

Aclaró que la difusión de estos eventos violentos moviliza a las personas que están con la mente puesta en cometer un acto violento. “Tiene alta incidencia en generar otro tipo de violencia y un ejemplo son las redes sociales donde al ver estos actos la gente responde diciendo para hacerle lo mismo al agresor, que debe tener su merecido y la violencia genera más violencia.

Ríos sostuvo que se debe valorar el uso adecuado de las redes sociales y las imágenes y un punto positivo en este caso y otros difundidos es que a través de las imágenes se identifica al agresor y recordó que la persona que accede a las imágenes puede derivarlas a las instancias competentes como la Policía o Fiscalía sin viralizarlas.

La violencia en números

En lo que va del año son 6 los feminicidios registrados oficialmente. En el 2020 hubo 36, 32 mujeres adultas y cuatro niñas, el número es casi igual al del2019 en el que se registró 37 casos de feminicidio siendo estos los que se dieron a conocer desde el Observatorio Nacional de la Mujer.

De acuerdo a un informe del Ministerio Público en redes sociales indica que de enero a diciembre del año pasado la Unidad Especializada procesó un total de 25.952 denuncias de violencia familiar.


Las denuncias contra este tipo de violencia puede realizarse en Ministerio de la Mujer que ofrece servicios gratuitos de atención integral y gratuita para las víctimas como orientación legal y psicológica con la derivación y seguimiento de los casos respectivos a través de un equipo multidisciplinario integrado por trabajadores sociales, abogadas y psicólogas que apoyan y orientan a las mujeres víctimas de forma gratuita.

El horario de atención es de 7:00 a 18:00 horas de lunes a viernes en el edificio Ayfra - Planta Baja ubicado en Presidente Franco y Ayolas. Se puede contactar al 021 452060 y el correo atención@mujer.gov.py.

También está habilitada la línea 137 SOS MUJER, un Sistema de Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar, el servicio tiene cobertura nacional las 24 horas inclusive los fines de semana y feriados.

 

Llega a Paraguay Taffix, el innovador inhalador israelí que protege de Covid-19

Un innovador inhalador israelí que protege de Covid-19 llegará al Paraguay de la mano de la empresa nacional HC Innovations. El producto tiene una efectividad de cinco horas, su costo estaría rondando los 170 mil guaraníes y lo podrán usar desde niños hasta los adultos mayores.

La compañía biofarmacéutica Nasus Pharma creó el inhalador de polvo nasal denominado Taffix y se establece como un elemento complementario al uso del tapabocas y no lo sustituye. El mismo fue aprobado para su uso en Israel e indicado como una barrera mecánica protectora contra alérgenos y virus como, por ejemplo, el SARS-CoV-2 que hace a la temible enfermedad del coronavirus o covid-19, dentro de la cavidad nasal.

Este innovador inhalador estará disponible en Paraguay, según anunció en GEN el CEO de la empresa HC Innovations, Martín Admen. Destacó que el spray generó un verdadero impacto cuando llegó a España y fue el producto más vendido en Amazon en Europa, por lo que se espera lo mismo aquí.

“Estaría llegando en la tercera semana del mes de abril. Estará dirigida a todas las personas, desde niños hasta adultos mayores, porque no posee contraindicaciones. Será de libre uso y de libre venta”, destacó el empresario.

El producto tiene una efectividad de cinco horas. Su costo estaría rondando los 175 mil guaraníes y se hará una preventa online. Desde 20 de abril, con certeza, ya estará en las cadenas de farmacias, según el entrevistado.

“Es una barrera más que ponemos contra el contagio del COVID-19. No quiere decir que dejemos de usar tapabocas. Estamos cerrando los procesos para su certificación”, puntualizó.

MÁS SOBRE TAFFIX

Según los datos clínicos, Taffix bloquea en un 99,9% la entrada de cualquier virus a la nariz por un máximo de hasta cinco horas. En este sentido, atendiendo que las mascarillas no son efectivas en un 100% en sitios de inevitable aglomeración como en los transportes públicos, tiendas, conciertos y espacios cerrados, Taffix llega como un elemento adicional de protección junto a las mascarillas.

El innovador inhalador no provoca congestión alguna, ya que es un gel protector muy discreto y se le ha añadido mentol para que los usuarios sepan que la dosis se ha suministrado y el recubrimiento protector está bien aplicado.

Nasus Pharma realizó un experimento en Israel, en el marco de una celebración, con un total de 243 personas en riesgo. Todos usaron al mismo tiempo que las mascarillas y el 2,4% de los usuarios de Taffix se contagiaron. Sin embargo, los positivos entre los que no lo utilizaron se elevaron hasta el 10%, constatándose también un aumento de la tasa de infección en la ciudad del 60% y no se detectaron efectos secundarios entre los que se habían aplicado el inhalador.

UNA GRAN ESTRATEGIA PARA EVITAR CIRCULACIÓN COMUNITARIA

Ante la aparición de este innovador inhalador, el doctor Carlos Morínigo, jefe de Contingencia Respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), celebró el avance israelí y afirmó que si esto llega a Paraguay sería un gran aliado contra la circulación comunitaria del virus Sars- CoV-2 que se da en estos momentos. No obstante, explicó que se debe usar como elemento complementario y no sustitutivo al tapabocas para la lucha contra el coronavirus.

“Como medida preventiva la utilización de este spray y con la utilización del tapabocas, yo creo que ha influenciado o ha tenido una injerencia probablemente en la disminución de la transmisión comunitaria del COVID-19 en Israel. A parte de que ellos han vacunado a prácticamente a más del 60% de su población”, señaló a La Nación el doctor Morínigo.

“Es interesantísimo y si esto llega a venir en Paraguay sería un aliado importante para disminuir la transmisión comunitaria del virus, ya que en este momento, al menos en nuestro país, estamos en pleno pico y todas las estrategias van ligadas a la prevención. Son totalmente válidas las estrategias para frenar esta ola que estamos teniendo de enfermos de COVID-19″, celebró el profesional médico.

Agregó que el spray sería muy útil para los propios médicos que están expuestos muchas horas en los hospitales con pacientes COVID-19 positivos y pacientes asintomáticos que reparten el virus por doquier. Aseguró que de ser así como lo explican sus creadores, Taffix serviría también para el combate a la influenza y a otras enfermedades respiratorias que circulan en las comunidades.

 

Carga de cocaína: empresa tenía movimientos bajos y registró una sola exportación

La Subsecretaría de Tributación confirmó que Pinturas Tupa S.A.se creó en el 2014 y desde entonces tuvo movimientos muy pequeños. Recién en diciembre pasado registró su primera exportación.

El viceministro de Tributación, Óscar Orue, confirmó que a partir de la constitución de Pinturas Tupa S.A. en el año 2014, los movimientos fueron relativamente bajos y que recién a partir del 2020 e inicios del 2021 comenzó a declarar operaciones más importantes, aunque una sola en carácter de exportación.

“Vemos que hay una declaración de exportación menor a mil millones de guaraníes, ahí recién ellos declararon que son exportadores”, explicó Orué en comunicación con la 730 AM.

Al margen de los registros tributarios, el viceministro anunció que ahora solicitará las documentaciones de Aduanas, a la Fiscalía y a los bancos para contrastar los datos que el empresario reportó a la SET.

“A mí lo que me llama la atención es que solamente declaró un mes (la exportación) cuando tengamos toda la documentación vamos a poder determinar si el movimiento corresponde o no a lo que realmente sucedió”, recalcó.

La empresa Pinturas Tupa S.A, cuyas cajas de pintura contenían la cocaína incautada, asegura haber sido víctima del crimen organizado transnacional.

 

Capitán de bomberos habría obligado a su ex a hacer tríos o divulgaría contenido sexual

El capitán del cuerpo de bomberos voluntarios, Rubén Valdez, fue denunciado por su expareja por supuesta sextorsión. El mismo quedó detenido con fines de que preste declaración ante la Fiscalía. Sin embargo, al ser un delito cuya expectativa de pena es baja, se pedirá medidas alternativas a la prisión para el mismo.

En la mañana de este jueves, una comitiva policial-fiscal allanó la vivienda del Capitán del CBVP Rubén Valdez, en la ciudad de Fernando de la Mora, por supuesto caso de sextorsión, hecho denunciado por su expareja, que era una subalterna del CBVP.

“Su expareja refiere que él tenía imágenes y vídeos íntimos de tinte sexual que fueron grabados cuando eran pareja. También habla sobre extorsión de que habría sido obligada a tener relaciones con terceras personas. Estamos hablando de lesión al derecho a la intimidad y a la imagen y coacción”, comentó la fiscal interviniente Irma Llano.

Según la denuncia, el mismo la obligaba a mantener relaciones sexuales con otras personas o la realización de tríos para que él no publicara imágenes o vídeos, ahondó la investigadora. “Tuvieron una relación de 6 años, es conocido el caso como porno venganza, era una manera de coaccionarla. ‘Si no tenés relaciones sexuales conmigo o con fulano, voy a estar exhibiendo’”, dijo.

La representante de la Fiscalía mencionó que ya están incautando varios dispositivos electrónicos, como celulares, pen drive, CPU, entre otros. Al ser un delito, la pena a la cual se expone el denunciado es muy baja, por lo que se pedirá medidas alternativas a la prisión.

Allanamiento en la vivienda de Valdez. Foto: Fiscalía.

Por su parte, el Crio. Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, detalló a radio 730 AM que la denunciante comentó que habría más víctimas en la misma situación que ella. “La denuncia es de uso indebido de imagen, cuando estuvo con este señor. Estaba utilizando para extorsionando sexualmente o usar en su contra, eso es la denuncia que debe corroborarse. Usaba esas imágenes para coaccionar para otras situaciones seguramente”, indicó el uniformado.

Al respecto la fiscal confirmó que, según la denunciante, las otras mujeres también eran voluntarias en el Cuerpo de Bomberos.