Pueblos indígenas, los grandes protagonistas en el cuarto día del novenario en Caacupé

Los pueblos indígenas fueron los principales protagonistas en este cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé. En la ocasión, el mensaje de la homilía estuvo centrado en la tolerancia y el cuidado de “la casa común”, entre otros temas.

Este domingo se desarrolló el 4to día del novenario en la Basílica Santuario de Caacupé, teniendo como tema: “La palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros”.

La misa estuvo presidida por el monseñor Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo y responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Al inicio de la ceremonia, se realizó la procesión de entrada con una danza especial, a cargo de representantes del pueblo Nivaclé. Así también, durante el acto penitencial, la líder de la etnia aché, Margarita Mbywangi, subió al altar para realizar una súplica en su lengua nativa.

Jóvenes de diferentes pueblos indígenas de nuestro país tuvieron participación dentro de la liturgia, específicamente al momento de leer las lecturas, al igual que otros adultos que participaron tanto en la monición como en el coro y la oración de los fieles.

Durante su homilía, monseñor Alfert hizo énfasis -entre otros temas- al trato que reciben los pueblos indígenas dentro de la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta que frecuentemente son víctimas de “la burla, la indiferencia y la incomprensión”.

“Ellos son echados de sus tierras ancestrales y las instituciones del Estado a menudo se niegan a defender eficazmente sus derechos o simplemente cumplir la Constitución Nacional”, expresó el obispo durante la misa de Caacupé.

Otro de los puntos destacados dentro de esta celebración eucarística fue el de “cuidar la casa común” y “vivir en armonía con toda la creación”, mensaje incluido dentro de la encíclica “Laudato si” del Papa Francisco que habla sobre el cuidado del medio ambiente.

En conferencia de prensa, Lucio Alfert también destacó que durante años se hicieron muchas promesas a los indígenas en materia de infraestructura, educación, caminos, etc. pero “casi nunca se cumplen”, por eso no les queda otro remedio que tomar medidas drásticas.

 

Intensifican bacheos en importantes arterias de San Lorenzo

"Operativo año Paha en Sanlo" se denomina estos trabajos que tienen como objetivo mantener las calles de la ciudad en condiciones de tránsito y basura cero.

Las calles que ya fueron bacheadas en el marco del mencionado operativo son; Avda San José, Juan Silvano Godoy entre Teniente Maschio y Marcelina Insfran, Pablo Abelardo, Juan León Mallorquín, Elena de Garcia y parte de Nuestra Señora de la Asunción, Avelino Martinez, Comisario Nicolás Beaz entre Sanchez Benítez y San Juan Bautista, Silvio Petirosi entre San Lorenzo y Sanchez Benítez, Máxima Lugo.

El intendente sanlorenzano, Alcibiades Quiñónez, manifestó que estos trabajos continuarán el próximo lunes en las zona del barrio San Rafael y se estará informando el desvío de transito en dicha zona, con el apoyo de la PMT.

“La prioridad es dejar las calles en condiciones de transito y cero baches en la ciudad, además de mantener las calles transitables”, indicó.

 

Caso de supuesta estafa masiva de Mocipar: las contradicciones de Dany Durand

Los directivos de Mocipar SA fueron imputados por estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Quien se salva de momento es el ministro de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), Dany Durand. El mismo cayó en contradicciones al intentar desligarse de la empresa.

A través de las redes sociales, varias víctimas de supuestas estafas cometidas por la empresa Mocipar instaron al Ministerio Público a investigar al ministro Dany Durand, quien era el anterior propietario de la cuestionada firma.

El político colorado cayó en contradicciones al intentar justificar su alejamiento de la empresa. Según los archivos de ABC Color, Durand dijo a los denunciantes -a través de mensajes de textos- que salió en el 2013 de la empresa, pero luego a los medios manifestó que lo hizo en 2016.

Whatsapp de Dany Durand a una de las denunciantes. Foto: ABC Color.

Sin embargo, su propio socio comercial Fernando Román Fernández reconoció que recién en el 2017 Dany Durand se deslindó de la empresa. En ese sentido afirmó que en abril de ese año adquirió del empresario todas sus acciones comerciales.

Los documentos avalan esta segunda versión. Las denuncias fueron realizadas con anterioridad a la salida de Durand de Mocipar, empresa que se encuentra en el ojo de la tormenta al saltar cientos de denunciantes que aseguran haber sido engañados con los productos que ofrece.

Documento del 2016, en el cual Dany Durand seguía firmando como presidente. Foto: ABC Color.

El mecanismo consiste en un sistema de pago en cuotas y posterior adjudicación de acuerdo al plan elegido. La promesa incluye vehículos y departamentos en buen estado y a un precio fijo y accesible, pero la realidad es totalmente diferente, de acuerdo a las denuncias.

La agente fiscal Stella Mary Cano formuló ayer imputación contra Fernando Román Fernández, directivo de Mocipar S.A, quien sería responsable en la comisión de los hechos punibles de estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Asimismo fue procesado Orlando Isidoro Benítez Barboza, también representante del Grupo Mocipar, quien habría incurrido en estafa.

 

Confirman fallecimiento de la cuarta persona tras accidente en Loma Pytã

Inicialmente eran tres los fallecidos tras el aparatoso accidente sobre la Ruta Transchaco. Una persona quedó atrapada entre los vehículos involucrados, sufrió un traumatismo grave y no aguantó. Con esto, el saldo de víctimas fatales es de cuatro.

“Lastimosamente tenemos que confirmar el fallecimiento de la persona que había quedado herida. Ya se procedió al rescate de los cuatro cuerpos, confirmando el deceso de todos”, indicó el comisario Benjamín Lesme

Las víctimas fatales fueron identificadas como: José Antonio Benítez de 28 años de edad, Romina Rivas Cristaldo de 22 y Hugo Adrián Añazco de 27. Por su parte, Víctor Hugo Viveros López había quedado con un traumatismo grave, lo cual produjo su deceso minutos después de las primeras víctimas.

El percance fatal se produjo sobre la ruta Transchaco casi Vistosa, frente al Asunción Golf Club, en Loma Pytã aproximadamente a las 7 de la mañana. El hecho involucró a una camioneta Mitsubishi Triton con chapa CBY 223 y otra camioneta de la marca Toyota tipo Noah con chapa HFT 427.

Según los intervinientes, la Mitsubishi Tritón perdió el control y pasó al carril opuesto, impactando de manera frontal por la Toyota Noah.