Los signos de alarma y los tratamientos del autismo

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una condición en la que los niños tienen problemas con la comunicación, con la interacción social, y manifiestan conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

La especialista en psicología infantil y juvenil de Clínicas, Lic. Sandra Ayala, dijo que cuanto más rápido el diagnóstico hay un mejor pronóstico.

La psicóloga señaló que cuando se refieren a TEA se habla del trastorno generalizado del desarrollo con un chico que está en un periodo psico evolutivo, donde está adquiriendo sus habilidades sociales y su desarrollo neurológico. Dijo que debe llamar la atención que de manera repentina se corta el proceso de empezar a hablar.

“Normalmente lo que nos tiene que llamar la atención, como un signo de alerta, es si mi niño  pudo desarrollar algunas habilidades y hoy en día no lo está haciendo. Puede ser que un niño de un año, pudo tener un proceso evolutivo normal, es decir la madre dice que el niño tenía ya las condiciones como para empezar a hablar, balbuceaba, decías las primeras palabras y de repente empezó el niño a no emitir sonido, dejó de hablar, de decir palabras”, resaltó.

Mencionó que la comunicación es muy importante y que esta abarca también la comunicación no verbal. Agregó que una de las cosas que tenemos que tener en cuenta con los chicos en esta condición es que la interacción social está afectada desde el primer momento.

Detalló que un niño que está en proceso de desarrollo, su primer contacto social es la mirada, y en dicho sentido cuando ve a la mamá llora buscando el vínculo, callándose cuando sube a sus brazos. En cambio, un bebé con posible TEA no es demandante, se queda solo en la cuna, parece demasiado bueno, de acuerdo a referencia que dan los padres.

La psicóloga refirió que cuando este niño llega al consultorio psicológico probablemente pasó también por neurología, porque a veces el pediatra deriva neurología; neurología deriva psicología, pero puede ocurrir de manera inversa. Añadió que la madre tuvo un embarazo sin complicaciones, en la parte física el bebé nació bien desarrollado, sin características de síndromes, pero resulta que este niño es como que no puede desarrollar el lenguaje para poder relacionarse.

La especialista en psicología infantil y juvenil del Departamento de Psicología de la FCM-UNA, Lic. Sandra Ayala, dijo que hay tres grandes indicadores para diagnosticar TEA. Uno es la interacción social y también está el nivel de comunicación.

Otro indicador son los patrones de conductas, que son algunas estereotipias (movimientos repetitivos, generalmente coordinados y rítmicos, que se realizan siempre de la misma manera). En dicho sentido, por ejemplo, el niño puede caminar en puntas, puede hacer giros con el cuerpo, se puede quedar embelesado en un sentido mirando un ventilador o viendo algo que gira, en el componente digamos lúdico solamente son giros, le gustan las ruedas, los autos, le gusta girar con un objeto, es como que no hay un desarrollo normal si le quisiéramos llamar de esa manera, dijo.

Remarcó que el signo de alarma más grande para los padres va a ser cuando tenga tal vez dos años, momento en que empieza a compararlo con otros hijos si los tiene. En dicho sentido, dirán que al año o a los dos años, ya sus otros hijos hacían una cosa que su hijo menor todavía no puede hacerlo.

Son muy selectivos, a veces tienen una hiperactividad e hipersensibilidad auditiva lo que hace que cualquier ruido le perturbe. Por ello, es importante conocer a partir de qué estímulo desarrolla alguna conducta, para que los profesionales puedan centrar su trabajo en ayudarle.

La hipersensibilidad auditiva hace que muchas veces no puedan relacionarse en ambientes públicos como parques, shopping y ni tan siquiera ir a cumpleaños, porque hace que se alteren y se auto agreden. Llevan mucho las manos a los oídos, demostrando la alteración que les produce el ruido, entonces todas esas conductas mamá y papá tienen que ser un signo de alerta.

 En tanto en la etapa escolar no se integra al juego con los demás niños del grupo, por lo que puede estar con sus compañeros, pero en realidad permanece aislado en su mundo. Normalmente son selectivos ya que tienen como un patrón de conducta, utilizan un solo juguete, siempre se aísla tanto en la escuela como en la casa.

Recomendaciones para la escolaridad

La psicóloga señaló que cuando se escolarizan los padres deben pensar en un ambiente que va a ser positivo para el niño con autismo. Principalmente que no sean con muchos niños, porque ellos el hecho de tener tanto estímulo afuera le hace mal, entonces debe ser en una institución donde existan menos niños y la atención sea más personalizada, que la maestra pueda estar más tiempo con él.

“El proceso de poder aprender tal vez no sea por los canales digamos normales si le queremos llamar de alguna manera. A veces tenemos que utilizar herramientas que son más pedagógicas para que ellos puedan aprender. Los chicos con síndrome de Asperger, que son los autistas de alto rendimiento, demuestran que su capacidad intelectiva es superior, es buena, en alguna de las áreas de la inteligencia tiene habilidad de potenciar sus intereses, pueden tener un buen rendimiento en un nivel académico no así en su interacción social”, acotó.

Tratamiento

Afirmó que cuanto más rápido el diagnóstico mejor pronóstico, porque los profesionales van a empezar a trabajar las áreas que se necesitan, en un trabajo multidisciplinario. También deben trabajar en forma coordinada con mamá, papá, casa, familia, profesionales, para luego ir incorporando la parte académica/ educativa.

Te puede interesar: Semana Santa: ferias con productos a buen precio en la Costanera

“Si estamos hablando de un chico de un año, dos años, probablemente, es el mejor tiempo que tenemos para ir ajustando todo lo que necesitaría el niño para después y eso se llama psicología que es estimulación temprana en esa etapa, fonoaudiología, neurología. Después vamos a ir incorporando psicopedagogía cuando ya esté próximo a la escolaridad”, manifestó la Lic. Sandra Ayala.

Además, dijo que, para los casos severos, por ciertas conductas, también se da participación a un psiquiatra que le debe medicar al niño. Además, dijo que hay casos de niños que tienen un desarrollo lento, que aprende a hablar recién a los 5 años, pero ya se le encasilla al paciente como autista bajo la creencia de que aquel que tiene TEA no habla.

No obstante, dijo que se pueden crear ciertos componentes ambientales para que la persona con autismo pueda tener una vida más funcional, más llevadera. Sobre todo, a fin de que pueda desarrollarse como un ser humano útil para sí y para la sociedad.

Respecto a los días de consulta, la especialista en psicología infantil y juvenil del Departamento de Psicología de la FCM-UNA, Lic. Sandra Ayala, dijo que en la Cátedra y Servicio de Pediatría de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas atiende los jueves de 13:00 a 17:00, pero los padres deben agendar primero la cita. En caso de que se trate de la primera consulta, debe ser atendido antes por un pediátrica general del Hospital escuela quienes el que deriva luego con psicología.

Recordó que la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) también es un centro de referencia.

Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya

Cinco días tiene el exportero Tobías Vargas para presentar los documentos que avalan que la avioneta siniestrada en Loma Plata le pertenece.

Andrés Arriola, uno de los fiscales que investiga el accidente aéreo con derivación fatal ocurrido ayer por la mañana en Loma Plata, departamento de Boquerón, habló de las últimas diligencias al respecto.

Se dispone del circuito del aeródromo, de la Dinac y del hotel donde estuvieron hospedados los tripulantes y el exarquero, antes del último vuelo de la aeronave. Las imágenes serán analizadas por peritos, en busca de más detalles que puedan aportar a la investigación.

De momento, Vargas está libre, pero sujeto a la investigación y pendiente de demostrar que la avioneta es de su propiedad. “Intimamos en el plazo de cinco días a que traiga la documentación”, confirmó Arriola.

Otro detalle que será investigado es el testimonio de una vecina, quien estaba cerca del sitio donde cayó la avioneta y dijo haber visto a dos personas que se llevaron un bolso.

De confirmarse, debió haber sido lo poco que se salvó del fuego, pues entre los restos de la avioneta encontraron un bolsón repleto de dólares quemados. Si bien no se hallaron indicios del transporte de drogas, no es un dato menor que el piloto al mando era el presunto narco “El señor de los cielos”, fallecido en el percance.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Su nombre es Alberto Franco Báez de 37 años, domiciliado en Salto del Guairá, y además del alias, “El señor de los cielos”, también lo llamaban “vaka resa”. La segunda víctima fatal es Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El valor aproximado sería de 86.000 dólares y, además de hacer el cruce de información entre los ingresos legales de Vargas para determinar si su capacidad financiera condice con sus gastos, también investigarán la eventual existencia de otros hechos punibles.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Accidente de avioneta boliviana: detienen a los ocupantes que huyeron

Ningún tripulante fue encontrado ayer dentro la aeronave de bandera boliviana hallada en San Juan Nepomuceno, Caazapá. Sin embargo, la Policía inició la búsqueda y localizó a dos implicados.

En la compañía Corazón de María, distrito de San Juan Nepomuceno se realizó una incursión en busca de las personas que habrían estado en la avioneta que aterrizó de emergencia, pues, testigos informaron que desconocidos llegaron en una camioneta, bajaron y retiraron de la aeronave “varios bultos”, sin poder precisar el contenido.

Durante la búsqueda, en medio de la zona boscosa aprehendieron a Erwin Raúl Roble Velazco de 55 años y a Jordan Melgar Salvaterra de 31 años, ambos de nacionalidad boliviana, quienes presumiblemente serían piloto y copiloto de la nave.

Nota relacionada: Hallan otra avioneta siniestrada, esta vez con bandera boliviana

Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.

En poder de ambos se incautaron prendas de vestir y enseres varios. Los detenidos y las evidencias quedaron en la Comisaría 3ª jurisdiccional, a disposición de las autoridades competentes.

El operativo estuvo a cargo del Departamento de Investigación Caazapá con apoyo de la Geo y Criminalística.

La avioneta fue hallada este viernes a unos 200 metros de la ruta PY 18, a unos 3.000 metros del Arroyo Tajay, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Fin de semana cálido y soleado, el lunes vuelven las lluvias

Lavar toda la ropa posible es una opción para este sábado y domingo, ya que, desde el lunes hasta el miércoles, como mínimo, se pronostican lluvias.

Hoy, el ambiente estará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del noreste. La temperatura llegará a 30ºC.

Para mañana domingo se anuncia una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado y vientos del norte. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 32ºC.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

El lunes, el cielo se presentará parcialmente nublado a nublado, con vientos del noreste, luego variables y chaparrones con tormentas eléctricas. La mínima será de 23ºC y la máxima de 29ºC.

El martes y el miércoles, las temperaturas alcanzarán los 29ºC y 28ºC, respectivamente, con probabilidades de lluvias dispersas y tormentas eléctricas en ambos casos.