¿Los termómetros infrarrojos destruyen las neuronas?

Es absolutamente falso que los rayos infrarrojos de los termómetros infrarrojos quemen neuronas al posicionarse cerca de la frente. Estos aparatos no causan ningún tipo de daño.

El doctor Carlos Morínigo, coordinador del Instituto Nacional de Enfermedades y del Ambiente (INERAM), indicó en entrevista con la radio 650 AM que “ya no sabe de donde salen estas versiones”, al ser consultado sobre los efectos adversos en la salud al utilizar los termómetros infrarrojos.

"Es falso que los rayos infrarrojos de los termómetros cuando se toma la temperatura en la frente quemen neuronas. No causa ningún tipo de daño”, señaló de manera contundente.

Ayer, la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, aclaró también que no hay evidencia científica respecto a que el termómetro infrarrojo mate las neuronas o afecte la vista. “El alcohol mata más neuronas”, advirtió.

En los últimos días, circuló en WhatsApp y Facebook un video que sostiene que los termómetros que miden la temperatura corporal a distancia causan daño y destruyen las neuronas. También se señala que el termómetro puede cumplir su función si se mide la temperatura corporal en cualquier parte del cuerpo.

Amarilla indicó a C9N que la recomendación es apuntar el termómetro en la frente de la persona, no así a las manos, como algunos aconsejaban a través de las redes sociales.

 

Salud reportó más de 230 niñas madres en lo que va del año

La directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud, la doctora Patricia Veiluva manifestó en lo que va del año tienen registradas 233 niñas, menores de 14 años, que dieron a luz a nivel país. Indicó que la educación sexual integral es un pilar fundamental para evitar embarazos adolescentes.

En ese orden, la especialista detalló que se reportaron unos 6.250 embarazos en adolescentes entre 15 a 19 años.

Asimismo, dijo que la cifra de embarazos en niñas entre 10 y 14 años no solo se da por el confinamiento en relación a la pandemia, sino que existen antecedentes con registros tanto en el 2018 y 2019 donde se reportaron 600 casos de este tipo, señaló.

Manifestó que hasta el momento no se logró un descenso importante de dichas cifras.

Indicó a su vez, que la educación sexual integral es el pilar fundamental para evitar los embarazos en la adolescencia, así como también determinar ciertas situaciones que puedan poner en riesgo la vida de las niñas, niños y adolescentes.

“La evidencia científica habla que la educación temprana en sexualidad en forma integral, retrasa el inicio de las relaciones sexuales, así como si deciden iniciar su vida sexual lo hacen de manera segura”, expresó la doctora en contacto con la 1000 AM.

Sostuvo que una adecuación capacitación ayuda a niños y adolescentes a identificar potenciales abusos, ya sea por sometimiento o persuasión.

“Al niño o niña, en la mayoría de los casos no son sometidos a la fuerza sino a través de la persuasión, luego ya los mantienen con amenazas”, puntualizó.

La semana pasada, una menor de 11 años oriunda de Pedro Juan Caballero, dio a luz en el Hospital Nacional de Itauguá. Tras el hecho, en el Hospital Regional de PJC se reportaron 5 casos de embarazos adolescentes.

 

Toque de queda no existe, pero sí posibilidad de restringir el ocio, advierten desde el Ejecutivo

El jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, descartó aplicar el “toque de queda” los fines de semana ya que esa figura no existe en la Constitución. Sin embargo, habló de la posibilidad de restringir todo lo que no esté vinculado a la actividad laboral.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtió que el relajo observado este fin de semana y el disparo de contagios en la comunidad, incluyendo los casos sin nexo, obliga a pensar en medidas más estrictas como el “toque de queda” los fines de semana.

El ministro Juan Ernesto Villamayor aclaró que no se hará cargo de ese discurso, pero dio la razón al doctor en el sentido de que los contagios se producen en áreas no esenciales, como cumpleaños, partidos de fútbol, encuentros sociales, etc.

Villamayor reconoció que el toque de queda no existe en la Carta Magna, pero sí la posibilidad de aplicar medidas contempladas en el código sanitario.

“Tenemos que restringir la parte de salidas que no se vinculan con actividad laboral, esa parte habrá que restringir, el toque de queda está descartado, no vamos aplicar nunca una herramienta que la ley no concede, pero vamos a tener que aplicar que los cumpleaños y partidos se posterguen un poco más”, expresó Villamayor en contacto con la 730 AM.

El ministro reconoció que cuando se establecen restricciones desde el sistema de salud, necesariamente se sacrifica la economía, sin embargo, consideró que se debe encontrar un punto de equilibrio que permita proteger la salud de la población, sosteniendo los sistemas de producción.

SI JUGAMOS A QUIÉN GANA EL DEBATE, PERDEMOS TODOS

“Acá no se trata de decir se tenían que preparar las camas, porque no se puede preparar 3 millones de camas, no se trata de buscar las visiones de condena para tener una herramienta a mi favor, si jugamos a quién gana el debate perdemos todos, tenemos que salir del problema juntos, no enrostrando responsabilidades”, concluyó.

 

Asociación de Magistrados exige protocolo de seguridad a la Corte Suprema de Justicia

El doctor Enrique Mongelós, presidente de la Asociación de Magistrados, manifestó que están exigiendo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un protocolo que garantice la seguridad de los mismos en los juzgados, tras el crimen de la jueza Diana Eveline Mereles Duarte ocurrido el fin de semana pasado. A raíz del trágico suceso se declaró duelo en la institución sin suspensión de las actividades.

El presidente detalló que el protocolo de seguridad incluye a los jueces, fiscales y defensores.

“Esta mañana vamos a exigir a nuestras autoridades la aplicación de un protocolo de seguridad que nos garantice protección en nuestro lugar de trabajo”, expresó en contacto con 1020 AM.

Asimismo, indicó que solicitarán que se investigue a las empresas contratadas o designadas para la seguridad de los tribunales de la República.

“La selección debe incluir a las personas competentes con un criterio mínimo de seguridad”, refirió.

Por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón lamentó el trágico suceso que enlutó a toda la institución por lo que declararon un duelo simbólico en honor a la magistrada Diana Eveline Mereles Duarte. Sin embargo, las actividades no se suspenden.

“La declaración de luto es sin suspensión de actividades. Creemos que es la mejor forma de homenajear”, expresó en contacto con Universo 970 AM.

El ministro dijo que aparte de la cobertura policial en los juzgados, también cuentan con un servicio tercerizado de seguridad.

Señaló que con autoridades de Recursos Humanos de la entidad, harán una revisión sobre los personales contratados que cumplen el trabajo de resguardar la protección de los magistrados, especialmente en el interior del país.

“Vamos a tomar decisiones importantes sobre la cuestión en el transcurso del día”, puntualizó.

Cabe recordad que la jueza Diana Mereles fue asesinada el sábado por la noche por un guardia de seguridad adicto a las drogas.