Los víveres del chantaje del EPP por secuestro: Guahory rechaza, Antebi Cué acepta

La familia de Franz Wiebe se encuentra repartiendo víveres a campesinos, tal como lo mandó el EPP para liberar al joven secuestrado desde hace 184 días. La comunidad de Antebi Cué, en el departamento de Concepción, decidió aceptar los kits de alimentos, mientras que, los de Guahory se niegan a la ayuda y bloquean el camino para evitar el avance de la comitiva.

Marcelino Velázquez es presidente de la comisión vecinal de Antebi Cué y habló con radio Cardinal sobre la repartija de víveres a los pobladores. Al tiempo de confirmar que aceptaban el “regalo” del EPP, Velázquez exteriorizó su simpatía por el grupo criminal y terrorista pues según dijo están defendiendo la soberanía nacional.

“Los del EPP aman nuestra patria y defienden los derechos de los pobres”, refirió el campesino para luego justificar el violento accionar de los delincuentes, que matan a inocentes que nada tienen que ver con su “lucha”. “Seguro tienen pecados, son patrionistas”, declaró en alusión a los peones fallecidos en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo.

En la misma emisora radial se informó que la comunidad de Guahory (en Caaguazú) no aceptará la entrega de alimentos y que varias personas bloquean el acceso a la zona para que la familia de Franz no pueda avanzar. El papá del secuestrado se encuentra dialogando con los labriegos, a fin de que ayuden a cumplir con la exigencia de los marginales.

 

Rachid al EPP: “Con cháke no me van a hacer correr"

Jalil Rachid, exministro de Seguridad Interna, no le tomó mucha importancia a las amenazas realizadas por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contra su persona.

El exministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, se refirió al video emitido por el EPP, donde lo amenazan de muerte y lo tildaban de “perro fiel a la oligarquía” y que no “se podrá blindar contra la fuerza guerrillera paraguaya”.

El fiscal aseguró que ya tenía conocimiento del material desde septiembre del año pasado y que no reforzó su seguridad desde ese momento, y que tampoco ocurrió nada luego de la amenaza.

“Yo no le tengo miedo a ellos ni a nadie. Con el cháke no me van a hacer correr, que corran ellos que son unos bandidos, unos asesinos de gente humilde”, arremetió el entrevistado en charla con radio Ñanduti.

A continuación los videos del EPP. En el segundo material hablan sobre Rachid.

 

Codeni interviene en caso abuso sexual de beba

La Codeni de la colonia Fram tomó intervención en el abuso sexual que sufrió una menor de dos años, presuntamente por parte de sus primos. De momento solo dijeron que la niña “está bien”.

La directora de la Consejería Municipal por los Derechos del Niños, Niña y Adolescente (Codeni), Eladia Nuni, confirmó que ya inició la investigación de la menor que resultó víctima de abuso sexual.

“Yo le he visto a la nena, ella ahora está muy bien”, refirió Nuni en conversación con la 730 AM, aunque no especificó qué asistencia recibe la niña por parte de la institución a su cargo.

Por ley, la Codeni debe prestar servicio permanente y gratuito de protección, promoción y defensa de los derechos de los menores,. Su intervención no tendrá carácter jurisdiccional.

Paralelamente a esto, el fiscal de la causa, Enrique Díaz, ya imputó por abuso sexual al mayor de los primos, el de 16 años, por su participación en el delito.

Los tres restantes son de 11 años y por lo tanto, ininmputables, por lo que los psicólogos trabajarán con ellos para intentar recabar más datos y averiguar el porqué de la conducta de los mismos.

El terrible caso ocurrió en Itapúa, cuando la madre llevó a su hijita a la casa de sus abuelos, adonde también acudieron cuatro de sus sobrinos. Allí, los cuatro habrían violentado a la niña.

Las lesiones en las partes íntimas de la chiquita, fueron confirmadas por médicos que la inspeccionaron.

 

​Bomberos a los rajados por denunciar corrupción: “Se ponen a llorar como mujeres"

Sigue la crispación en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), donde los miembros del directorio imputados permanecen en sus cargos y los denunciantes fueron rajados por denunciar las irregularidades.

El exteniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rodrigo Rojas, y el excapitán Emigdio Benítez estuvieron en los estudios de radio Ñanduti para lamentar su expulsión junto a los demás miembros por haber denunciado casos de corrupción interna.

Rojas aseguró que el presidente de los bomberos Rafael Valdez es “badulaque, reverendo cobarde y corrupto”, y que también lo es el vicepresidente Miguel Angel Riera, quien es director del diario Última Hora.

“Nos dieron de baja porque denunciamos cosas que ahora la Fiscalía está investigando y corroborando”, resaltó al agregar que toda la cúpula está imputada. Además, rechazó que los rajados hayan cometido agravio alguno cuando exigieron explicaciones a los directivos.

En otro momento se lanzó contra Rubén Valdez, hermano del presidente de los bomberos. "Nosotros le decimos Gargamel a él; es un desvergonzado, aparato como nosotros decimos, paquetezo. Esta manga de figuretis están despilfarrando dinero, plata de la ciudadanía, viajando”, añadió.

Por otro lado, Benítez reiteró que están seguros que se hará justicia en este caso. "Nosotros estamos seguros que vamos a entrar de vuelta a la instrucción por la puerta grande y con la frente en alto, y con ellos presos”, lanzó.

Comentó que la 3ra. Compañía Sajonia ya expresó su acompañamiento a los bomberos expulsados y que en breve otras 10 se sumarán a la medida.

En medio de la nota, el capitán Rubén Valdez, charló con la citada radio y trató de “farsantes” a Rojas y Benítez. Aseguró que estos bomberos faltaron el respeto a la institución y que siempre son indisciplinados. “Dicen una sarta de mentiras, conmigo no tienen actos de hombres, se ponen a llorar como mujeres. Ellos fueron sancionados por patoteros”, agregó.

El hombre indicó que la justicia ordinaria será la encargada de decidir si las autoridades son culpables o no del ilícito denunciado por los desvinculados. "Nuestro reglamento dice claramente que cuando alguien entra al ámbito judicial, el Tribunal de Justicia de los bomberos abre un expediente y espera que termine el proceso para tomar las medidas", aseveró.