Lote de más de 1 millón de vacunas contra la influenza llegó al país

El Ministerio de Salud informó que arribaron al país 1.2400.000 dosis de la vacuna contra la influenza que serán distribuidas primeramente en los vacunatorios de Asunción y Central, y posteriormente, a las demás regiones sanitarias.

La cartera sanitaria hizo el anuncio correspondiente mediante un tuit, donde señaló que en total son 900.000 dosis para adultos y 340.000 para pacientes pediátricos, así también informó que prevé la llegada de más dosis para menores de 18 años.

Asimismo, recordó el intervalo para la aplicación del antigripal y la vacuna contra el COVID-19 es de dos semanas.

Detalló que tras haber culminado el esquema de vacunación, es decir, luego de haber recibido las dos dosis de Sinopharm, Coronavac, Sputnik V o Covaxin, se debe aguardar dos semanas para recibir la antigripal.

En el caso de la AstraZeneca, luego de recibir la primera dosis también se deben esperar 15 días.

 

Salud garantiza provisión de oxígeno en hospitales pese a estar al límite

Ante la necesidad de suministrar el oxígeno a pacientes con cuadros respiratorios, el Ministerio de Salud Pública prometió garantizar el suministro del mismo para los centros hospitalarios y construir más pabellones de contingencia con plantas productoras en el interior del país.

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dr. Derlis León, prometió este martes que no habrá escasez de oxígeno en los hospitales que atienden a pacientes con cuadros respiratorios.

El funcionario reconoció que existen complicaciones en la producción de oxígeno a nivel local, lo cual incluso ha generado que la productora más grande del país se vea en la necesidad de importar el oxígeno de otros países como Brasil. "No falta oxígeno, tampoco va a faltar pero sí estamos siempre al límite", expresó.

Actualmente solo tres hospitales públicos cuentan con una planta productora de oxigeno: el hospital Nacional, hospital de Trauma, el cual está siendo trasladado al INERAM por el nivel de uso que se tiene en el lugar y el INERAM. Se sumará el Hospital de Villa Elisa que ahora cuenta con una productora de oxígeno. No obstante, otros pabellones que serán construidos en el interior del país a través del MOPC prevén también sus plantas de oxígeno.

 

Agentes policiales aprehenden a hombre que abandonó su vehículo y huyó a pie

Un conductor abandonó su vehículo, huyó a pie y se escondió debajo de un puente al ver un control policial. Finalmente, los uniformados lograron aprehenderlo y constataron que el hombre posee varios antecedentes.

Según los datos, el conductor identificado como José Alfonso Estigarribia circulaba sobre la avenida Autopista ayer a las 23:00 hs aproximadamente a bordo de su vehículo.

Sin embargo, al observar el retén policial decidió abandonar su rodado varios metros antes de alcanzar la barrera, huyó a pie con dirección al puente, donde permaneció escondido.

Los uniformados al ver la extraña situación, verificaron el móvil abandonado, notificaron lo sucedido y comenzaron con la intensa búsqueda del mismo.

Finalmente, el hombre fue hallado debajo del puente y quedó detenido. Tras su aprehensión, se constató que Alfonso Estigarribia cuenta con antecedentes por apropiación y lesión de confianza, con medidas alternativas como prohibición de salida del país y consumir bebidas alcohólicas.

 

Sputnik V "made in Paraguay": laboratorio local aguarda respuesta desde Rusia

Desde Laboratorios Lasca se encuentran a la espera de una respuesta por parte del Fondo Ruso de Inversiones en relación al planteamiento de fraccionar la vacuna Sputnik V en Paraguay. Se espera que puedan tenerse novedades al respecto en las próximas dos semanas.

Luis Ávila, secretario general de Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) y representante de Laboratorios Lasca, indicó a Radio Uno que se encuentran aguardando la respuesta del Fondo Ruso de Inversiones luego de haber enviado toda la documentación requerida.

“Todo depende de ellos porque son los dueños de la vacuna”, manifestó.

Sobre este mismo punto, sostuvo que los representantes de Rusia deben encargarse de aprobar todas las instalaciones que existen en Paraguay y luego hacer el proceso de transferencia tecnológica de la vacuna Sputnik V.

Como parte del proceso se contempla la visita de técnicos rusos que deberán verificar las instalaciones donde se hará el fraccionamiento de las vacunas contra el COVID-19.

Dijo que desde el sector privado están trabajando en conjunto con el gobierno para conseguir las vacunas necesarias para avanzar en la campaña de vacunación nacional. Una vez completado este proceso, ya podría pensarse en la idea de habilitar la venta al público de las dosis.

En las próximas dos semanas podrían expedirse sobre esta cuestión, según estimaciones.

Cabe recordar que el Fondo Ruso de Inversión Directa había ofrecido a Paraguay la posibilidad de fabricar sus propias dosis de la vacuna Sputnik V, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos técnicos que ello implica.

En este caso, Laboratorios Lasca se encargaría del fraccionamiento, disolución y posterior envasado farmacéutico de la vacuna, no propiamente de la fabricación de la materia prima.