Luego de blanquear a Soares y Guachiré la Corte pide una auditoría, para qué

En marzo del año pasado cuando se desarrollaba el juicio oral y público del caso “coquitos de oro” los procesados Camilo Soares y Alfredo Guachiré, se turnaban para presentar chicanas y no dejar que el juzgamiento se lleve a cabo, por esa razón ambos fueron sancionados por litigantes de mala en compañía de sus abogados y la Corte Suprema de Justicia ordenó la auditoría del expediente, nunca se supo el resultado de ese sumario. Ahora que la ministra Carolina Llanes y la camarista Gloria Benítez votaron por la impunidad y mataron el caso, se vuelve a ordenar una nueva auditoría.

Con el fallo que blanqueó el proceso del caso “coquitos de oro” la Sala Penal de la Corte ordenó que las copias del expediente sean remitidas a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, para investigar las actuaciones procesales que llevaron a cabo en el presente caso los abogados y auxiliares de justicia, así como de los órganos jurisdiccionales en lo ateniense a su adecuación a los plazos legales de la resolución, por las dilaciones indebidas, retardo injustificado o ejercicio abusivo del derecho.

En pocas palabras se quiere saber si a lo largo de casi 12 años de proceso el caso donde Camilo Soares y Alfredo Guachiré fueron juzgados y condenados, hubo dilaciones indebidas, retardo injustificado o ejercicio abusivo del derecho. Todas estas respuestas la Corte las tiene al alcance de las manos, hay un rosario de chicanas que los dos procesados fueron planteando a lo largo de más de una década.

En el 2014 el entonces juez penal de Garantías Pedro Mayor Martínez, sancionó a Camilo Soares y su entonces abogado Álvaro Arias, con una multa por ejercicio abusivo del derecho. También el el 2020 el Tribunal de Sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zuñiga y Héctor Capurro, decidió sancionar a Camilo Soares, Alfredo Guachiré y a sus abogados por ejercicio abusivo del derecho.

Sin hacer sumarios la corte tiene a mano dos resoluciones donde se aplicaron multas a los procesados por chicaneros, también se puede hacer una simple revisión y se tendrán una cataratas de incidentes meramente dilatorios que se fueron presentando a lo largo del proceso.

La ministra Carolina Llanes mató el proceso de los "coquitos de oro" con un fallo altamente cuestionado por su propio colega de la Sala Penal Alberto Martínez Simón, quien le hizo notar que en un caso similar el año pasado votó en forma diferente. También se le recordó a Llanes que ella a toda costa benefició a los condenados pasando por cuestiones ya juzgadas en dos instancias y donde no habían dudas, ni violaciones a los derechos de los procesados.

Además las auditorías que lleve adelante la Dirección General son secretas, nunca se dan a conocer los resultados, por dar un ejemplo en marzo del año pasado se auditó la causa de Sorares y Guachiré, ya pasó más de un año y medio, pero hasta hoy no se conoce el resultado de ese sumario. Nadie sabe que se resolvió en ese caso, es más ahora el proceso fue blanqueado por Carolina Llanes y Gloria Benítez y no se conoce el resultado. Qué hace suponer que este nuevo sumario va a tener algún resultado.

 

Red de trata de personas: realizan allanamientos en Alto Paraná y detienen a una pareja

Esta martes se realizaron allanamientos simultáneos en el marco de la investigación de una red de trata de personas que reclutaba a paraguayas para llevarlas a prostituirse forzadamente en España. Días atrás fueron liberadas cinco compatriotas.

En la jornada de hoy se llevaron a cabo diversos allanamientos en la zona de Alto Paraná, encabezados por las fiscales Carina Sánchez y Natalia Acevedo.

Uno de los procedimientos fue realizado en la sede de la agencia de viajes Disan Travel, ubicada en un edificio céntrico de Ciudad del Este.

Los allanamientos de la Fiscalía se efectuaron en paralelo a otras acciones impulsadas en distintos países como parte del operativo "APIA", que cuenta con la coordinación de las autoridades españolas.

Este proceso forma parte de una investigación sobre una red de trata de personas que posee conexiones en Paraguay, donde se concreta el reclutamiento de mujeres que son llevadas bajo engaños a España para dedicarse a la prostitución.

Darío Eugenio Díaz y Bárbara Santoro de Díaz, propietarios de la agencia de viajes Disan Travel, fueron detenidos por la Policía. Ambos son acusados de reclutar jóvenes como parte de este esquema de proxenetismo.

Igualmente, en España también se logró detener a una mujer, quien según los datos manejados por las autoridades lideraba la red con la supuesta ayuda de la pareja.

La fiscal Carina Sánchez mencionó a Universo 970 AM que Díaz y Santoro ya habían sido investigados hace un tiempo atrás por un caso similar. "Hay información de que, además de vender pasajes, facilitarían el ingreso de las posibles víctimas en España y de allí a otros países".

Cabe recordar que días atrás la Policía española logró liberar a cinco mujeres paraguayas que eran forzadas a prostituirse para saldar una deuda, todo esto bajo falsas ofertas de empleo.

 

EE.UU coloca nuevamente a Paraguay como "país seguro en salud"

Estados Unidos colocó nuevamente a Paraguay en la categoría 1 como país seguro en materia de salud para los viajeros estadounidenses.

El anuncio fue realizado este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que manifestó haber recibido “con beneplácito la noticia de que el Departamento de Estado de los EE.UU coloca nuevamente al Paraguay en la categoría 1 como país seguro en materia de salud para los viajeros estadounidenses”.

Cabe recordar que en abril pasado, Estados Unidos había recomendado a sus ciudadanos no visitar Paraguay, debido a la alta presencia del virus en ese momento en nuestro país y la situación planteada con los grupos criminales.

La lista ubicaba al Paraguay entre los de mayor peligro, siendo el nivel 1, viajar con precaución; nivel 2, aumentar precaución; nivel 3, reconsiderar viaje, y nivel 4, no viajar.

Por otra parte, Estados Unidos permitirá el ingreso al país a visitantes extranjeros que estén completamente vacunados contra el covid-19 a partir del 8 de noviembre.

 

¿Nueva estafa al estilo D9?: allanan empresa que ofrecía inversión de capital en Bitcoins

La Fiscalía y la Policía Nacional allanaron esta mañana la oficina de una empresa que ofrecía inversiones de capital en Bitcoins, pese a no estar habilitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Las ganancias prometidas eran de miles de dólares.

Agentes del Ministerio Público y el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional encabezaron un allanamiento en la oficina de la empresa ZOE Capital, ubicada en el quinto piso del edificio World Trade Center.

Dicho procedimiento se llevó a cabo en el marco de una investigación por un supuesto esquema de estafa piramidal que tendría como responsables a los encargados de la citada firma.

La empresa ZOE Capital ofrecía inversiones de capital en Bitcoins por valor de USD 1.000, prometiendo duplicar las ganancias en corto tiempo y permitir al inversor recuperar su dinero.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, en entrevista con el canal SNT alertó sobre esta modalidad y generalmente en este tipo de estafas se ofrecen atractivas ganancias, previo aporte de un determinado capital.

El pasado mes de septiembre, la Comisión Nacional de Valores (CNV) se había expedido sobre ZOE Capital y había alertado que no está habilitada para efectuar una oferta pública de valores en nuestro país.

Las autoridades se encargarán de proseguir con la investigación y verán si existen casos puntuales de personas que hayan sido estafadas por la empresa.

El esquema que habría sido utilizado por ZOE Capital es similar al que en su momento aplicaron otros emprendimientos como D9 o WolfDream, vinculadas también a escándalos de supuestas estafas piramidales. En ambas se ofrecían importantes ganancias tras la inversión de capitales.