Luego de cobrar aumenta la cantidad de pacientes que sufren agresión, “bebidas de por medio”

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Traumas, confirmó que empieza a aumentar la cantidad de pacientes que son víctimas de agresión o violencia intrafamiliar. Este escenario se ve mayormente hacia fin del mes, en coincidencia con el cobro del salario.

Durante una entrevista con Radio Ñanduti, Saldívar recordó que entre el viernes y el domingo pasado se tuvo “un fin de semana de locura” debido a la gran cantidad de pacientes atendidos.

Según comentó, un gran número de accidentados llegaron al centro asistencial buscando atención médica, además de otras personas que sufrían algún tipo de agresión física.

Las noches de viernes y sábados es cuando se recibe la mayor cantidad de pacientes en el Hospital de Traumas, precisó, aunque ahora también se le debe sumar el domingo.

El promedio de pacientes atendidos es de 150 a 180 los fines de semana. En lo que respecta a víctimas de accidente de tránsito, un 70% corresponden a personas que iban en motocicleta.

Respecto a las víctimas de violencia intrafamiliar, Saldívar indicó que se maneja un promedio de entre 9 a 10 pacientes por semana.

Los casos de agresión se ven sobre todo a fin de mes, en coincidencia con el cobro del salario, admitió. “Cuando hay plata en el bolsillo, parece que las personas se agreden más debido al momento de ocio, bebidas de por medio”.

El médico rogó a la ciudadanía que tome conciencia este fin de semana y que evite cualquier tipo de accidente u otro hecho que pudiera llevarlo a tener que ir al hospital.

Diputados confirman a Camilo Benítez en la Contraloría

El actual contralor general de la República, Camilo Benítez, fue confirmado en el cargo en la sesión extra de la Cámara de Diputados. Augusto Paiva continuará como subcontralor.

La Cámara Baja eligió a Camilo Benítez como Contralor General de la República, tras recibir la terna aprobada ayer en sesión extra de la Cámara de senadores.

Por Benítez hubo 74 votos a favor, dos en contra y cuatro ausencias. El acto simbólico de la toma del cargo será el próximo miércoles. El nuevo periodo va hasta el 2026.

“Recibo con humildad la decisión del Poder Legislativo en la designación para el cargo de Contralor General de la República (periodo 2021-2026). Esta decisión me compromete a redoblar esfuerzos por una institución con independencia, transparencia y abierta a la ciudadanía”, escribió Benítez en su cuenta de Twitter.

a.Como segundo y último punto del orden del día estudiaron la designación del subocontralor y también mantuvieron en el cargo a Augusto Paiva para el periodo 2021-2026. La decisión tuvo una aplastante mayoría: 74 a favor contra siete ausencias.

Tal como lo establece la Constitución Nacional, las ternas son presentadas por la Cámara Alta y las designaciones quedan a cargo de la Cámara Baja.

Municipalidad extiende periodo de gracia para ponerse al día con tributos atrasados

La Municipalidad de Asunción decidió extender el periodo de gracia por todo este mes de septiembre para el pago de deudas tributarias sin multas ni recargos. La disposición también incluye el canon por los lotes impagos de cementerios.

El municipio capitalino había fijado inicialmente el martes 31 de agosto como fecha tope para que los contribuyentes asuncenos puedan ponerse al día con sus tributos atrasados con una exoneración del 100% de multas.

Finalmente, se resolvió extender el periodo de gracia por un mes más, por lo que esta posibilidad seguirá vigente durante todo septiembre, de acuerdo a lo anunciado hoy a través de su página oficial.

De esta manera, se podrán abonar las deudas tributarias sin multas, recargos financieros y demás agregados de los impuestos, tasas, cánones y contribuciones especiales.

Esta disposición contempla el pago al contado, cuotas vencidas y a vencer, correspondientes a todos los planes de fraccionamientos, incluyendo el año vigente.

Cabe destacar que también regirá hasta fin de mes una exoneración del 100% del pago de recargos para aquellos contribuyentes que deseen realizar un plan de pago fraccionado, con una entrega del 10% y el saldo en 8 cuotas, sin intereses de financiación.

La medida tomada por la Municipalidad de Asunción también contempla las deudas por lotes de cementerios que se encuentren en situación de morosidad. Esto incluye el usufructo de los lotes y las tasas de limpieza de los mismos.

Por ende, los contribuyentes que adeuden por más de 5 años tienen tiempo hasta el cierre de septiembre para beneficiarse con el levantamiento provisorio del bloqueo de pago y así ponerse al día en el pago de este tipo de tributos municipales.

Crisis hidrológica implicará 30% menos de producción de energía, advierten

A raíz del cambio climático, en nuestro país no solo debe considerar diversificar su matriz de generación eléctrica sino además avanzar en la regulación del permiso y aprovechamiento del uso del agua, que implica principalmente el pago de un canon.

En el debate semanal de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), se abordó el tema “Recursos Hídricos: Un factor estratégico para nuestro desarrollo”.

Participaron el Ing. Agrónomo, David Fariña, especialista en recursos hídricos y director de Recursos Hídricos en el MADES; la Lic. Paula Burt y el Ing. Electromecánico, Gerardo Blanco.

Sobre ese punto, el ingeniero Blanco advirtió que debido a la sequía que afecta a la región, la producción de energía llegará a su mínimo histórico y se reducirá 30% este año. A raíz de eso, también disminuirán los royalties, que afectará principalmente a los municipios.

Recordó que desde el inicio de la operación de Itaipú de 1983 a 2020, el caudal fue de 10.000 metros cúbicos por segundo, pero desde marzo de este año fue bajando como consecuencia de la falta de lluvias y se llegó a agosto al mínimo de 4.500 metros cúbicos por segundo. Alertó que la última vez que se registró un caudal tan bajo fue en el año 1974.

Así también, señaló que más allá de una negociación de la tarifa o de compensación, Paraguay debería empezar a maximizar sus ingresos y pensar en estrategias más creativas que migren de una compensación fija por la energía cedida por Paraguay a un sistema donde permita diseñar un instrumento de gestión de precio y de riesgo hidrológico.

Por su parte, Paula Burt manifestó que el 78% de la población en nuestro país accede a servicios de agua potable por red, pero esto no garantiza que el producto recibido cumpla con todas las exigencias sanitarias. Se estima que 1.500.000 personas aproximadamente no tienen acceso a agua potable, ya que su consumo proviene de ríos, arroyos o pozos domiciliarios.

En esa línea, Burt lamentó la sobrepoblación de entidades y la descoordinación sobre el sector de agua y por ello, señaló la necesidad de políticas públicas para universalizar el acceso al servicio de agua potable con mayor coordinación entre el Gobierno Central y los gobiernos locales, fortalecer las Juntas de Saneamiento a través de la asistencia técnica y capacitación permanente y que el Estado llegue a las comunidades rurales dispersas.

Entretanto, David Fariña indicó que a pesar de que la Ley 3339/07 «De los Recursos Hídricos» fue sancionada en el año 2007, hasta el momento no se ha podido avanzar en la regulación de la normativa debido a intereses particulares, principalmente del sector productivo. Debido a ello, no se pueden establecer certificados de disponibilidad de uso y los permisos de aprovechamiento de los recursos hídricos, que va ligado al cobro del canon y al permiso de vertido a un cauce hídrico.

Actualmente, solo se paga por el servicio de agua potable que llega a los domicilios, pero no por el recurso hídrico en sí. «Hablamos de los intereses y creemos que los intereses están impidiendo de alguna manera. Desde 2012 hasta la fecha, a cada presidente y cada ministro va la propuesta de reglamentación y hasta hoy no está firmado», mencionó.

Mencionó que actualmente el 80% de las comunidades del país se abastecen de agua subterránea, aunque solo existen estudios sobre el Acuífero Patiño. No obstante, dijo que actualmente hay una plataforma de registro de uso y aprovechamiento del agua, que servirá como inventario para determinar las zonas más presionadas por diferentes actividades económicas en todo el territorio nacional.

Finalmente, dijo que el Estado tiene que empezar a invertir en sistemas de alcantarillado sanitario y en plantas de tratamiento para tener una mejor calidad de agua en los recursos hídricos y acuíferos.