VIDEO | Lugo sobre abusos de curas pedófilos: “Se debe tratar con misericordia"

El expresidente de la República y actual senador, Fernando Lugo, solicitó tratar con misericordia y justicia a los curas pedófilos, porque muchas veces “se actúa con injusticia en los juicios”.

En el programa ‘Conversando con Correa’, publicado por RT, el expresidente de Ecuador dialogó con Fernando Lugo, exmandatario y actual senador de Paraguay, sobre la inestabilidad política de la región latinoamericana, la situación de las fuerzas progresistas y la actualidad de la Iglesia católica, entre otros asuntos.

Sobre los escándalos relacionados con los abusos sexuales y la pederastia en el seno de la Iglesia católica, Lugo, que fue obispo antes de iniciar su carrera política, indicó que “el primer error ha sido cerrar los ojos a una realidad, porque es una realidad” dentro de la institución.

Afirmó que “la pedofilia es un gran tema y explota como una bomba en la mano de los miembros de la Iglesia y no se puede esquivar”, por lo que insta a la institución a “aceptar, reaccionar y corregir” estas situaciones.

Así también consideró que si bien es un golpe fuerte que proviene de la persona menos esperada, este abuso “se debe tratar con misericordia y justicia” a la vez. “¿Tu le podrías decir eso al padre de un niño abusado por un sacerdote? Que debe tener misericordia”, preguntó Rafael Correa. A lo que Lugo respondió de manera afirmativa: “Y justicia”.

El legislador recordó que el pecado original es querer ser igual que Dios y querer ser jueces, siendo que “muchas veces en nuestros juicios somos muy injustos”.

Sobre las acusaciones de sexismo en la Iglesia, aunque se mostró partidario de la equidad de género y la fraternidad, manifestó que cambiar el papel de la mujer dentro de la institución religiosa en un camino muy “lento”.

En otro momento, Lugo reflexionó sobre la historia de nuestro país: “Paraguay está signado por el dolor, por el sufrimiento, con una historia de luchas, de sangre, de muertes con vecinos, con hermanos”, dice. En este sentido, habló sobre la guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay con Bolivia, asegurando que “fuerzas externas son las que provocaron” aquel conflicto, así como los “intereses económicos, sobre todo del petróleo”.

Aunque el ahora senador, en referencia sobre todo a EE.UU., sostuvo que esas “fuerzas externas” tienen parte de la responsabilidad de la inestabilidad de la región, y opinó que es una carga compartida con otras “fuerzas internas”. “También los paraguayos tenemos una gran responsabilidad y sobre todo la clase política paraguaya: tenemos una deuda social, económica, muy fuerte con la ciudadanía paraguaya”, asevera, “y asumo parte de esa responsabilidad”, sentenció.

AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

 

FNC, disconforme con nuevo titular del Indert

Repudio y preocupación generó a la Federación Nacional Campesina la designación de Mario Vega como titular del Indert. Alega que la institución carece de políticas de distribución de tierras.

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, lamentó que Mario Vega sea el nuevo elegido del presidente Mario Abdo Benítez, para ocupar la vacancia que dejó Horacio Torres, salpicado en una alevosa rosca de corrupción que lucraba con la adjudicación de tierras.

“Para nosotros es una preocupación porque nunca se designa a alguien que tenga una política de distribución de tierra a favor de la mayoría”, expresó Villalba en entrevista con Universo 970 AM.

Argumentó que uno de los principales motivos de su desconfianza hacia el nuevo presidente que que proviene de la Unión de Gremios de la Producción, por lo que no le dará prioridad al campesinado.

Para Villalba hasta aquí no hubo alguien que defienda los intereses de los más necesitados y Vega no será la excepción.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, como todo un vocero del Poder Ejecutivo, fue el encargado de comunicar que Mario Vega es el nuevo titular de la institución.

El abogado oriundo de Alto Paraná pertenece al movimiento Colorado Añetete y se candidató a diputado en las elecciones generales del 2018. El flamante titular asegura que siempre se dedicó a trabajar con pequeños productores y a ayudarlos a la titulación de sus tierras.

 

Taxistas que agredieron a chofer de Uber ya están identificados

Dos son los taxistas que bloquearon el paso a un Uber y agredieron al conductor. Ambos están identificados, pero todavía queda pendiente la individualización de otros involucrados que también participaron del ataque.

La fiscal Egidia Gómez confirmó la identificación de los taxistas que acorralaron a un Uber y que posteriormente propinaron golpes de puño y patadas al chofer.

En tal sentido reveló que las conductas investigadas son: coacción por impedir la libre circulación y agresión por el salvaje ataque.

“Ya tengo el diagnóstico de la tomografía computarizada de la víctima, el señor Hugo, es una lesión leve”, confirmó la fiscal Gómez en conversación con la 730 AM.

Los taxistas se exponen a dos años de cárcel o multa por los hechos punibles que se les sindica y que se comprueban mediante las imágenes de las cámaras de vigilancia.

Además de los taxistas existen otros hombres que también se suman a la golpiza, pero que todavía no fueron identificados por el Ministerio Público. Esta mañana la fiscal tomará declaración a la víctima, Hugo Javier Cabrera.

Los atacantes también se tomaron con el pasajero, quien les reclamó que hayan impedido la circulación del Uber. Además amenazaron a una joven que comenzó a filmar lo que sucedía.

 

Vientos del norte y temperaturas de hasta 40º C hoy

Este viernes se presentará muy caluroso, con vientos moderados del norte y temperaturas que oscilarán entre 35º C a 40º C a nivel país, según la Dirección de Meteorología.

Algunos chaparrones podrían registrarse en el este y norte de la región Oriental y en el extremo norte de la región Occidental.

En Asunción el tiempo estará muy caluroso, con cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte y una máxima de 38º C.

Para mañana sábado se anuncia un clima muy caluroso, cielo parcialmente cubierto y vientos moderados del norte. La mínima estimada es de 25º C y la máxima de 38º C.

El domingo continuará el ambiente muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte y luego variables, además de precipitaciones en las últimas horas, con el ingreso de un aire frío.