Luguismo y el nacimiento del EPP: en Argentina se hacen eco de la matanza

El diario argentino Infobae se hace eco de la noticia publicada por nuestro medio donde se hace referencia a los vínculos políticos del EPP. En el material periodístico aparecen Fernando Lugo, el senador Hugo Richer, los politicos procesados por hechos de corrupción Rafael Filizzola y Camilo Soares como relacionados al Movimiento Patria Libre, que luego dio origen al brazo armado de esta agrupación, autodenominada EPP.

El senador y ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el senador Hugo Richer, el presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola; y otros referentes políticos, como el líder del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), Camilo Soares, aparecen vinculados a los líderes del Movimiento Patria Libre (MPL), que luego dio origen al brazo armado de esta agrupación, autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

De acuerdo a una investigación que publicó el periódico paraguayo HOY, la idea de formar esta agrupación criminal se habría incubado en el Foro de Sao Paulo, un evento que aglutina a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil en San Pablo, en 1990, con el objetivo de “debatir” sobre el escenario político internacional de los países miembros de América Latina y el Caribe.

El mismo diario narra que la primera reunión se realizó en San Pablo, en julio de 1990, con el nombre de “Encuentro de Partidos y Organizaciones de Izquierda de América Latina y el Caribe”, con la presencia de 48 partidos y organizaciones que representaban diversas experiencias y corrientes políticas de todo el continente.

En ese primer encuentro del Foro San Pablo, en representación de Paraguay, estuvo el actual senador del Frente Guasú, Hugo Richer.

El Foro San Pablo tenía fuertes vínculos con grupos terroristas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que participaban asiduamente de los foros, aunque luego el PT haya negado que fueran miembros.

Sin embargo, en los registros del Foro figuran como participantes el M19, que actualmente activa como movimiento político de centro izquierda bajo el nombre de AD-M19; y también aparece el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, que actualmente es una fuerza política de El Salvador.

LOS ORIGENES DEL EPP Y EL ROL DE FERNANDO LUGO

En 1995, bajo el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, se formaron grupos subversivos que eran adiestrados en el norte de Paraguay por militantes delMovimiento Patria Libre (MPL), liderado por Juan Arrom, Anuncio Martí y el ya fallecido, Osmar Martínez.

Dos años antes, en 1993, se realizó la primera conferencia nacional del Movimiento Patria Libre, con participación de los principales dirigentes de la nucleación política: Dionisio Olazar, Juan Arrom, Anuncio Martí y Osmar Martínez.

El actual senador y ex presidente Fernando Lugo, quien en aquella época era obispo de San Pedro, les cedió la Casa de Retiros de la congregación Verbo Divino de Asunción, donde uno de los principales oradores fue el actual líder del P-MAS, Camilo Soares, por entonces dirigente estudiantil a quien se le atribuye un artículo cuyo título era “Confianza plena en MPL y la revolución”.

En agosto de 2013, luego del asesinato del ganadero Luis Lindstron -por parte de miembros del EPP- uno de los hermanos de éste, Ramón Lindstron,acusó directamente a Fernando Lugo de haber apañado a los secuestradores. “Lugo es el padre biológico de esta mierda que es el EPP”, dijo en referencia al actual senador opositor.

En un campamento del EPP en Concepción se encontraron fotografías de algunos líderes del grupo armado con Lugo y con el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

PARAGUAY SIGUE CONMOCIONADO POR LA MUERTE DE LOS MILITARES

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, viajó a la zona donde tuvo lugar el atentado, en el distrito de Horqueta, en el departamento de Concepción, y se entrevistó con mandos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo encargado del combate al EPP, al que pertenecían todas las víctimas.

“Yo asumo aquí la primera línea (…) Este dolor hay que transformarlo en hechos”, dijo Cartes, quien estaba acompañado del ministro del Interior,Francisco de Vargas, y de las principales autoridades de la Policía Nacional.

A su regreso de México, donde se encontraba de viaje oficial, Cartes leyó un comunicado ante los periodistas en el aeropuerto de Asunción en el que se comprometió a acabar con el terrorismo en el tiempo de mandato que le resta, que finaliza en 2018.

Para este lunes, el Congreso ha convocado una sesión extraordinaria ysimultánea tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, con el objeto de debatir acerca del atentado.

Los ocho efectivos militares fallecidos integraban una patrulla de la FTC que realizaba tareas de control en un camino vecinal donde se había colocado un artefacto explosivo, que fue detonado al paso del vehículo, un camión para el transporte de tropas y pertrechos.

Tras la explosión, los militares fueron tiroteados por un grupo de personas todavía sin identificar, según el comunicado de la FTC.

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos