Luguismo y el nacimiento del EPP: en Argentina se hacen eco de la matanza

El diario argentino Infobae se hace eco de la noticia publicada por nuestro medio donde se hace referencia a los vínculos políticos del EPP. En el material periodístico aparecen Fernando Lugo, el senador Hugo Richer, los politicos procesados por hechos de corrupción Rafael Filizzola y Camilo Soares como relacionados al Movimiento Patria Libre, que luego dio origen al brazo armado de esta agrupación, autodenominada EPP.

El senador y ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el senador Hugo Richer, el presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola; y otros referentes políticos, como el líder del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), Camilo Soares, aparecen vinculados a los líderes del Movimiento Patria Libre (MPL), que luego dio origen al brazo armado de esta agrupación, autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

De acuerdo a una investigación que publicó el periódico paraguayo HOY, la idea de formar esta agrupación criminal se habría incubado en el Foro de Sao Paulo, un evento que aglutina a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil en San Pablo, en 1990, con el objetivo de “debatir” sobre el escenario político internacional de los países miembros de América Latina y el Caribe.

El mismo diario narra que la primera reunión se realizó en San Pablo, en julio de 1990, con el nombre de “Encuentro de Partidos y Organizaciones de Izquierda de América Latina y el Caribe”, con la presencia de 48 partidos y organizaciones que representaban diversas experiencias y corrientes políticas de todo el continente.

En ese primer encuentro del Foro San Pablo, en representación de Paraguay, estuvo el actual senador del Frente Guasú, Hugo Richer.

El Foro San Pablo tenía fuertes vínculos con grupos terroristas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que participaban asiduamente de los foros, aunque luego el PT haya negado que fueran miembros.

Sin embargo, en los registros del Foro figuran como participantes el M19, que actualmente activa como movimiento político de centro izquierda bajo el nombre de AD-M19; y también aparece el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, que actualmente es una fuerza política de El Salvador.

LOS ORIGENES DEL EPP Y EL ROL DE FERNANDO LUGO

En 1995, bajo el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, se formaron grupos subversivos que eran adiestrados en el norte de Paraguay por militantes delMovimiento Patria Libre (MPL), liderado por Juan Arrom, Anuncio Martí y el ya fallecido, Osmar Martínez.

Dos años antes, en 1993, se realizó la primera conferencia nacional del Movimiento Patria Libre, con participación de los principales dirigentes de la nucleación política: Dionisio Olazar, Juan Arrom, Anuncio Martí y Osmar Martínez.

El actual senador y ex presidente Fernando Lugo, quien en aquella época era obispo de San Pedro, les cedió la Casa de Retiros de la congregación Verbo Divino de Asunción, donde uno de los principales oradores fue el actual líder del P-MAS, Camilo Soares, por entonces dirigente estudiantil a quien se le atribuye un artículo cuyo título era “Confianza plena en MPL y la revolución”.

En agosto de 2013, luego del asesinato del ganadero Luis Lindstron -por parte de miembros del EPP- uno de los hermanos de éste, Ramón Lindstron,acusó directamente a Fernando Lugo de haber apañado a los secuestradores. “Lugo es el padre biológico de esta mierda que es el EPP”, dijo en referencia al actual senador opositor.

En un campamento del EPP en Concepción se encontraron fotografías de algunos líderes del grupo armado con Lugo y con el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

PARAGUAY SIGUE CONMOCIONADO POR LA MUERTE DE LOS MILITARES

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, viajó a la zona donde tuvo lugar el atentado, en el distrito de Horqueta, en el departamento de Concepción, y se entrevistó con mandos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo encargado del combate al EPP, al que pertenecían todas las víctimas.

“Yo asumo aquí la primera línea (…) Este dolor hay que transformarlo en hechos”, dijo Cartes, quien estaba acompañado del ministro del Interior,Francisco de Vargas, y de las principales autoridades de la Policía Nacional.

A su regreso de México, donde se encontraba de viaje oficial, Cartes leyó un comunicado ante los periodistas en el aeropuerto de Asunción en el que se comprometió a acabar con el terrorismo en el tiempo de mandato que le resta, que finaliza en 2018.

Para este lunes, el Congreso ha convocado una sesión extraordinaria ysimultánea tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, con el objeto de debatir acerca del atentado.

Los ocho efectivos militares fallecidos integraban una patrulla de la FTC que realizaba tareas de control en un camino vecinal donde se había colocado un artefacto explosivo, que fue detonado al paso del vehículo, un camión para el transporte de tropas y pertrechos.

Tras la explosión, los militares fueron tiroteados por un grupo de personas todavía sin identificar, según el comunicado de la FTC.

 

Desmienten que "mozos VIP" ganen más que médicos en Clínicas

Desde el Hospital de Clínicas desmintieron que los mozos perciban millonarios salarios, tal como publicaron medios impresos.

Sara Núñez, jefa de prensa del Hospital de Clínicas, señaló que cuentan con un plantel de mozos que sirven a los pacientes internados que necesitan atención especial, pero ninguno percibe salarios millonarios.

En contacto con la 970 AM, desmintió que en la planilla de salarios de la institución existan mozos “vip”, tal como mencionaron los diarios locales, los cuales señalaron que algunos de los trabajadores cobraron en un solo mes la suma de 7 millones de guaraníes, citando el caso de Richard Renée Montero Villasanti.

Sobre ese punto, Núñez aclaró que dicho monto es el salario de aproximadamente cuatro meses, ya que se trata de un personal recientemente contratado que cobra de manera retroactiva hasta tanto terminen los trámites de la Función Pública. Señaló que su sueldo mensual es de G. 1.750.000.

“Lamento que no hayan chequeado la información, yo llamé a ABC para explicar, pero obviamente publicó, no sé si no entendió (la periodista). Es un abuso, sé que existe una línea de los medios, pero están a disposición los documentos, estamos abiertos a una investigación”, agregó.

En otro momento la funcionaria confirmó que en el hospital hay faltantes, pero nada tiene que ver con funcionarios “vip”, sino con la movilización de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción que originó un “vacío administrativo que impactó negativamente en el presupuesto de este año”.

En cuanto al salario de choferes de ambulancias, Núñez citó el caso de Julián Elías Colmán Martínez, quien está principalmente al servicio del Decanato y tiene un salario mensual de G. 9.498.000 con beneficios incluidos. Agregó que otros conductores se encargan de trasladar a docentes a la filial de Santa Rosa del Aguaray.

 

Trágico fin de semana con 35 muertos

Desde el sábado hasta ayer fallecieron 35 personas en violentas circunstancias. La cifra de este fin de semana creció notoriamente debido a la emboscada de los ocho militares.

De los 35 decesos 16 corresponden a homicidios, ocho de ellos atribuidos al EPP, cuyos integrantes emboscaron y ajusticiaron a ocho componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Asimismo, 15 personas murieron en accidentes de tránsito, cuatro el sábado y 11 ayer domingo.

La nómina se completa con dos suicidios, un deceso por explosión de un tambor de combustible, y uno con causa a determinar.

Respecto a los operativos, 26 sujetos quedaron detenidos por cometer diversos delitos. Igualmente, aprehendieron a 79 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

Por otro lado, recuperaron dos automóviles que presentaban denuncia por robo. En tanto, incautaron nueve vehículos y 47 biciclos que se encontraban en situación irregular.

 

España repudió violencia terrorista del norte

El gobierno del presidente Mariano Rajoy condenó el ataque terrorista perpetrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que causó la muerte de ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Arroyito-Concepción.

El gobierno español se sumó a otros países de la región que expresaron sus condolencias a Paraguay, tras el atentado ocurrió del sábado último en zona de influencia del grupo criminal. Mediante un comunicado, condenó el hecho y repudió la violencia ejercida.

“España desea expresar su pésame a los familiares de los fallecidos y trasladar su solidaridad al pueblo y a las autoridades paraguayos. Paraguay puede contar con el apoyo y la cooperación de España en sus esfuerzos por construir un país más próspero y en paz”, dice en una parte del escrito.

El gobierno de Rajoy reiteró su repudio hacia toda forma de violencia terrorista y confía en que los responsables de este acto criminal respondan por sus delitos a las autoridades judiciales. Argentina, Brasil y Colombia también se pronunciaron contra l ataque guerrillero, según destaca IP.