Luguistas celebran elección de Borba para Salud: “Es de la casa”

Los principales referentes del Frente Guasu celebraron la designación de Julio Borba como nuevo ministro de Salud Pública, tras la salida de Julio Mazzoleni. Justamente Borba ingresó al Ministerio durante la administración de Fernando Lugo, de la mano de Esperanza Martínez.

La senadora Esperanza Martínez dijo hoy a radio Universo y canal GEN que le parece bien la reconfirmación de Julio Borba como ministro de Salud, teniendo en cuenta que es alguien que conoce la institución. “Es un funcionario de carrera, ha pasado por todos los estamentos, tiene profundo conocimiento del ministerio, puede tomar las medidas, conoce el ministerio a profundidad. Ha sido director de hospitales en muchas oportunidades y es lo que se necesita”, destacó.

La legisladora y exministra de Salud resaltó además que el nuevo Secretario de Estado ya haya anunciado la compra inmediata de medicamentos y más camas de terapia intensiva. “Va a ser menos traumático que una persona que venga de afuera y se sienta por primera vez y que entienda como funciona el mundo. Me parece oportuno que pueda continuar y nos presente un plan de trabajo y que lo implemente”, concluyó.

Por su parte, brevemente coincidió el senador Fernando Lugo. “Es alguien de la casa, que conoce del tema, y hoy se necesita alguien que conozca metodológicamente y estratégicamente como afrontar la pandemia”, argumentó.

SU TRAYECTORIA

El médico pilarense Julio Borba (47) ocupa hace mucho tiempo la plana administrativa de Salud Pública.

Fue jefe de guardia del Hospital del Instituto de Previsión Social (año 2002), jefe de guardia en cirugía en el Hospital Distrital de Lambaré (2001-2010), jefe de sala en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (2001-2008), y jefe del Departamento de Salud del Centro Educativo Itauguá.

Su ingreso a Salud Pública se dio durante la administración de Esperanza Martínez (era de Fernando Lugo), cuando ocupó el puesto de director de logística, dependiente de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del Ministerio de Salud (2009-2010).

Entre el 2012 y el 2013, ejerció como director general de la Dirección General de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud.

También estuvo como director médico del Instituto Nacional de Cardiología MSPBS (2013-2017).

 

Protesta en el Hospital Regional de Concepción por falta de insumos para diálisis

Familiares de pacientes que siguen sus tratamientos de diálisis en el Hospital Regional de Concepción, se manifestaron ante la falta de insumos a fin de exigir la reposición de los mismos, ya que hace tres semanas están sufriendo las consecuencias de dichos faltantes.

Los familiares indicaron que son 50 los pacientes con insuficiencia renal que se dializan en el Hospital Regional de Concepción. Sin embargo, desde hace 3 semanas existe un importante faltante de insumos, lo que a consecuencia repercute sobre la cantidad de sesiones del tratamiento que se realizan por semana.

Según relató Claudia Lesmo, una paciente afectada, debido a la falta de insumos ahora solo se realiza la diálisis 2 veces por semana, cuando anteriormente eran 3 a 4.

“Desde el hospital nos dicen que tengamos paciencia pero desde hace un año que estamos así, y a muchos compañeros se les complicó su cuadro. No hay insumos incluyendo suero que nosotros compramos”, expresó.

Zunilda Silva, familiar de paciente dependiente del servicio de hemodiálisis, dijo que por ese motivo exigen la reposición de los insumos necesarios a fin que los pacientes puedan volver a recibir el tratamiento 3 veces por semana.

 

Activan alerta de seguridad por posible bomba en Palacio de Justicia

En el subsuelo del Palacio de Justicia se pretendería colocar una bomba, según información de inteligencia que manejan las autoridades de seguridad interna del Poder Judicial.

Freire Amarilla, director de seguridad del Polder Judicial, inició el recorrido en el subsuelo del Palacio a fin de verificar la información de la supuesta colocación de bomba en el lugar. Lo acompaña un can detector de explosivos.

Todos los funcionarios del área reforzaron el sistema de seguridad ante la posibilidad de ingreso de extraños.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los camaristas y jueces de primera instancia estacionan sus vehículos en el subsuelo de la sede judicial. El edificio ya fue evacuado por precaución.

 

Borba aseguró que si es necesario viajará a Rusia para apresurar entrega de vacunas

La disponibilidad de vacunas sigue siendo la misma hasta el momento y ya no se harán anuncios sin que estas estén sobrevolando el territorio nacional a fin de no crear falsas expectativas, afirmó hoy el nuevo ministro de Salud Doctor Julio Borba.

Con el objetivo de no crear falsas expectativas sobre la llegada de las vacunas contra el COVID-19, el anuncio solo se dará cuando el avión que las trae se encuentre sobrevolando Asunción, afirmó el Doctor Julio Borba, nuevo ministro de Salud.

Adelantó de que ser necesario se viajará hasta Rusia, EEUU e India para acelerar los procesos de envío y la disponibilidad de las dosis para la inmunización de los grupos prioritarios.

Afirmó además que fueron establecidos los canales de comunicación para lograr la mayor cantidad de biológicos en el menor tiempo posible.

Anteriormente, el ministro de salud Julio Mazzoleni cada semana afirmaba que la llegada de las vacunas era inminente sin embargo, en cada conferencia semanal no daba fechas ni cantidad de dosis que llegarían la país creando falsas expectativas en la población.

Hasta ahora, las dosis que llegaron a través de la gestión anterior fueron 4.000 dosis de la Sputnik V destinadas a 2.000 trabajadores de salud de la primerísima línea de exposición en los servicios de contingencia COVID-19 y otras 20.000 dosis de la firma Coronavac donadas por el gobierno chileno.

Actualmente, se encuentran registrados 40.459 profesionales de salud en la plataforma de inscripción para recibir la dosis contra el coronavirus y según el reporte desde Salud Pública, 1.806 ya fueron inmunizados.