Lunes con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas

Para este lunes se prevé una jornada marcada por las precipitaciones y las temperaturas cálidas.

La meteoróloga Oyuki Jara reportó que en la madrugada de hoy lunes un sistema de tormentas comenzó a incursionar sobre el país, y se espera que durante la mañana y la tarde se desplace a los demás departamentos de la región Oriental, como así también el Bajo Chaco pudiendo ocasionar fenómenos de tiempo severo.

De momento se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos en el centro y sur de Ñeembucú, y sur de Presidente Hayes.

A pesar de las lluvias el ambiente permanecería cálido para la jornada de hoy con máximas en torno a 25°C a 30°C.

La probabilidad de lluvias persistiría para el día de mañana martes, aunque ya de manera desorganizada. El día miércoles las lluvias se limitarían al norte de ambas regiones, con tendencia a un mejoramiento.

Esta semana continúa aplicación de primera, segunda y tercera dosis anticovid

Esta semana prosigue la inmunización contra el Covid-19. La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación hasta el 31 de julio y, en el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses. No se tendrá en cuenta terminación del número de cédula.

El Ministerio de Salud Pública informa que la inmunización contra COVID-19 continúa, según calendario vigente, desde el próximo lunes, 13 de diciembre, tanto para la aplicación de primera y segunda dosis, como para la dosis de refuerzo (tercera). Se insta a las personas habilitadas, a acercarse a los vacunatorios y recibir la dosis correspondiente. No se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula, y los vacunatorios pueden ser verificados en la plataforma web del siguiente link: http://www.vacunate.gov.py;

PRIMERA DOSIS

• Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años.

• Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac.

• Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Todas las personas que recibirán la primera dosis deben estar inscriptas previamente en la plataforma web http://www.vacunate.gov.py;

Cabe recordar que, en el caso de los menores de edad (12 a 17 años), los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html

SEGUNDA DOSIS

Para recibirla, se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 3 semanas.

• AstraZeneca: 4 semanas.

• Moderna: 4 semanas.

• Sputnik V: 4 semanas.

• Coronavac: 4 semanas

• Sinopharm: 4 semanas.

TERCERA DOSIS

Dosis de refuerzo: a raíz de debates con los grupos técnicos, con base a las experiencias de otros países y las conversaciones con las agencias regulatorios de vacunas, rige el siguiente esquema de vacunación para la dosis de refuerzo, con las plataformas disponibles y según evidencias científicas.

Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud: Quienes completaron su esquema de vacunación hasta el 31 de julio, con las siguientes plataformas Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik reciben Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Quienes tienen Moderna reciben Pfizer o AstraZeneca. Con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación de Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna.

Las dosis de Moderna serán solo para inmunodeprimidos.

Las personas que se vacunaron en el exterior tienen el mismo derecho de recibir la tercera dosis en el país. Para la planificación correspondiente, las mismas deben:

1- Ingresar a http://www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado “vacunados en el exterior”. Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a http://www.vacunate.gov.py y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis

Vacunatorio Rubén Dumot

En este vacunatorio, se aplicará primera, segunda y tercera dosis de la siguiente manera: Del lunes 13 de diciembre al viernes 17 de diciembre: de 07:00 a 23:00.

Abdo y Bolsonaro se reúnen hoy en la frontera con el foco en tarifa de Itaipú

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunirán hoy lunes en la frontera entre ambos países con el foco puesto en la tarifa energética de la represa Itaipú para el año 2022.

El encuentro que se desarrollará en la ciudad Carmelo Peralta del departamento de Alto Paraguay tendrá como eje central la cuestión tarifaria que lleva ya varios meses de discusión.

En concreto, Paraguay tiene como objetivo mantener la tarifa eléctrica de Itaipú en 2022 mientras que Brasil busca reducir los precios.

Las disidencias ya llevan varios meses respecto a este punto aunque el canciller Euclides Acevedo aseveró en más de una oportunidad que la posición de su país es “invariable” por lo que esperan que Brasil termine cediendo en su postura respecto a la energía.

Paraguay entiende que su postura de mantener los precios puede beneficiar a ambas partes y por ello espera buenas señales de su país vecino.

Brasil, en tanto, fundamenta su posición en cláusulas del llamado Anexo C del tratado constitutivo de Itaipú, que establece la división de la energía de la represa y que a su vez deberá ser renegociado en 2023, cuando se cumplirán 50 años de la firma del acuerdo.

Ese anexo establece que cada país recibe el 50 % de la energía y debe venderle al otro socio aquella que no utiliza, pero Paraguay satisface su demanda con casi el 10 % de la electricidad de Itaipú, por lo que el resto acaba en Brasil y a precios inferiores a los del mercado.

La reunión entre ambos mandatarios también tendrá como objetivo la colocación de la piedra fundamental para dar comienzo a las obras de un puente internacional que una a las dos naciones, específicamente a Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (municipalidad del estado de Mato Grosso, al sur).

Se espera que este puente esté finalizado en 2023 y tendrá como destino el transporte de gran porte para facilitar el comercio del sector agroganadero.

Domingo negro en Paraguay: reportan cuatro feminicidios en un solo día

Cuatro feminicidios se reportaron en el transcurso de este domingo, tres de ellos en el departamento de San Pedro y uno en la zona de Canindeyú. Todos los casos tienen como autores a hombres que fueron parejas sentimentales de las víctimas.

Este puede ser considerado como un domingo negro en Paraguay, teniendo en cuenta que se produjeron cuatro asesinatos a mujeres en menos de 24 horas.

Uno de los casos se registró en el barrio San José de la localidad de San Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, teniendo como víctima a María Gloria Verón Encina. La misma falleció presuntamente a causa de asfixia por compresión de las vías aéreas más estrangulamiento, según el informe de la Fiscalía.

El presunto autor del hecho fue identificado como Ursino Fernando Pavón Fernández, de 24 años de edad. El mismo ya fue detenido por la Policía Nacional.

Según testigos, la pareja vivía en permanentes peleas por cuestiones de celos y anoche mantuvieron una fuerte discusión, pero recién cerca del mediodía de hoy se encontró el cuerpo sin vida de la víctima.

El segundo caso se produjo en el Barrio Sagrada Familia de la ciudad de San Pedro del Ycuamandyju, en el mismo departamento el norte. La víctima fatal fue identificada como Marlene Medina Bóveda, de 29 años de edad.

El responsable del crimen sería su pareja sentimental, de nombre Reinaldo González Ferreira de 33 años, quien también fue encontrado sin vida en la misma vivienda que ambos compartían.

De acuerdo a lo observado por los intervinientes en la escena del crimen, se presume que se trata de un caso de feminicidio y posterior suicidio, ya que el hombre se encontraba colgado de una viga de la casa.

Los cuerpos fueron hallados por un vecino del barrio, quién llegó hasta la vivienda en busca de la pareja tras no tener noticias de ambos desde hace varios días. Al ingresar a la habitación, observó a la mujer en la cama con una herida cortante en el abdomen, mientras que el hombre se encontraba colgado con una soga.

El tercer caso también ocurrió en el departamento de San Pedro, esta vez en el distrito de Yrybucuá. La víctima de este episodio fatal es Yenifer Noemí Meri Paredes, de 18 años de edad, quien fue hallada sin signos de vida en su residencia particular.

Juan Carlos Ramírez Vallejos, de 19 años, fue sindicado por las autoridades como supuesto autor del asesinato de la mujer. El mismo era concubino de la ahora fallecida y había llegado recientemente del Chaco.

Después de haber llegado de fiesta de colación del colegio de Yenifer -que se celebró ayer-, ambos habrían tenido una fuerte discusión en la vivienda que terminó en un brutal asesinato.

La víctima registra golpes en la boca y se observan cortes en el labio y rotura de diente, así como rastros de violencia en el ojo izquierdo y varias partes del cuerpo, según el informe brindado por el Ministerio Público.

El cuarto caso de feminicidio se registró en el Barrio San Blas de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. La víctima fatal fue identificada como Jazmina Soledad Medina, de 25 años de edad.

La mujer recibió un disparo de arma de fuego mientras se encontraba en una fiesta de cumpleaños compartiendo como invitada, de acuerdo al reporte fiscal. El supuesto autor sería su ex pareja, Arnaldo Damián Rodríguez, de 28 años.

El hombre habría llegado repentinamente hasta el lugar donde se estaba llevando a cabo la celebración y comenzó a efectuar disparos a quemarropa contra Medina, informaron los testigos presentes.

A pesar de ser auxiliada y trasladada al Hospital de Curuguaty, la víctima llegó sin signos vitales, mientras que el supuesto autor se dio a la fuga.