Lunes sin fallecidos por COVID-19, pero con 24 nuevos contagios

El Ministerio de Salud informó que en la fecha no se registraron fallecidos por COVID-19 en el país. Sí se confirmaron otros 24 casos positivos de la enfermedad.

La cartera sanitaria indicó que en las últimas 24 horas se procesaron unas 1.710 muestras, de las cuales 24 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

El informe señala que en la fecha no se registraron fallecidos por COVID-19 en el país, manteniéndose así el total de muertes relacionadas a la enfermedad en 16.228.

Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 35 pacientes, de los cuales 12 están internados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 27 nuevos pacientes recuperados, sumando así un total de 444.033 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 460.553.

 

Encuentro con emotivas historias entre Cartes y la fundadora de Don Vito

Horacio Cartes mantuvo este lunes un emotivo encuentro con la fundadora de Don Vito, Eloísa Rivaldi de Scura. Ambos realizaron una visita a la Casa Central de la firma y observaron las mejoras hechas recientemente.

“Hoy tuve un emotivo encuentro con Doña Eloisa, fundadora de #DonVito. Visitamos juntos la casa central para observar las mejoras que realizamos”, escribió en su cuenta de Twitter, Horacio Cartes, presidente del Grupo Cartes.

“Le prometí fortalecer a esta gran familia comprometida con la calidad, para ofrecer productos rellenas de historia”, agregó el empresario y expresidente de la República.

A su vez, doña Eloisa, durante el encuentro expresó que de entre todos los interesados en adquirir la marca, eligió al Grupo Cartes por el nivel de seriedad, responsabilidad y compromiso demostrado.

Al respecto, Diego Weyrauch, director de Operaciones de Don Vito, en conversación con HOY, indicó que las expresiones de doña Eloisa los llena de "orgullo y fortalece el compromiso" de todos los colaboradores para mantener el prestigio de la marca.

Cabe recordar que en julio pasado, el Grupo Cartes anunció la adquisición de la prestigiosa empresa de comida rápida Don Vito, la cual cuenta con mucha trayectoria en el mercado nacional y se ganó el corazón de los paraguayos tras los años.

Al momento de la adquisición, el Grupo Cartes expresó que con esta incorporación se buscará potenciar la marca y posicionarla en el siguiente nivel, pero sin dejar de lado su esencia.

Este lunes fue inaugurada la nueva imagen del nuestro local más emblemático de Don Vito, ubicado sobre la calle José Berges. “Se agranda la familia, para ofrecerte la mejor calidad y seguir formando parte de la mesa de cada paraguayo/a”, destacó en redes sociales la cuenta de la prestigiosa marca.

Una de las novedades de Don Vito es el menú digital, una herramienta que facilitará a los clientes a realizar sus ordenes ya sea dentro de los locales o para delivery. Disponible en: https://menu.donvito.com.py/?s=pedidos&

 

Salud aplicará refuerzo de Pfizer a vacunados con Johnson & Johnson en el exterior

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, dijo que las personas inmunizadas con la Johnson & Johnson, pueden recibir el refuerzo seis meses después de la aplicación de la vacuna. Se utilizara una dosis de la plataforma Pfizer.

En entrevista con C9N, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, sostuvo que la recomendación es aplicar la dosis de refuerzo seis meses después a todas aquellas personas que recibieron la monodosis de Johnson & Johnson en el exterior.

Sostuvo que se aplicará como refuerzo una dosis de la plataforma Pfizer. “A partir de los seis meses de haber recibido la vacuna, pueden acudir a los vacunatorios”, resaltó.

Cabe mencionar que según los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), todas las personas inmunizadas con la vacuna anticovid Johnson & Johnson deben recibir la dosis de refuerzo dos meses después de su aplicación.

Según datos de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, en agosto pasado que en los últimos meses (del 24 de mayo al 26 de julio), más de 19.200 viajeros que ingresaron al país declararon estar inmunizados contra el Covid-19.

El mayor porcentaje de los viajeros, unos 7.902 (41%) fueron vacunados con la Pfizer, 5.105 (27%) recibieron la vacuna Johnson & Johnson y 1.925 (10%) se inmunizaron con la AstraZeneca.

Por otra parte, 1.527 (8%) se aplicaron la Moderna, 1.062 (5%) recibieron la vacuna Coronavac y 707 (4%) la vacuna rusa Sputnik V. En tanto que, unos 442 viajeros (2%) fueron inoculados con la vacuna Sinopharm y 370 con la Covaxin.

 

Llanes ni miró la auditoría de las chicanas del caso “coquitos de oro” hecho por la Corte

El caso de Camilo Soares y Alfredo Guachiré que fue blanqueado por la ministra de la Corte Carolina Llanes, tiene un rosario de chicanas que empiezan desde el mismo momento de la imputación en el 2010 hasta el 2021, pero eso nunca fue tomado en cuenta por la miembro de la Sala Penal de la Corte para emitir su fallo.

En el 2020 cuando se estaba realizando el juicio oral para los acusados, la misma Corte Suprema de Justicia, de la cual es miembro Carolina Llanes audita la causa de los “coquitos de oro” y se pudieron identificar el rosario de chicanas que fueron planteándose a los largo de más de una década.

El 14 de abril de 2020 el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio, imputó al secretario de Emergencia Nacional Camilo Soares por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos y la medida alcanzó también al director de la Unidad de Contrataciones de la SEN Alfredo Guachiré.

El 21 de julio de 2010 la fiscala Soledad Machuca, rectificó un pedido de sobreseimiento a favor de los acusados y presentó acusación solicitando la elevación a juicio oral contra Soares y Guachiré.

El 20 de septiembre de 2011, se llamó por primera vez a la audiencia preliminar para los acusados, pero la diligencia se suspendió ya que la abogada de Guachiré no se presentó.

El 5 de julio de 2012 Alfredo Guachiré, recusó a la fiscala Victoria Acuña y no se puedo hacer la audiencia preliminar.

El 12 de diciembre de 2013 se suspendió la preliminar debido a que Camilo Soares apeló una resolución contra la admisibilidad de un recurso de apelación general.

El 12 de marzo de 2014 se volvió a suspender la preliminar porque el abogado Álvaro Arias y Camilo Soares tenían un incidente por resolver. Pero ese día el entonces juez penal de Garantías Pedro Mayor Martínez, dispuso sancionar a Arias y Soares por ejercicio abusivo del derecho. Soares fue sancionado con 25 días, multa, unos G. 8.750.000. El magistrado en el 2014 ya había dicho que había un abuso de chicanas, pero eso en el 2021 no fue tomado en cuenta por Carolina Llanes.

El 10 de abril de 2014, otra vez Camilo Soares suspende la audiencia preliminar planteando un recurso de apelación general.

El 18 de noviembre de 2014, sencillamente los acusados no llegaron hora para la preliminar y se volvió a fijar la audiencia para el 2 de diciembre de ese año.

El 2 de diciembre de 2014 se inició la audiencia preliminar, pero se suspendió debido a que había un pedido de sobreseimiento definitivo que planteó en el 2011 el exfiscal Eduardo Cazenave y que no estaba firme según Camilo Soares, pese a que la fiscala Soledad Machuca ya había rectificado ese pedido con su acusación en el 2011.

El 21 de marzo de 2015 se suspendió la preliminar ya que el juez Pedro Mayor, se vio obligado a hacer una consulta constitucional a la Corte sobre la causa.

El 25 de agosto de 2015 se suspendió la preliminar debido a que el abogado Álvaro Arias, presentó una apelación general en representación de Camilo Soares.

El 11 de diciembre de 2015 Camilo Soares suspendió una vez más la audiencia preliminar debido a que planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte y no se resolvió.

El 21 de abril de 2016, el juez penal de Garantías Paulino Escobar, finalmente elevó el caso a juicio oral.

Sin embargo pasaron cuatro años para que se realice el juicio, en este tiempo se siguieron presentando dilaciones. En el 2018 cuando el Tribunal de Sentencia estaba por iniciar el juicio oral y las partes ya estaban en la sala, la ministra de la Corte Miryam Peña, solicitó el expediente y suspendió el inicio del juzgamiento. La entonces ministra tuvo dos largos años el expediente en su poder favoreciendo a los acusados a que ganen tiempo y solo en febrero de 2020 reenvió el expediente para que se haga el juicio que culminó con la condena de Camilo Soares y Alfredo Guachiré al ser encontrados culpables de un millonario desfalco a las arcas del Estado. También en medio del juicio se sancionó a Soares y Guachiré por chicaneros.

Pero todo este peregrinar judicial no sirvió de nada ya que la ministra Carolina Llanes, de un plumazo dejó impune el hecho. La ministra no tuvo en cuenta, en este caso, las dilaciones que la misma Corte encontró a través de una auditoría que le hizo al proceso de los “coquitos de oro”.

Carolina Llanes, quien en otros expedientes sí tuvo en cuenta la dilaciones y plazos muertos, a la hora de beneficiar a Soares y Guachiré, optó por matar el proceso y dejar impune un perjuicio de G. 1.200 millones al Estado.