Luque y Asunción se aliarán contra el caos vehicular y los raudales

Las Municipalidades de Asunción y Luque elaborarán una hoja de ruta para dar inicio a las obras que pretenden solucionar el caos vehicular en los tramos que unen a ambas ciudades; además se busca rever la formación de raudales en los días de lluvia.

El intendente de capital, Mario Ferreiro, y el jefe comunal de Luque, Carlos Echeverría, se reunirán este viernes en la municipalidad luqueña para diseñar el plan que pretende solucionar los problemas en común que afrontan estas ciudades.

En el encuentro se tratará la entrada y salida de la ciudad, el desagüe pluvial y las obras que competen a ciudad de Luque, a modo de avanzar en la agenda de trabajo.

Los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también estarán presentes en la reunión que se llevará a cabo a las 07:30 horas de este viernes en la Sala de Reuniones del Municipalidad de Luque.

 

Video: Filadelfia está bajo agua tras intensa lluvia

La ciudad de Filadelfia se encuentra bajo agua a raíz de las fuertes precipitaciones registradas en la noche del miércoles en esa zona del Chaco paraguayo.

En tan solo ocho horas, la ciudad de Filadelfia quedó completamente bajo agua, por la intensa lluvia caída, que llegó a los 200 mm, según el municipio de la localidad.

Varios ciudadanos se ven afectados por la situación, ya que las calles están completamente inundadas, al igual que algunas viviendas.

Las autoridades comunales solicitaron a la ciudadanía que no salga de sus viviendas si es que no es por motivo de trabajo o de fuerza mayor, para no descomponer “las sufridas calles”.

Así también, se solicita a los pobladores que tengan prudencia a la hora de manipular los artefactos eléctricos, para evitar recibir una descarga eléctrica.

Lo llamativo del caso es que esta intensa lluvia se registró luego de una sequía que se vivió en esa zona del Chaco. Es más, hasta diciembre del año pasado, los ciudadanos de Filadelfia juntaron víveres para enviar a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de modo a que esta se encargue de destinar las provisiones a las familias afectadas en todo el país por las crecidas de los cauces hídricos.

 

Acceso al agua, uno de los "caballos de batalla" del gobierno en foro de ONU

El fuerte aumento de la población con acceso a agua en red entre 1997-1998 y 2014 es uno de los logros significativos que presentará el Gobierno Nacional en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del 18 al 29 de enero en Ginebra, Suiza. De acuerdo a los datos registrados, en dicho período se observa un incremento del 86%.

En efecto, entre 1997/98 la población con acceso a agua en red en el país ascendía al 43,6%; mientras que dicha penetración se incrementó al 81,1% a finales del 2014. El aumento representa un alza de 37,5% puntos porcentuales. Los datos se basan en los registros de abastecimiento de agua a través de ESSAP/SENASA o Junta de Saneamiento, red comunitaria y distribución en red o prestador privado.

Para el segundo informe de Paraguay ante el EPU, viajará una delegación nacional que estará presidida por el vicecanciller Oscar Cabello Sarubbi e integrada por representantes de varios entes gubernamentales. El embajador Carlos José Fleitas Rodríguez, jefe de Gabinete de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), irá en representación de la institución.

El EPU es el mecanismo de revisión del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual los propios estados evalúan la situación de los Derechos Humanos en el país objeto de examen, proceso al que son sometidos los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

De acuerdo al calendario, la revisión de Paraguay se iniciará el 20 y la adopción del informe por parte del Grupo de Trabajo sería el 22 de enero. Igualmente, atendiendo a la dinámica de la revisión, se prevé la realización de reuniones preparatorias de la delegación en los días previos.

El examen del país se realiza sobre la base de tres documentos de trabajo: 1) Informe Nacional presentado por el Estado (Paraguay presentó el informe en octubre de 2015); la compilación de los informes de los órganos de tratados, procedimientos especiales y documentos oficiales de la ONU (Comités, Relatores Especiales, Grupos de Trabajos temáticos, etc.); y 3) el resumen de los informes presentados por las organizaciones de la sociedad civil.

El Gobierno dará cuenta de los principales avances, logros y desafíos en la promoción y protección de derechos humanos en el país. En ese contexto, expondrá también sobre el Programa Nacional de Reducción de Pobreza Sembrando Oportunidades (PSO), que busca aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias que viven en situación de vulnerabilidad, a través del trabajo de 18 instituciones.

 

Cartes recibe a canciller marroquí para refuerzo bilateral

El presidente Horacio Cartes, se entrevistó hoy con el ministro de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación de Marruecos, Salaheddine Mezouar, con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales tras la decisión de la nación magrebí de abrir una embajada en Asunción.


Fuente: EFE

La entrevista tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, donde intercambiaron puntos de vista con la mirada puesta en la colaboración comercial y cultural entre Paraguay y Marruecos, informó la Presidencia.

La agenda del ministro Mezouar se prolongará a lo largo del día con un encuentro con el cancillero, Eladio Loizaga, durante un acto en el que Marruecos hará entrega de una donación económica para los miles de evacuados por las inundaciones en Asunción.

Mezouar ya se entrevistó el miércoles, día de su llegada a Paraguay, con Loizaga, quien declaró entonces que el propósito de la visita es “acelerar la sociedad de cooperación entre los dos países”.

Marruecos anunció el pasado noviembre la apertura de su embajada en Asunción y la pasada semana el rey Mohamed VI dio instrucciones para el envío de ayuda humanitaria, valorada en un millón de dólares, a Paraguay con el fin de contribuir a aliviar la situación de emergencia en que se encuentran unas 100.000 personas en Asunción a causa de las inundaciones.

La visita de Mezouar se produce dos años después de que Paraguay rompiera sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que reclama la autodeterminación del Sahara Occidental.

Mezouar está acompañado de Larbi Moukhariq, embajador de Marruecos en Brasilia; Farida Loudaya, directora de Asuntos Americanos; Abderrahim Kadmiri, director general de la AgenciaMarroquí de Cooperación Internacional (AMCI), entre otros