Luz de esperanza en lucha contra el COVID-19: paciente con respirador logra salir de terapia

Un paciente con COVID-19 internado en INERAM dejó de requerir ventilación mecánica gracias a la mejoría en su estado de salud, siendo trasladado a una sala intermedia para seguir su tratamiento. Este hecho se convierte en una nueva victoria dentro de la lucha contra la enfermedad en los hospitales. A la fecha, el porcentaje de mortandad en UTI llega a cerca del 60%.

En el transcurso de este viernes, un hombre de 42 años que se encontraba internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del INERAM desde hace más de 8 días logró superar una nueva etapa dentro de su proceso de recuperación.

Según comentó el Dr. Felipe González, director de la institución, este paciente había ingresado hace más de una semana en muy mal estado y debido a la gravedad de su cuadro fue conducido de urgencia a terapia intensiva.

Una vez allí, el personal médico hizo todo el esfuerzo para poder rescatarlo, cosa que no fue posible, obligando a brindarle asistencia mecánica respiratoria con un respirador.

Tras varios días de tratamiento e internación, finalmente hoy se le pudo retirar la asistencia ventilatoria y derivarlo a una sala intermedia donde ya requiere un mínimo monitoreo, a la espera del alta hospitalaria que se daría en las próximas semanas, manifestó.

González destacó que hoy también se concretó el alta de otras 5 personas de la unidad de cuidados intermedios, noticia que celebró de igual manera ya que se trata de una nueva victoria en la lucha contra el COVID-19 a nivel hospitalario.

Según mencionó, esta es el área que más rotación está teniendo debido a que varios pacientes logran recuperarse poco a poco. “Gracias a Dios estamos rescatando a varios de ellos”, acotó.

El profesional comentó que hasta el momento el porcentaje de mortalidad en UTI del COVID-19 fue mejorando paulatinamente, ya que al principio era de casi 90% de mortandad y hoy día se aproxima solo al 60%.

“Si vamos teniendo resultados positivos como hasta ahora, eso va a disminuir hasta llegar a la tasa mundial que está entre el 30% y 50%”, manifestó.

El director del INERAM instó a la donación de plasma por parte de recuperados del COVID-19, dado que esto podría ayudar enormemente al tratamiento de aquellos pacientes que siguen internados.

Asimismo, sostuvo que ahora más que nunca tiene que primar la solidaridad, el cuidado de cada uno y exigir que los demás se cuiden para prevenir el contagio de la enfermedad, ya que esta lucha la ganamos entre todos.

 

En teoría, los enfermos de covid-19 son menos que los recuperados

Sin embargo, a mayor cantidad de muestras procesadas, mayor es el número de casos registrados por el Ministerio de Salud, que contabiliza desde marzo a más de cinco mil personas que contrajeron la enfermedad.

Pero de las que se enfermaron ya se rehabilitaron 3.548, dejando a 1.741 activos, es decir, con la enfermedad aún en proceso.

La creciente de casos confirmados amplía la estadística a 5.338, cifra que se ve respaldada por el avance progresivo que se da en el Alto Paraná.

En cuanto a decesos, en la fecha se confirmaron otros dos, ascendiendo la cantidad de muertes a 49, las que se dieron en su mayoría por complicaciones por enfermedades de base. Se analizaron un total de 127.610 muestras.

Asimismo, la cifra de hospitalizados fue en considerable aumento, teniéndose actualmente a 43 pacientes internados y 11 en cuidados intensivos.

Entre marzo y junio, los contagios confirmados llegaron a un tope de 2.221. En todo el mes de junio, el incremento se duplicó a 3.117 y hubo un aumento de 28 pérdidas humanas, ante las 11 que se registraron en apenas cuatro meses.

 

Pobladores de Chacarita hacen un llamado a la conciencia y recuerdan el valor de quedarse en casa

"Ñamokôta pio" (¿Vamos a tomar?) es la pregunta que se hacen dos hombres en un video de corte propagandístico que tiene por objetivo generar conciencia y combatir con ello al covid-19.

El video es promocionado por la Coordinadora de Organizaciones Sociales e Instituciones de la Chacarita.

En el mismo, dos hombres hablan por teléfono. Uno de ellos pregunta “¿Y después? ¿Vamos a tomar?”, pero en idioma guaraní.

Al otro lado el celular, la persona le contesta “Sí. Vamos a tomar. Pero vos en tu casa y yo en la mía” y cierra el mensaje con una recomendación de quedarse en la casa y evitar reuniones innecesarias que pueden desembocar en contagios de covid-19.

Además de la COSIC, el video tiene el impulso de la Comisión Vecinal Pelopincho, que es una zona dentro de la Chacarita.

 

COVID-19 en Paraguay: suman 131 nuevos casos, con 42 sin nexo y otros dos fallecidos

Este viernes se confirmaron 131 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 42 son casos sin nexo. Asimismo, se suman dos nuevos fallecidos a consecuencia de la enfermedad, sumando así 49 decesos hasta la fecha.

En su informe del día, el Ministerio de Salud Pública confirmó que en las últimas 24 horas se procesaron un total de 2.249 muestras, de las cuales 131 resultaron positivas.

De este número total, 69 corresponden a contactos, 20 a casos del exterior y otros 42 a casos sin nexo epidemiológico.

Los casos sin nexo provienen de Ciudad del Este (14), Presidente Franco (3), Asunción (8), Capiatá (3), San Lorenzo (3), Luque (2), Villa Elisa (2), Benjamín Aceval, Encarnación, Hernandarias, Ñemby, Pilar, Pirayú y San Antonio.

En la jornada de hoy se confirmaron 2 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19, totalizando con ello 49 muertes.

A la fecha, existen 54 pacientes internados, 11 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En la jornada se sumaron 298 nuevos recuperados, con lo que la cifra de personas que superaron la enfermedad asciende a 3.548.

Con estos datos, suman 5.338 los casos confirmados de COVID-19 en Paraguay desde el inicio de la pandemia.