Madre de Edelio da un nuevo plazo a autoridades y pide noticias de su hijo

Este jueves se anunciaba una nueva manifestación por parte de la familia del suboficial Edelio Morínigo, frente a la base de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Arroyito. Las condiciones climáticas impidieron la realización de la protesta y doña Obdulia Florenciano dio un nuevo plazo a las autoridades para que le brinden información sobre su hijo.

Tras haberse encadenado por una cruz frente a la base de la FTC el día de ayer, doña Obdulia Florenciano pretendía realizar otra manifestación este jueves en dicho lugar. Sin embargo, la actividad fue suspendida debido a las condiciones climáticas en la zona.

El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, se acercó esta mañana hasta su residencia. Pero, Florenciano insistió que sea una autoridades del Poder Ejecutivo la que se disponga a hablar con ella.

“Estamos preparando otra movilización para más adelante. Le estamos dando tiempo a las autoridades para que vengan junto a nosotros”, resaltó la madre del suboficial Edelio Morínigo, en conversación con Universo 970.

“Tenemos mucha indignación por todo lo que está sucediendo. Ya no podemos callarnos. Como familia prometemos que vamos a seguir con nuestra lucha”, señaló en relación a la situación de Edelio Morínigo, secuestrado hace más de 6 años por el grupo criminal, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Obdulia comentó que este viernes posiblemente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vaya a su casa este viernes.

“Nosotros queremos el compromiso de que se encuentre al señor Óscar Denis, Edelio y a don Félix”, sostuvo con respecto a las tres personas que se encuentran secuestradas por el grupo criminal hasta el momento.

Retiro de fueros no constituye hecho penal: jurista da detalles del dictamen

La restitución de fueros y la posterior anulación de esa decisión son actos jurídicamente nulos, reprochables políticamente, pero carentes de consecuencias penales por no existir una figura que los encuadre. Esta es la interpretación del jurista Marcelo Duarte, quien analizó el cass y dio detalles del dictamen emitido.


“Me pidió el dictamen un cliente mío, una persona que está muy ligada a la empresa y esta situación de incertidumbre afecta el comercio, la industria entonces para saber dónde estaban parados”, reveló el abogado Marcelo Duarte, a quien se le encargó el dictamen que posteriormente utilizó la bancada de Honor Colorado para anular la restitución de fueros a tres senadores.

A su criterio, esta situación estaba generando un deterior, pues, pareciera que el Ejecutivo encara un tipo de trabajo, mientras que, su mayoría del Congreso (ANR) está jugando con otras estrategias que lo perjudican.

El derecho público tiene sus reglas, una de las principales es que, las autoridades pueden hacer solamente lo que las normas les permiten, sea la Constitución o la ley, acotó.

“La Constitución Nacional determina expresamente qué funcionarios tiene fueros y establece por qué y cómo se les retiran los fueros, no se les puede retirar porque a uno se le ocurre, sino dentro del marco que la CN establece, es decir, para su investigación dentro del proceso penal”, indicó Duarte, en un contacto con Abc TV.

El Congreso, sea en la Cámara de Diputados o en la Senadores, puede retirarle los fueros a una persona para que sea procesada dentro de una investigación penal, pero no es atribución del Congreso otorgarle fueros a nadie. Está en la Constitución Nacional. No está en la facultad devolverle los fueros.

NO HAY HECHO PUNIBLE, SÍ ACTOS REPROCHABLES

Para Marcelo Duarte es reprochable el que hayan cometido un error de esta naturaleza, y también políticamente censurable, pero para aplicarle una sanción penal tiene que estar expresamente el tipo penal en el Código, algo que no se da en este caso.

“Si vamos a librar a la interpretación de turno que hoy puede ser una, mañana otra, entonces no hay seguridad jurídica”, afirmó. El jurista no ve cómo encajar esto en el marco penal sin forzar alguna figura.

Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a motociclista

Un motociclista falleció esta madrugada en un accidente de tránsito registrado en la ciudad de San Lorenzo. El mismo fue arrollado por un automóvil que cruzó el semáforo en rojo, según testigos.

Poco después de las 02:00 hs de este jueves se registró un accidente de tránsito con derivación fatal sobre la Ruta PY02 casi Dr. Rodríguez de Francia, en la zona céntrica de la ciudad de San Lorenzo.

El percance vial involucró a un vehículo de la marca Toyota modelo Vitz color rojo, al mando de Miguel Ángel Godoy Peña (24), y a una motocicleta de la marca Honda modelo CB 150 cc color rojo, guiada por un hombre cuya identidad aún no trascendió, ya que carecía de documentos.

Te puede interesar: Incautan una “narcoavioneta” en Amambay

Según menciona el informe policial, el conductor iba sobre la Ruta PY02 en el sentido Asunción-San Lorenzo cuando impactó de lleno contra el biciclo, haciendo que su conductor salga despedido varios metros sobre el asfalto.

Testigos mencionaron a los intervinientes que, aparentemente, el automóvil cruzó el semáforo en rojo y no tuvo tiempo de reaccionar, por lo que acabó arrollando al motociclista. A esto se le sumaría la alta velocidad en la que circulaba.

Leé también: Detienen a un hombre por pornografía infantil: extorsionaba a un menor

Tras el choque, el rodado impactó contra un árbol que se encontraba sobre la vereda e hizo que caiga al suelo, quedando luego incrustrado por una muralla. Asimismo, el chofer quedó atrapado en el habitáculo durante varios minutos.

Debido la gravedad de sus heridas, el motociclista falleció instantes después del accidente. Por su parte, Godoy se encuentra grave tras sufrir múltiples fracturas y contusiones en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital del Trauma.

Disfrazadas de monjas explotaban laboralmente a niñas, investigan si eran abusadas

Una red liderada por una mujer que se disfrazaba, junto a otras, de monjas, fue intervenida por el Ministerio Público. Ocurrió en la ciudad de Minga Guasù, departamento de Alto Paraná.


La fiscal Vivian Coronel, ordenó la detención de la persona que creó un membrete : “Hijas de la Virgen de Caacupe”, para camuflar una agencia de empleos, en un negocio de explotación laboral infantil y juvenil.

La mujer trataba con familias de escasos recursos (así como niñas en situación de calle) para convencerlas con “ayudas” para conseguir trabajo, por un lado, y asistencia “22espiritual y religiosa”, por el otro.

Con esta estrategia logró atraer a su proyecto a 17 niñas. Estas eran “colocadas” como empleadas domesticas en casas particulares, pero cuyos salarios iban a parar para ella. No se se descarta que con este ropaje, las menores haya sufrido abuso sexual, teniendo en cuenta la tendencia existente en ese ámbito delictual.

“Hasta ahora el ilícito es por explotación laboral y esclavitud. Pero se investiga si no hubo otro tipo de violación a la ley”, dijo la fiscal Coronel en comunicación con la 1020 AM. Añadió que la presunción del Ministerio Público es que habría “muchos casos más”, que irían saltando conforme la evolución de la pesquisa.

El método de las implicadas era, en apariencia, bastante efectiva, teniendo en cuenta que, vestidas de monjas, lograban granjearse la confianza de los familiares y victimas.

Te puede interesar: Argentina alerta que se activaron celulas de Hezbollah en la Triple Frontera