Madres podrán aprender en exposición “Universo bebé”

La información necesaria para lograr el desarrollo integral de los recién nacidos, se dará a conocer en la exposición llamada “Universo bebé”, abierta a todas las madres del país.

Mañana sábado y también el domingo se llevará a cabo por primera vez en Paraguay la exposición “Universo bebé”.

La actividad tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Mariscal López, sobre Eulogio Estigarribia esquina San Roque González de la zona Villa Morra, de 9:30 a 21:00.

Además se encontrar diversos productos para el bebé, también se prevén charlas de concienciación sobre lo que se debe saber acerca de la crianza y los cuidados del recién nacido.

Algunos temas que se abordarán son: nutrición de la embarazada y del bebé, biografía humana- una mirada hacia el interior, cómo lograr una lactancia exitosa, entre otros.

Universo bebé no solo va dirigido a las madres, sino a todas las personas que formarán parte de la vida del pequeño, como los abuelos, tíos, amigos hermanos, etc.

 

Planilleros UNA: rector pide a la Fiscalía que investigue nombramientos

Froilán Peralta, rector de la UNA, se pone a disposición de la Fiscalía para que lo investigue por supuestos nombramientos irregulares. Además ordenó a la intervención de la Dirección de Talentos Humanos de la institución que audite los actos administrativos de la Facultad de Veterinaria.

En conferencia de prensa, el titular de la Universidad Nacional de Asunción defendió los contratos de su exsecretaria, Tatiana Cogliolo, y de la familia de ésta.

Froilán Peralta dijo que los nombramientos se hicieron dentro del marco del reglamento de la universidad. Indicó que ya solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación al respecto. Incluso acercó documentación para que fiscales inicien su labor.

Además ordenó a la intervención de la Dirección de Talentos Humanos de la UNA que analice los nombramientos y traslados realizados entre el 2014 y 2015 en la Facultad de Veterinaria, donde Cogliolo y otros parientes decían cumplir funciones.

“En honor a las 15 personas que trabajan en la institución (9.600 docentes y 6.000 funcionarios) es importante aclarar que todos los actos administrativos se ajustan a la Constitución Nacional, al estatuto y reglamentos de la universidad”, indicó.

Aclaró que la renuncia de su exsecretaria y familiares “no obedece a irregularidades sino por una cuestión de familia. Tanto los nombramientos en las áreas administrativas y otras áreas están bien hechos”, indicó el rector.

Haciendo alusión a su amistad cercana con el senador de la ANR, Juan Carlos Galaverna, el titular de la UNA aseguró que no tiene padrino político y que llegó al lugar que actualmente ocupa por méritos propios.

“Mi carrera universitaria no está en manos de ningún político. Llegué por los votos registrados en asamblea, los políticos no acuden a votar”, sentenció al tiempo de agregar que en caso que la justicia encuentre irregularidades dará un paso al costado.

 

Sugieren que Contraloría se enfoque en los entes más corruptos

Uno de los candidatos a contralor, Emilio Camacho del Frente Guasu, consideró que la entidad no puede controlar la totalidad del gasto público y sugirió que antes se debe identificar a las instituciones más corruptas para centrar en ellas los trabajos.

La Contraloría General de la República es un órgano más dentro del Presupuesto General de la Nación y como tal resulta imposible que verifique la totalidad del gasto público.

Así lo afirmó el exasesor jurídico de la era Fernando Lugo, Emilio Camacho, quien es uno de los aspirantes a ocupar las vacancias dejadas por Óscar Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca.

Señaló que necesariamente se tendrá que recurrir a la realización de auditorías externas, mediante un muestreo hecho con inteligencia, donde se pueda determinar cuáles son las entidades con mayores debilidades.

“Se podrá saber en qué organismos se da más la corrupción, (...) es la única forma de complementar la ejecución y la vigilancia del gasto público”, afirmó Camacho en contacto con radio UNO.

La ANR presenta nueve candidatos a la Contraloría, el PLRA postula a 11 representantes, el Frente Guasu a cuatro y el partido Unace a dos.

 

Productores van a pique: Ganan solo G. 100 por 1 kilo de mandioca

Los pobladores de San Pedro denuncian un abandono total del Estado a esta parte del país y piden poder dedicarse a plantar marihuana. Cuentan que por un kilo de mandioca solo le pagan 100 guaraníes.


Fuente: Radio UNO

El concejal del Frente Guasu por San Pedro, Elvio Benítez, charló con radio UNO en representación de los labriegos de este departamento, quienes se sienten preocupados por el bajo nivel de ventas.

“De parte del Gobierno hay un abandono total a los pequeños productores, no vale más el sésamo, la chía, el maíz, hay cantidad y cantidad de cultivos”, expresó Benítez.

Puso como ejemplo a la mandioca y reveló que hay dos fábricas de la zona que la compran a tan solo 100 guaraníes el kilo. De esta manera los campesinos solo obtienen 600.000 guaraníes por hectárea.

Reiteró que el único rubro rentable y con salida segura se encuentra fuera de la ley y es la marihuana.

ACTITUD DEL PRESIDENTE

Respecto a la denuncia que presentó el diputado Ramón Duarte, sobre supuesto maltrato verbal del presidente Horacio Cartes, indicó que rechaza categóricamente la actitud del jefe de Estado.

“Consideramos su forma de actuar medio de demente, es un señor que está dependiendo directamente del alcohol”, aseguró Benítez.