Mal uso del alcohol en gel es contraproducente

Las autoridades sanitarias advirtieron que el abuso y la mala utilización del alcohol en gel puede resultar contraproducente. El lavado de manos se constituye en un hábito irreemplazable.

El 50 % de las enfermedades infectocontagiosas se previene a través del lavado de manos, según señaló el Ministerio de Salud Pública en un boletín. También evita las transferencias microbianas.

Por su parte, el alcohol en gel cumple el papel de inmovilizar a los microbios e impedir que se propaguen entre las superficies y las personas.

Si bien este elemento puede ayudar a la desinfección, el abuso y la mala utilización son perjudiciales para la salud.

“La condición ideal para el uso de la solución alcohólica es contar con las manos limpias, es decir, éstas deben estar previamente higienizadas con agua y jabón”, aseguran los profesionales.

Luego de varios usos el producto deja un residuo que solamente puede eliminarse con el lavado de manos.

Una correcta higiene de las manos debe durar entre 40 a 60 segundos. Posteriormente se recomienda secarse con papel.

 

Matadería clandestina: allanarán local que faenaba burros y caballos

El Servio Nacional de Calidad y Salud (Senacsa), anunció que allanará un establecimiento en la compañía Ycuá Caranday, donde faenaban caballos y burros de manera ilegal.

El titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, explicó que solo 2 o 3 mataderos están habilitados por el ente para carnear ese tipo de animales, uno en la zona de Luque y un par en Carapeguá, según informó en la 1080 AM.

Mencionó que la carne puede ser consumida una vez que esté en condiciones y el producto sea certificado para el consumo por los funcionarios del Senacsa.

“Generalmente esas carnes son utilizadas para producir productos chacinados, pero lo importante acá es que el consumidor sepa realmente de donde proviene el producto”, dijo.

Aclaró que existe un alto índice de personas que se dedica a este tipo de actos ilícitos, y que esa empresa ni siquiera contaba con la habilitación ni el conocimiento de la institución.

“No tenemos cría de ganado equino para producir carne, son utilizados animales viejos para este tipo de cosas, no es como en otros países en donde crían para el consumo”, expresó.

En este caso se trata del matadero J & M, que está ubicado en la compañía de Ycuá Caranday, en donde los vecinos y empleados de otros mataderos denunciaron que varios locales faenan caballos.

 

Geriátrico modelo del IPS costará US$ 8 millones y se inaugurará en noviembre

Las obras en el exhotel San Bernardino, que se convertirá en un asilo geriátrico, avanzan rápidamente y si no existen contratiempos será inaugurado en noviembre próximo.

Gustavo Masi, director de Infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que “los trabajos están en cronograma” y que la idea es culminar dentro de cuatro meses.

“Ya estamos en colocación de pisos, en plena terminación estamos”, sostuvo el arquitecto en contacto con nuestra redacción.

Las obras en el exhotel San Bernardino (Cordillera) se iniciaron en noviembre del año pasado y son encaradas por la previsional, con una inversión de unos 8 millones de dólares provenientes de las dos binacionales (Itaipú y Yacyretá).

Contará con equipamientos e infraestructura de primer mundo y una capacidad de más de 100 personas de la tercera edad.

El lugar se denominará Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor, exclusivamente para jubilados del IPS. En la residencia, los pacientes recibirán asistencia permanente.

 

Uno del grupo Senad que mató a niña dijo: "Jajuka upeape", según testigo

Desde su domicilio, Alessandro Zanotti Cavazzoni aportó a la Fiscalía datos relevantes para la investigación del caso en el que su sobrina murió de un balazo. Aseguró que los efectivos de la Senad dijeron “jajuka upéape” cuando él se arrojó al cañaveral para salvarse.

La fiscal Mirtha Rivas se constituyó en el domicilio del señor Alessandro Zanotti Cavazzoni, quien desde allí brindó declaración testifical, dado que aun se encuentra convaleciente, luego de los tres disparos que recibió por parte de la Senad.

“Realmente lo que impactó fueron sus palabras, en el momento en el que él se baja del vehículo y el padre le dice que se salve, él escuchó que decían en guaraní jajuka upéape”, comentó Rivas en entrevista con radio UNO.

El tío de Vivi, quien falleció a causa de un balazo en la cabeza, brindó un relato pormenorizado de lo que sucedió aquel día y aseguró que los 9 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) actuaron con mucha violencia en todo momento.

Las declaraciones de los abuelos, más la del tío Alessandro Zanotti Cavazzoni y las pruebas de parafina se anexarán a la carpeta fiscal para la investigación. No obstante, siguen pendientes algunas testificales.

Virgilio Amado Chávez Ortellado, jefe de la Unidad de Reducción del Microtráfico; Luis Ángel Servián Rotela, director de Operaciones; Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Cristian Omar Morán Galeano, Miguel Antonio Chaparro, José del Rosario Sánchez, Ignacio Alcides Sosa, Emilio José Vall Sánchez y José Domingo López Orrego son los imputados y privados de libertad.

La pequeña Vivi recibió un balazo en la cabeza y fue diagnosticada con muerte cerebral primeramente; luego de tres días falleció. En tanto que su tío, Alessandro Zanotti, acusó tres balazos, uno en el abdomen, otro en el pulmón y uno de refilón en la cabeza. El joven fue operado y por fortuna se encuentra fuera de peligro.