Maltratar a los animales costará dos años de cárcel

El legislador Oscar Tuma, en charla con Radio 970 AM habló del proyecto que pretende dar protección a los animales domésticos. Este explicó que la idea es sancionar las vejaciones a las mascotas con multas y penas carcelarias, así como imponer penas a los dueños de animales que causen perjuicios a otros.

“Es un proyecto que tuvo un cabildeo de un año. Se generó un extenso debate en la Cámara de Senadores pero por fin logramos una media sanción”, explicó el diputado.

Este se refirió a los puntos importantes que están contemplados en el proyecto de ley, del que espera que “tenga la misma suerte en Senadores”.

“Básicamente buscamos sancionar penalmente la conducta de maltrato a los animales domésticos. Asimismo establecer penas que vayan de cárcel a multas”, añadió.

En ese sentido, las penas pueden ir hasta dos años de prisión dada la gravedad del maltrato, así como castigos pecuniarios.

También se prevén penas a aquellos dueños de animales que causen daños físicos o materiales a otras personas. Y en ese punto entran a la discusión los dueños de perros pitbull.

“Si ese perro sale a la calle y muerde a alguien, la responsabilidad es penalizada. Con eso se genera conciencia de no adquirir una mascota sin proporcionarle el cuidado correspondiente”, manifestó.

Tuma abogó por la protección del ciudadano común, justificando en este último punto que el deber de cuidado no es usualmente una tarea desarrollada correctamente.

 

Alertan tormentas para ocho departamentos

Lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos, es lo que se prevé para ocho departamentos.

El boletín especial emitido por la Dirección de Meteorología refiere que los núcleos de tormentas comenzaron a desarrollarse sobre el área de cobertura con tendencia a intensificarse en las próximas horas.

Es por ese motivo que no se descarta que generen en forma puntual fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual en el transcurso de la tarde de este martes.

Los departamentos afectados son el sur de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí y Central.

 

Cerrarán tres carriles de la ruta II este miércoles

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que se cerrarán tres carriles de circulación en el sentido desde San Lorenzo hacia Asunción para la construcción de un desagüe pluvial. Para alivianar el tránsito, se dispuso una serie de desvíos.

Este miércoles 24 de mayo se cerrarán tres carriles de circulación. Los vehículos entrarán en la ruta Mariscal Estigarribia en contramano por una fila, desde su intersección con la avenida del Agrónomo hasta el viaducto peatonal, ubicado en cerca de la entrada de Veterinaria UNA, zona en la que se retornará al carril de circulación normal.

Según informa la carrera de Obras Públicas, en caso de lluvia, estos trabajos se iniciarán el jueves 25 de mayo, en horas de la mañana.

En el lugar se iniciarán los trabajos de excavación, colocación de registros y ductos subterráneos que servirán como captadores de agua, para la futura red de desagüe pluvial.

Para el efecto, se prevé implementar canalizaciones en las zonas de clausura, señalización de información de cierre de carriles y desvío de tránsito liviano por las calles alternativas, desde la avenida Avelino Martínez.

El MOPC aclara que la ruta II permanecerá parcialmente abierta al tránsito para vehículos pesados y livianos, colectivos de pasajeros y camiones de gran porte. Las calles alternativas fueron acondicionadas para su utilización y se encuentran totalmente señalizadas.

En el sentido San Lorenzo - Asunción, el primer tramo de vías alternativas comprende: Avelino Martínez, Arsenales, Ciencias Veterinarias, y su retorno a la Avda. Mariscal Estigarribia.

En el sentido Asunción - San Lorenzo se ingresa a la calle Ciencias Veterinarias, Arsenales, Avelino Martínez hasta su salida o retorno a Del Agrónomo.

 

Aumento para docentes: aclaran que documento sigue en el Senado

El diputado Hugo Velázquez, titular de la Cámara Baja, aclaró que aun no le remitieron el documento de aumento salarial para unos 75.000 docentes. El texto, que debe rubricar, sigue en manos de Roberto Acevedo, presidente del Congreso Nacional, según resaltó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, rechazó la acusación de Miguel Marecos, quien dijo que no remitió el documento de ampliación para docentes al Poder Ejecutivo, y que por lo tanto los maestros no podrían cobrar el aumento.

"Es un gran irresponsable, porque se hubiera enterado en qué Cámara está el proyecto, y los periodistas que daban cuerda a esto irregular, porque el documento sigue en el Senado”, explicó el legislador.

El documento sigue en la Cámara de Senadores y ni siquiera aun el titular Robert Acevedo lo firmó y por ende no envió el documento a la Cámara Baja, de acuerdo a Velázquez, quien deberá aguardar para rubricar el texto, para luego pasarlo a la Presidencia de la República.