Mama Cultiva repartió plantines de cannabis y Senad pide prisión para organizadores

Desde la organización aseguran que las autoridades desconocen las leyes vigentes con respecto al cannabis medicinal por lo que solicitan se instale un debate para socializar e informar sobre los beneficios del aceite de cáñamo utilizado por un grupo de madres para paliar dolores y manifestaciones de al menos 45 enfermedades, entre ellas el cáncer. El Ministerio Público comunicará hoy su postura al respecto, en una reunión.

Tras un acto en que hubo serenata organizado por Mamá Cultiva donde fueron repartidos plantines, el viceministro de la Senad, Carlos Arce, solicitó la imputación y prisión por 20 años para los organizadores lo que fue tomado como una acción de persecución de la fuerza pública y el desconocimiento del nuevo status jurídico vigente respecto al cannabis medicinal, señala el comunicado de la organización.

Esta mañana, sus representantes fueron invitados por el Ministerio Público para una reunión en la que la institución comunicará su postura.

Desde Mamá Cultiva realizaron un recuento desde la promulgación de la ley 6007/17, que fue sancionada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso y con la que el Estado se comprometió a “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis a toda persona que se incorpore al Programa” a través de un Registro Nacional Obligatorio de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis.

“Lamentamos las mentiras del Sr. Arce ante la indiferencia de la Senad frente a nuestros reiterados pedidos de audiencia para aportar nuestras propuestas sin recibir ninguna respuesta en meses. Sin embargo, leemos indignados al Ministro Giuzzio afirmar que pronto se tendrá listo el protocolo de fiscalización de cultivos, a pedido de varias empresas interesadas en la comercialización de esta medicina según los elevados precios del mercado”, señalan.

Mientras, denuncian que se reparten las licencias privadas a puertas cerradas lo que obliga a recurrir al microtráfico para acceder a extractos cuya composición desconocen, exponiendo la seguridad personal y la salud de quienes la utilizan.

Ante el conflicto, la organización propone una política pública concebida de manera participativa e integral que incluya, en carácter de urgencia, el equipar un laboratorio público para que se encargue de proveer gratuitamente el aceite y demás derivados, así como garantiza la ley 6007/17.

Que se incluya inmediatamente el autocultivo a los cultivos solidarios dentro de los protocolos de fiscalización de la Senad, para lo que informaremos sobre el proyecto en marcha del mayor cultivo de cannabis medicinal gratuito de América Latina con 10.000 plantas de genética selectiva, bajo los mismos parámetros impuestos a las licencias privadas.

Explicaron que las 1000 plantas repartidas durante la serenata fueron denunciadas ante la Fiscalía Zonal de Luque el pasado 2 de mayo, localizando la finca en la que fueron producidas y sin ninguna intervención del fiscal Eduardo Royg, encargado de la unidad correspondiente.

También proponen descentralizar el desarrollo de cultivos, priorizando a la agricultura familiar campesina por encima de los intereses corporativos y para ello cuentan con el apoyo de autoridades electas en el Departamento de San Pedro, una zona castigada, afirman, por los cultivos ilegales que benefician no solo a los traficantes sino a las autoridades cómplices de la expansión de esta actividad sin ninguna alternativa de desarrollo real para sus familias.

La socialización de este proceso es posible a través de una campaña en al que se informe a la población en general respecto a los beneficios del aceite de cannabis para paliar más de 45 enfermedades crónicas, incluido el cáncer, sobre su derecho al acceso gratuito a esta medicina y, sobre la transparencia y apertura en al redacción de las normas.

Solicitan la convocatoria a una mesa de trabajo donde abiertamente se pueda debatir de manera transversal las oportunidades que otorga el rubro.

VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

Un hombre destrozó a golpes la motocicleta de su sobrino luego de aparentemente recibir una amenaza con arma blanca. El hecho ocurrió en la zona de Paraguarí.

En redes sociales cobró notoriedad un video en el que se observa cómo una motocicleta estacionada en la vereda es severamente dañada a golpes por un hombre.

El protagonista de esta filmación es Carlos Gustavo Roa, siendo el propietario del biciclo su sobrino, Ulises Matías Mendoza Ferreira.

Te puede interesar: Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De acuerdo a la publicación de Sucesos Paraguay, la situación se desencadenó luego de que Mendoza haya ido hasta la vivienda de su tío para insultarlo y amenazarlo con un cuchillo.

DAÑO A GOLPES LA MOTO DE SU SOBRINO PARAGUARI. Un tipo destruyó la moto de su sobrino a golpes en un lío familiar ocurrido en las calles San Blas II de Paraguarí. Carlos Gustavo Roa, manifestó que se acercó hasta su domicilio su sobrino Ulises Mendoza de 26años y de manera prepotente y empezó a pronunciar palabras ofensivas contra su persona. Refirió que llevaba un arma blanca en la mano, lo amenazó y posterior se retiró del lugar, alegando que el Ulises Mendoza cuenta con Restricción y Prohibición de acercamiento a su domicilio, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí. Posterior al hecho mencionado se virilizó un video en las redes sociales (Facebook), donde se observa al señor Carlos Gustavo Roa, con un objeto en la mano ocasionando daños a una motocicleta marca Taiga, modelo TL150cc, color negro, propiedad de su sobrino Ulises Matias Mendoza Ferreira, cuyo biciclo se encontraba en la vía publica frente a su domicilio.

Publicada por SucesosParaguay en Jueves, 28 de marzo de 2024

Luego de este episodio, Roa decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta la casa de su sobrino, a quien confrontó de manera verbal por lo sucedido.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Instantes después, el mismo empezó a golpear la motocicleta perteneciente a Mendoza con un palo, provocándole serios daños en el tablero y el tanque de combustible, según se aprecia en el audiovisual.

Cabe mencionar que Ulises Mendoza cuenta con una restricción y prohibición de acercamiento a la vivienda de Carlos Roa, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí, detalla la publicación.

Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Un joven de 20 años falleció luego de sufrir un accidente en motocicleta en la localidad de San Alberto, Alto Paraná. De momento, se desconocen las circunstancias del hecho.

Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró cerca de las 01:40 hs de este jueves en la avenida Bernardino Caballero de la ciudad de San Alberto.

Resultó víctima del percance vial Emerson Alves Machado, de 20 años, quien circulaba a bordo de su motocicleta de la marca Leopard modelo HT 150 cc, conchapa 360 AAYX.

Te puede interesar: Cae hombre denunciado por abusar de su hijo y no pagar cuota alimentaria

El cuerpo del joven acabó tendido en el paseo central y a unos metros fue hallada su motocicleta, según reportan medios locales.

Por causas que aún se desconocen, el motociclista perdió el control y sufrió este accidente fatal. A esto se le suma la falta de testigos presenciales.

Leé también: Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Tras la intervención policial, el cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad de Minga Porã para la inspección correspondiente. Por su parte, se hizo la comunicación a la asistente fiscal Dila Guedes.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.