Mañana anunciarán fecha de vacunación a menores, pero piden inscribirlos

El Ministerio de Salud Pública insiste en la necesidad de inscribir a la plataforma de vacunación a los menores de 12 a 17 años, sin enfermedades de base. Apenas 120.000 de 850.000 están anotados. El calendario será anunciado mañana en conferencia de prensa.

La página web vacunate.gov.py es la vía de inscripción para la inmunización contra el Covid-19. Pese a que lleva semanas habilitada para los menores de 12 a 17 sin patologías, apenas 120.000 de un universo de 850.000.

“Es muy preocupante, y lo ideal es que estén ellos registrados para que nosotros podamos hacer una buena planificación y distribución de las vacunas”, explicó el ministro de Salud, Julio Borba.

Mañana viernes, en la conferencia habitual de cada semana, el Programa Ampliado de Inmunizaciones comunicará las fechas y requisitos para la vacunación de adolescentes sin enfermedades de base.

Una de las posibilidades es llevar a los vacunadores a las escuelas y a los colegios, a fin de facilitar el proceso a este grupo etario. Al respecto ya se conversó con el Ministerio de Educación y Ciencias, pero la definición está pendiente.

 

Psoriasis afecta a alrededor de 2 a 3 % de la población mundial

El 1 de noviembre se realizará una charla informativa sobre la Psoriasis, dirigida a los pacientes que acudan ese día a la Cátedra y Servicio de Dermatología; será a las 08 horas.

El 29 de octubre de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Psoriasis”, con el objetivo de visibilizar a esta enfermedad crónica, que mundialmente afecta a alrededor de 2 a 3 % de la población. Es una enfermedad inflamatoria inmunomediada que se manifiesta por la presencia de manchas rojas y escamosas, habitualmente en cuero cabelludo, codos y rodillas; también pueden afectar a las articulaciones y a las uñas, explicó la Dra. Romina Contreras, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

“La psoriasis es una patología frecuente, si bien no conduce un riesgo de vida para el paciente, sí tiene un impacto en la calidad de vida que puede acarrear problemas a nivel personal, laboral, psicológico, ya que muchas veces afectan áreas visibles del cuerpo que causan de por sí emociones negativas. Cuando las lesiones son visibles existen ciertos estigmas; las personas preguntan o piensan que es contagiosa, pero la psoriasis no se contagia, por ese motivo se trata de concienciar sobre esta patología para desterrar los mitos que están en relación a ella. Explicar a las personas que la psoriasis tiene tratamiento, si bien no se cura como la mayoría de las enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, existen tratamientos eficaces que en general hay que ajustar a la necesidad de cada paciente”, expresó la Dra. Contreras.

Manifestó que la psoriasis no tiene predisposición por sexo; puede aparecer tanto en niños como en adultos. A veces, en un 30 a 40 % de los casos, puede afectar las articulaciones que se conoce como artritis psoriásica. Es importante tener en cuenta esta posibilidad, porque la artritis puede ser destructiva y ocasionar daños irreversibles a largo plazo. La artritis psoriásica es una enfermedad que se trata en conjunto con el reumatólogo y necesita un tratamiento más intensivo que la psoriasis en placa normal.

El diagnóstico de esta patología es clínico, mediante la consulta con un dermatólogo que se encarga de la revisión de las lesiones y puede llegar fácilmente al diagnóstico; en ciertos casos cuando el diagnóstico no es fácil se puede necesitar una biopsia.

Tipos de psoriasis. Existen varias formas clínicas de psoriasis y la más común es en placa, que se manifiesta con las manchas grandes rojas y escamas. También hay otras formas psoriasis, como la guttata, psoriasis invertida, psoriasis pustulosa y la psoriasis eritrodérmica. El Hospital de Clínicas cuenta con un consultorio para evaluar a los pacientes con psoriasis.

Tratamiento. La dermatóloga indicó que existen múltiples modalidades de tratamiento de acuerdo a la extensión y gravedad que tenga la psoriasis en el paciente; hay casos de psoriasis leve, psoriasis moderada y psoriasis grave.

El tratamiento puede realizarse con medicación tópica que habitualmente incluye cremas, lociones o ungüentos. También existe el tratamiento conocido como fototerapia, que consiste en la utilización de radiación ultravioleta que tiene efectos inmunomoduladores sobre lesiones inflamadas de la piel. El Hospital de Clínicas cuenta con fototerapia de tipo UVA. Existe un grupo importante de pacientes con psoriasis y otras patologías que acuden regularmente al tratamiento con fototerapia.

Asimismo se tiene el tratamiento sistémico, a través de la medicación oral y se utiliza para la forma más grave de psoriasis. También está lo más reciente, los fármacos biológicos, que son tratamientos con un mecanismo de acción más específico, ya que atacan vías de la inmunidad que se han descubierto y que están implicados en el desarrollo de la psoriasis en los últimos años.

 

Incorporan educación cooperativa a la malla curricular

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que incorpora la educación cooperativa a la malla curricular, pero que no implica una nueva asignatura, sino la inclusión del contenido a otras materias.

Desde el primer grado de la Educación Escolar Básica hasta el tercer año de la Educación Media incorpora la educación cooperativa a la malla curricular, el proyecto de ley aprobado ayer en la Cámara Baja.

“No significa una materia más; ya tenemos suficientes; es simplemente hacerlo de forma transversal; por ejemplo, podemos hablar de educación financiera durante el desarrollo de las clases de matemáticas”, explicó el proyectista Edwin Reimer de Boquerón.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación y Ciencias, que trabajará con académicos propuestos por las confederaciones cooperativas en la elaboración del plan curricular, a fin de garantizar la incorporación de la identidad y principios universales del cooperativismo al contenido.

El proyecto aprobado por el pleno llegó con dictamen favorable de la Comisión de Educación, Cultura y Culto. Tras la media sanción, fue remitido a la Cámara de Senadores.

La idea nació de la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), donde se trató el tema con varios representantes cooperativos, así como del MEC.

 

Alta concurrencia a consultorio de nefrología de Clínicas

El consultorio de nefrología, trasplante y diálisis peritoneal registra alta convocatoria desde la rehabilitación de la atención presencial en septiembre. Los turnos se obtienen por agendamiento telefónico.

Con agendamiento previo al 0986 267967 atiende el consultorio de nefrología del Hospital de Clínicas de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde. No obstante, si no hay disponibilidad cercana y la persona requiere una rápida atención, puede acudir al área de Emergencias de Adultos.

Los pacientes acuden para diálisis,trasplante, hemodiálisis, trasplante peritoneal, biopsia de riñón, entre otros.

Las patologías que prevalecen son la insuficiencia renal crónica y complicaciones renales a causa de la diabetes, atribuyéndole en gran medida a los malos hábitos alimenticios.

En tal sentido, desde la próxima semana se ofrecerán consultas nutricionales dos veces por semana, a fin de orientar a los pacientes en ese aspecto.

“La mala alimentación de los paraguayos influye mucho, el abuso de la carne roja, grasas saturadas, el alcohol y la sal sobre todo”, explicó el Jefe Nefrología de Adulto, Dr. Fernando Daponte

El Departamento de Nefrología de Adulto del hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, realiza aproximadamente 600 diálisis por mes, a pacientes ambulatorios e internados. También reciben a unos 40 pacientes que acuden a controles de manera ambulatoria; además de dializar a pacientes internados en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva).