Mañana reinician las clases a nivel país: modalidad híbrida se mantiene vigente

Tras finalizar las vacaciones de invierno, este lunes se reinician las clases en instituciones educativas del país. En algunas escuelas y colegios el retorno de los estudiantes será de manera presencial, mientras que en otros sigue el formato virtual.

​Este lunes 2 de agosto está fijado en el calendario escolar como fecha del retorno a las aulas en instituciones educativas del sector público, privado y subvencionado.

Este año, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió extender las vacaciones de invierno a tres semanas, a fin de "descomprimir el sistema educativo" y permitir que los estudiantes tengan más tiempo de descanso, además de permitir que los docentes puedan capacitarse.

El reinicio de clases se dará tanto en la modalidad presencial como virtual, dependiendo de la decisión que hayan tomado los padres de los alumnos ya que no existe una exigencia obligatoria.

Desde la cartera educativa instan a que las escuelas y colegios cumplan con las condiciones de bioseguridad para poder asegurar el retorno seguro a las aulas.

El gremio de los docentes celebra el hecho de haber podido acceder a las vacunas contra el COVID-19. La mayoría de los educadores ya recibió la primera dosis y aguarda completar el esquema de vacunación esta semana con su segunda dosis.

 

Miembros del Ejército del Mariscal López fueron abatidos tras enfrentamiento con FTC

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) abatieron durante un enfrentamiento a integrantes del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), según informes preliminares de la zona norte. Uno de los caídos sería el hijo de Alejandro Ramos.

​En el transcurso de la última hora trascendió la información de un nuevo enfrentamiento en el norte del país, puntualmente en la estancia Tahyi, zona de Belén Cue, ubicado a unos 20 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.

Según los informes preliminares, se trató de una confrontación entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).

El fiscal antisecuestro Federico Delfino a través de su cuenta de Twitter confirmó la información y adelantó que algunos integrantes de la banda criminal fueron abatidos tras resistirse a las fuerzas de seguridad. Se habla por ahora de dos fallecidos.

Se menciona que Alejandro Antonio Ramos Ramírez (21), hijo del ex miembro del EPP y actual líder del EML Alejandro Ramos, fue supuestamente el abatido durante este enfrentamiento con los militares.

Alcides Mereles Carballo, quien sería parte del brazo logístico del EML, fue detenido durante el operativo militar en la zona de Belen Cue.

Cabe recordar que el denominado “Ejército del Mariscal López” es una escisión del EPP, tras la salida de Alejandro Ramos. El mismo reclutó a otros exintegrantes de la banda criminal para operar en la zona norte del país.

El EML es sindicado como responsable del secuestro del ganadero Félix Urbieta, registrado en octubre del año 2016.

 

Camioneros anuncian masiva movilización para mañana y hablan de "copar" Asunción

Representantes de la Federación de Camioneros del Paraguay prevén para este lunes una masiva movilización con destino a la ciudad de Asunción, como parte de los reclamos que vienen realizando desde hace varios días. Alrededor de 1.000 camiones coparían la capital, según anunciaron.

Roberto Almirón, representante de la Federación de Camioneros del Paraguay en Alto Paraná, manifestó al canal C9N que el sector se ve afectado económicamente por una serie de situaciones y por ello han decidido impulsar una serie de medidas de fuerza.

Entre los principales reclamos del gremio se encuentran la suba del combustible y la baja tarifa del flete, el cual pide que sea ajustado para evitar que se sigan registrando pérdidas.

“Estamos defendiendo el derecho de todos porque estamos en contra de la suba del combustible”, expresó.

Almirón anunció que de la zona de Alto Paraná partirán cerca de 200 camiones para una movilización que tendrá como destino la capital del país, aunque en total podrían ser alrededor de 1.000 camiones los que se adhieran a la medida.

La intención de los transportistas es llegar hasta el microcentro de Asunción y rodear el Congreso Nacional, según indicó durante la entrevista.

“Si nos sentimos reprimidos va a ser peor porque vamos a cerrar todas las rutas y no queremos eso”, puntualizó.

 

UIP repudia cierres de ruta de camioneros: "El libre tránsito no se puede negociar"

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su postura repudiando los cierres de ruta que vienen realizando desde el gremio de camioneros -quienes exigen la reducción en la tarifa del flete- y pide al gobierno que pueda garantizar el libre tránsito.

A través de un comunicado emitido este domingo, el gremio que aglutina a los industriales manifestó su preocupación por los cierres de ruta que vienen llevándose a cabo en distintas rutas nacionales.

En vista a este escenario, piden a los órganos nacionales competentes “que garanticen el libre tránsito por todo el territorio nacional, con un accionar firme”.

“La libre circulación y el trabajo son derechos constitucionalmente garantizados y no pueden ser objeto de negociación; mucho menos puede permitirse que sectores amenacen con tomar de rehenes a los ciudadanos, perseguirlos o agredirlos, violando un legítimo derecho”, reza parte del texto firmado por la UIP.

Seguidamente, cuestionan los hechos que se registraron este fin de semana y que involucraron a algunos camioneros que agredieron a otros transportistas que decidieron no plegarse a la medida de fuerza.

Respecto al tema del precio del flete, la Unión Industrial Paraguay sostiene que esto debe formar parte de una negociación entre transportistas y empresas o sectores que contratan el servicio, por lo que una regulación a través de la ley -tal y como plantean los camioneros- “constituiría una amenaza y una alteración en el sistema de libertad de concurrencia”.

Finalmente, instan a la creación de mesas de trabajo donde los actores involucrados puedan “dirimir sus diferencias en forma satisfactoria para todas las partes”.