Manejan la hipótesis de que se cometió un homicidio con Yuyu

Oscar Tuma, abogado defensor del padre biológico de la niña Juliette Le Droumaget aseguró que no hay muchos avances en la investigación de su desaparición, pero cree que en una semana más habría novedades importantes.

No obstante, el profesional en derecho penal afirma que maneja varias hipótesis en cuanto a lo que pudo haber ocurrido con la pequeña.

Tuma refirió a Radio Universo que “son varias las alternativas que manejamos en cuanto a lo que pudo haber pasado”, pero sin aventurarse a una idea definitiva por no contar con elementos conclusivos, igualmente evalúa posibilidades.

“Esas hipótesis son las mismas. Se pudo haber cometido un homicidio culposo por accidente o bien con dolo eventual”, indicó Tuma.

También analiza la idea de que la desaparición se pudo haber dado “como mensaje de parte de otras colonias alemanas que se ven afectadas por negocios”.

Sobre el punto, Oscar Tuma contó que Reiner, padrastro de la niña Juliette trabajaba en una comunidad alemana hasta que se independizó y encaró tareas de forma personal.

Cree que se puede tratar de una venganza por dinero. Según, Reiner trabajaba en el rubro de la construcción. “No se puede cerrar ninguna hipótesis”, dijo.

Sin embargo se mostró cauto a la hora de aseverar algo con certidumbre “porque muchos elementos están aún en laboratorio” y puede que en diez días más tengan resultados.

El defensor del padre biológico de Yuyu contó asimismo que la investigación avanza de manera lenta porque hay obstáculos como el idioma que deben sortear.

“Hay archivos en los celulares que están en alemán y eso dificulta un poco”, comentó, además de que “el padrastro dice que no recuerda muchas cosas” y que se muestra poco colaborativo.

“Tampoco se le puede obligar a que diga nada. Pero no da demasiadas luces”, lamentó y al respecto agregó que encuentran demasiadas incoherencias entre una declaración y otra.

“Los testimonios no coinciden. Los cambian constantemente y no concuerdan con las versiones que dan los testigos porque cada quién se ubica en un lugar diferente”, explicó.

Juliette Le Droumaget desapareció hace un mes. Vivía en Emboscada y tanto la madre como el padrastro guardan prisión preventiva mientras se dilucida el caso.

 

Un centenar de paraguayos viene procedente de Argentina

Más de cien paraguayos estarán de regreso en el país este domingo. Los mismos proceden de Argentina y vienen en dos buses. Pasarán a cuarentena obligatoria y posteriormente serán devueltos a sus casas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que 120 connacionales vienen a Paraguay desde la provincia de Buenos Aires.

Los dos buses tendrán itinerarios diferentes, ya que uno de ellos ingresará por Clorinda y el otro por la localidad de Posadas, en el linde con Encarnación.

Cada uno de los paraguayos se someterá al protocolo de evaluación médica, aislamiento y posterior regreso a sus casas.

Con la llegada de estos ciudadanos paraguayos, la cifra de repatriados supera la barrera de los cuatro mil desde el cierre de fronteras y puesta en marcha de restricciones.

Asimismo cabe señalar que en el transcurso de la jornada sabatina arribaron a Paraguay 43 connacionales provenientes de Uruguay.

Mientras que este viernes último vinieron cuarenta compatriotas desde Bolivia, quienes cumplieron igualmente con todas las normativas vigentes.

 

Gobierno acuerda reinicio de las actividades gastronómicas desde la fase 3 de la cuarentena

Juan Carlos Portillo, viceministro de atención integral a la salud y bienestar social contó detalles de la reunión sostenida con el sector gastronómico, que amenazó con romper la planificación establecida en la cuarentena inteligente.

“El relanzamiento del sector podría darse en la fase tres y no en la cuatro como estaba previsto originalmente en la planificación”.

Así se refirió Portillo en entrevista con Radio Universo. Hizo referencia a los puntos abordados entre el Ministerio de Salud y el sector de los cocineros.

Contó que “hablamos de las implicancias del apresuramiento en lo relacionado a actividades sin debidas precauciones, tanto para personal de trabajo como para clientes”.

“Hay un acuerdo para que este sector se sume a una mesa de trabajo para la semana que viene”, dijo y resaltó que el objetivo es “ir poniendo a punto los protocolos sanitarios”.

Mencionó que “hay varios actores del gobierno que deben ser parte de este trabajo, ya que no sólo se trata de aspectos sanitarios sino también la parte laboral”.

Portillo destacó también que “el contexto epidemiológico actual hace que podamos considerar su relanzamiento de manera adelantada a la que hemos planificado” y aclaró que la reunión no adquirió el tenor de una negociación.

No obstante fue claro y señaló que “tendrán que hacer adecuaciones. Hay que tener en cuenta que se puede dar la interacción cercana entre el mozo y el cliente”.

“Eso genera interacción entre personas de diferente núcleo social”, porque para establecer la comunicación “deberán quitarse el tapabocas y puede darse así el contagio”.

Agregó que “se incrementa el riesgo de base y el empleado, al ir a su casa pudiera contagiar a sus familiares”. “Tratamos de ir más lentamente con ellos por esas razones”, recordó.

Sobre cómo funcionará el sector con el modo covid de vivir, Juan Carlos Portillo manifestó que “hay que incluir en el protocolo la interacción entre el funcionario (mozo) y el cliente”.

“La cadena alimentaria siempre fue considerada un importante sector para la ciudadanía y en ese contexto y dentro de la fase II, además del delivery se da la posibilidad de ir y buscar la comida, así como se podría reactivar el servicio de buffet”, indicó.

Insistió en que “desde el gobierno hay interés para que se concrete su reapertura desde la tercera fase” y que seguirán conversando para afinar detalles para un mejor trabajo.

El funcionario estatal también aprovechó para valorar el desarrollo de la primera fase de la cuarentena inteligente.

Dijo que esa fase “fue una prueba de fuego para evaluar el comportamiento ciudadano” en cuanto al acatamiento a recomendaciones.

“Hemos visto que se dio ese acatamiento, por lo que la primera fase es una prueba superada”, respondió y apuntó a que ocurra lo mismo en la siguiente.

“La fase dos contempla un mayor contacto a partir de normalización de otros sectores”, comentó.

 

Afirman que el gobierno ningunea al sector gastronómico formal

Arami O'Hara es profesional del rubro gastronómico e hija de una reconocida magister como Teresa Benegas O'Hara. La misma hizo referencia al arranque de la segunda fase de la cuarentena inteligente para la que los cocineros advierten irrumpirán aunque no sea su turno.

“Llega un punto en el que lastimosamente la situación se vuelve insostenible. Y hay sectores informales que irrespetan el decreto que nuestro gremio respetó”.

Eso manifestó la entrevistada en Radio Universo. La profesional de la gastronomía reconoce que si sus colegas se decidieron a irrumpir la cuarentena inteligente es por falta de respuestas.

“​La medida de fuerza responde a la falta de respuesta del gobierno. Respeto que haya personas que no pueden aguantar el ninguneo”, dijo y añadió que “saben a las consecuencias a las que se deben atener”.

Los cocineros y afines están en desacuerdo con seguir esperando un permiso para volver a operar y amenazaron con abrir locales en una cantidad de 500.

Sobre eso, O’Hara opinó que “es comprensible que hay gente que respeta y que incumplir las leyes sea motivo para sobrevivir”, porque cree que “pegando el grito al cielo es la única forma viable”.

“Nadie quiso llegar a esa instancia. Desde el día uno fuimos respetuosos pero nos dimos cuenta de que aquí te escuchan sólo si uno grita”, manifestó.

También refirió que hay un sinnúmero de locales del mismo rubro que operan en la categoría de informales y que representa asimismo un impulso para los gastronómicos para irrumpir.

“Ante denuncias de la Asociación de Restaurantes, las respuestas fueron insatisfactorias”, contó y aseguró que “el sector formal hace tiempo es ninguneado”.

Para este sábado se preveía una reunión entre el sector y el Ministerio de Salud Pública para delinear estrategias y posibles flexibilizaciones a esta área comercial.