Manifestación en el Este: exigen la reapertura total del Puente de la Amistad

Comerciantes del Alto Paraná rechazan reapertura parcial del Puente de la Amistad y cuyo protocolo fue aprobado ayer. Exigen la reapertura total por lo que en estos momentos se lleva a cabo una importante manifestación en la zona primaria de Ciudad del Este.

Alfredo Meza, secretario de la Federación de Trabajadores en CDE, mencionó que la exigencia es la reapertura total del Puente de la Amistad.

“Una apertura selectiva solo para unas 500 personas, no conviene al este y tampoco a los trabajadores de la vía pública porque hay al menos 20.000 de estos trabajadores y solo 500 personas significa un porcentaje muy ínfimo de lo que pueda representar un ingreso económico”, expresó a Universo 970 AM.

El portavoz remarcó que el reclamo es la reapertura total del Puente de la Amistad para conectar de vuelta con Foz de Yguazú y señaló que la única alternativa que tienen es manifestarse para poder ser escuchados.

Al mismo tiempo indicó que, si bien tienen miedo del virus, pasaron 7 meses de la pandemia donde aprendieron a prever todas las medidas sanitarias para evitar el contagio y señaló que solicitan la posibilidad de volver a trabajar ya que no tienen respaldo por parte de las autoridades del Estado.

Por último dijo que la mayoría de los comerciantes dependen del movimiento en el microcentro de Ciudad del Este, por ende, la exigencia de la reapertura total de la frontera.

Cabe recordar que la reapertura gradual y paulatina está diseñada para el turismo de compras y la reactivación económica fue aprobada este lunes.

El protocolo presentado por el Ministerio de Salud y por la Cancillería hace alusión a Ciudad del Este-Foz de Iguazú, el mismo esquema también se aplicará en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

La apertura gradual de frontera se va producir una vez que ambos presidentes de Paraguay y Brasil entren en comunicación y acuerden la fecha.

Por su parte, el ministro asesor en Asuntos Internacionales, Federico González, informó que el mandatario Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, conversaron sobre el protocolo de reapertura del Puente de la Amistad y ambos presidentes acordaron la apertura que será después del 26 de septiembre.

 

Salud estima pico de Covid-19 en unas semanas y ya se prepara para el dengue

El Ministerio de Salud Pública estima que el pico de la propagación del Covid-19 podría darse en tres o cuatro semanas, y a la vez también ya se prepara para hacer frente al dengue, ya que cada año se da una epidemia en nuestro país.

En entrevista con varios medios, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que de acuerdo a Vigilancia de la Salud, el pico de contagio de Covid-19 está estimado en tres o cuatro semanas, pero que los números se estacionan y eso es relativamente positivo.

“Las estimaciones que se hacen son como el pronóstico del tiempo, son estudiadas, pero no son infalibles. En ese contexto el pico está estimado en 3 semanas o 4 tal vez. No solo hay que aplanar sino hay que desinflar la curva”, dijo a la radio 650 AM.

Por otra parte, manifestó que es inminente la apertura de frontera con Brasil, y que se aguarda la decisión de los mandatarios y los detalles logísticos. Precisó que con Argentina es distinta la situación, ya que ese país no considera oportuno abrir sus fronteras.

También descartó que la disminución de casos graves en Alto Paraná se deba al consumo de ivermectina y reiteró que no hay fundamentos científicos para creer que este antiparasitario mejora la condición de los enfermos con Covid-19. “Hay que recordar que en un momento hubo una negación del virus en Alto Paraná y eso tuvo sus resultados negativos”, acotó.

Mazzoleni sostuvo que a la par de lo que ocurre con la pandemia, también en el Ministerio de Salud Pública ya están preparándose para hacer frente al dengue, con el objetivo de poder mitigar el impacto de la epidemia que cada año se registra en nuestro país.

AJUSTES A PROTOCOLO SANITARIO

En charla con la radio Universo 970 AM, la autoridad de Salud reiteró que es inminente la apertura de lasfronteras y que también debe modificarse el aislamiento de las personas provenientes del exterior, el cual ha sido una estrategia que tuvo resultados importantísimos en la contención de la pandemia en su inicio.

“Estamos trabajando en ‘aggiornar’ nuestro protocolo de aislamiento y armonizarlo. Vamos a ser más prudentes y buscaremos estrategias para poder salir antes. (...) Vamos a tener muchos fallecidos, lamentablemente, a lo largo de las semanas. Buscamos que la meseta sea larga para poder dar respuestas en el sistema sanitario”, puntualizó.

 

Banco intima a Avanza País a pagar G. 2.400 millones

Continental Saeca inició un juicio ejecutivo contra la concertación Avanza País, a la que intima a pagar 2.400 millones de guaraníes.

Miguel Ángel López Perito, Adolfo Ferreiro, Karina Rodríguez y Rocío Casco son los integrantes de Avanza País que deberán abonar 2.473 millones de guaraníes al banco Continental.

“Intímese al pago a la parte demandada para que en el acto de requerimiento o en el perentorio plazo de tres días posteriores a la intimación pague la suma reclamada”, detalla la notificación.

Se decreta además el embargo ejecutivo sobre los bienes suficientes hasta cubrir no solo los 2.473 millones, sino también otros 247 millones de guaraníes fijados por el Juzgado para los gastos provisorios de justicia.

El documento firmado por la juez Magalí Zavala lleva fecha del 21 de septiembre, por lo que el plazo ya comenzó a correr.

 

Cansado por la inseguridad “electrificó” su casa, pero igual le robaron otra vez

Don Eduardo Santacruz (65) vive en Zeballos Cué y ya le robaron al menos 10 veces. Pese a que “electrificó” su vivienda, de vuelta los malandros hicieron de las suyas y en esta oportunidad lo dejaron sin sus herramientas de trabajo.

Como medida extrema, ante los contantes robos que sufría en su humilde vivienda, Don Eduardo Santacruz decidió electrificar su casa, al colocar cables por las puertas, ventanas y hasta por los pasillos. Llegada la noche, enchufaba para que la electricidad ahuyentara a los ladrones que acostumbran a “visitarlo”.

Sin embargo, los malhechores optaron por hacer un boquete en el techo para poder ingresar y llevarse los elementos de trabajo del hombre. En esta oportunidad, se apropiaron de una pulidora de vehículos. “Gracias a Dios ya no les maté”, dice muy resignada la víctima de los constantes robos.

Don Eduardo menciona al SNT que logró recuperar un televisor y ventilador que habían sido robados en el pasado, pero que actualmente están depositados en la Fiscalía. Él ya no posee los recibos para poder retirarlos, según refiere.

El sujeto apela a la solidaridad y pide trabajo. Para ayudar, contactar al 0983 530 274.