Manifestantes cierran ingreso a Ciudad del Este en protesta contra la corrupción

Un grupo de ciudadanos se manifestaron sobre la ruta PY02 cerrando el acceso a Ciudad del Este, a 500 metros de la zona Primaria del Puente de la Amistad. La protesta es en contra de la corrupción y la impunidad en tiempos de pandemia. Además exigen asistencia a las autoridades.

Según el reporte del periodista Gustavo Galeano, el grupo de manifestantes cerró la citada calle y no permiten el ingreso a Ciudad del Este de ningún vehículo proveniente de Foz de Yguazú.

Asimismo, indicó que los mismos realizaron actos simbólicos de crucifixión como medida de protesta en contra de la corrupción y la impunidad en tiempos de pandemia.

“Estamos en contra de la impunidad y la corrupción en contra de nuestras autoridades. Queremos asistencia, hace 4 meses que no trabajamos y no podemos quedarnos en nuestras casas. El Gobierno no nos hace caso”, expresó Gustavo Benítez, uno de los manifestantes.

El afectado sostuvo que la mayoría pertenece a pobladores de asentamientos. Agregó que la situación en dicha zona, es mucho más complicada a raíz de la crisis sanitaria.

A su vez lamentó que el subsidio de ninguno de los dos programas sociales (Ñangareko y Pytyvõ) llegó a los más necesitados.

“Pedimos ser asistidos por las necesidades que tenemos” puntualizó.

Por otro lado, reclaman el endeudamiento de los USD 1.600 millones, la línea de crédito otorgada al Gobierno mediante la Ley de Emergencia Nacional para afrontar la pandemia.

 

Proyecciones de Washington para Paraguay: fallecidos llegarían a 271 en octubre

El Instituto de Salud y Evaluación Métrica de Washington estima que a octubre de este año el Paraguay alcanzaría los 271 fallecidos, si se mantiene el nivel actual de contagio. El viceministro Carlos Portillo considera que estamos a tiempo de revertir la situación.

“Si no se toma en serio al COVID-19, se vendrán días difíciles. 270 muertos al 1 de octubre”, advirtió el viceministro de Atención Integral a la Salud al compartir en sus redes las proyecciones para el Paraguay del Instituto de Salud y Evaluación Métrica de la Universidad de Washington.



Explicó que uno de los factores fundamentales es el distanciamiento social que desde un principio tuvo su efecto, tanto en las restricciones en el ocio, como en las limitaciones en lo laboral como con el comienzo de la desescalada, que propició el aumento de casos.

“Sin medidas de prevención y protección (tapaboca, lavado de manos frecuente, no salir si no es necesario, evitar reuniones informales sin cuidados) el pico de casos se va a dar. Incluso, con el riesgo de que se adelante si seguimos relajados", alertó Portillo.

EL DÍA DEL PADRE

Portillo estimó que el resultado de lo acontecido en el día del padre con las reuniones familiares y el descuido de las medidas, se verá a partir de este fin de semana en adelante.

 

Nueva condena para los líderes del EPP

Los líderes del EPP Alcides Oviedo Brítez, Carmen Villalba y Aldo Meza fueron condenados a 28 años, 17 años y 19 años de cárcel, respectivamente, por atentar contra la vida de tres policías el 2 de julio de 2004 en Ñemby.

Bajo la carátula de homicidio doloso en grado de tentativa, el tribunal de sentencia halló culpables a los epepistas Alcides Oviedo Brítez, Carmen Villalba y Aldo Meza.

La periodista Angélica Giménez informó que Carmen Villalba recibió una condena de 17 años pena privativa de libertad. Los magistrados tuvieron en cuenta su buena conducta dentro de la penitenciaría donde guarda reclusión.

La mujer está cumpliendo una pena de 15 años de cárcel más 3 de seguridad, por el secuestro de María Edith Bordón. Esa condena se cumple dentro dos años.

A su vez, Alcides Oviedo Britez tuvo una sentencia de 23 años de pena privativa de libertad, ya que el mismo cometió varios hechos punibles dentro de su reclusión y por lo tanto su conducta no lo ayudó a obtener una reducción de los años.

Mientras que Aldo Meza fue condenado a 19 años de pena privativa de libertad.

El fiscal Federico Delfino manifestó que quedó muy conforme con la decisión del tribunal por las elevadas penas aplicadas a los criminales del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El caso fue por homicidio doloso en grado de tentativa, tras un ataque con armas y granadas a policías en 2004 en Ñemby.

 

Covid-19 sin nexo en Santaní envía a más de 20 personas a cuarentena

El director de la II Región Sanitaria, el Dr. Ricardo Brasel confirmó que una profesional de blanco de 36 años, quien cumple funciones en el Hospital Distrital de San Estanislao, dio positivo al COVID-19 según la última toma de muestras reportada por el Ministerio de Salud. Informó que el nexo de contagio aún no fue identificado y 21 personas cumplen cuarentena obligatoria.

El doctor Brasel manifestó que el personal médico del citado centro asistencial y epidemiólogos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud iniciaron la búsqueda activa de los contactos que tuvo la mujer a fin de evitar una posible propagación del virus.

En ese orden, indicó que ya tienen identificadas a 21 personas, de las cuales 18 pertenecen al personal de blanco, entre estos 4 médicos del Hospital de Santaní y 2 profesionales del Hospital Regional de San Pedro y por último, 3 pertenecen a la familia de la afectada.

“Ya se aplicó el protocolo y están guardando cuarentena obligatoria domiciliaria. Se hizo también la extracción de las muestras, entre anoche y esta madrugada se envió todo ya a nivel central y estamos esperando los resultados” expresó en contacto con 1000 AM.

El director sostuvo que la situación obligó a realizar una reingeniería en los servicios de salud a fin de seguir garantizando la atención a los pobladores de la zona.

“Estamos tomando los recaudos necesarios y estamos todavía en la fase de investigación de la búsqueda activa de los contactos para elaborar el árbol epidemiológico”, puntualizó el especialista.