“Manoseo de abdomen y genitales”: IPS abre sumario tras acusación de jóvenes médicos

El Instituto de Previsión Social (IPS) abrió un sumario administrativo por la grave denuncia de cuatro jóvenes médicos residentes que hicieron saber a sus superiores que supuestamente están sufriendo acoso sexual por parte de uno de sus jefes, el doctor Javier Ruiz Diaz.

Armando Rodríguez, presidente del IPS, señaló que ayer miércoles tuvieron conocimiento de la nota que enviaron los cuatro médicos a la doctora Claudia Insfrán, jefa de Clínica Médica II de la previsional, a quien con una escueta pero contundente descripción, los denunciantes indicaron la seguidilla de apremios que están sufriendo en su lugar de trabajo.

Atendiendo que es muy seria esta situación, se dispuso inmediatamente abrir sumario administrativo y apartar de sus funciones al doctor Javier Ruiz Diaz mientras dure el proceso de investigación.

“Tendremos que tomar medidas bastante drásticas. No podemos permitir que se perjudique el sistema de trabajo. Ya con las dificultades que tenemos para atender a la gente, tener este tipo de gente en el plantel…”, lamentó en charla con la 730 AM.

Rodríguez mencionó que Javier Ruiz Díaz es un médico que ingresó por concurso hace poco tiempo y que verán ahora si está nombrado, de modo a ver cuál será la vía para desvincularlo, de comprobar que son ciertas las denuncias en su contra.

Reconoció que para contratar o nombrar a los médicos realizan un precario y básico test psicotécnico y que solo evalúan la competencia básica del postulante y que tenga sus documentos en regla. “No tenemos un sistema de evaluación perfecto”, acotó.

EL CASO

En la nota de los médicos se detalla lo siguiente: “Pedimos urgente intervención ante un caso de acoso y abuso de poder por (parte) del doctor Javier Ruiz Diaz, médico de guardia de 24 horas (de) los días miércoles, quien osa de abuso de poder y nos somete a acoso verbal y físico. El mismo busca estar a solas en privacidad con los afectados”.

Seguidamente se describen los tipos de acoso que sufren en sus sitios de trabajo.

Acoso verbal: “Emitir comentarios imprudentes y obscenos (cuchicheos) en recorridos…¿Que tal tu jeringuita? ¿Te gusta lo uno o lo otro? ¿La tenés grande o chiquita? ¿Con qué te gusta manosear?”.

Acoso físico: “Manoseo de piernas, abdomen y miembros genitales en contra de nuestra voluntad”.

 

FrigoChorti: 3 mil personas afectadas y más de US$ 20 millones de pérdida

El incendio en FrigoChorti de la Cooperativa Chortitzer afectará a toda la comunidad de Loma Plata, Chaco, ya que 3.000 personas están vinculadas de manera indirecta a la fábrica. La pérdida está valuada en millones de dólares y se estima que volver a recuperar la producción tardará unos seis meses.

Walter Stoeckl, intendente de Loma Plata, mencionó a la 970 AM que también él es socio de la cooperativa, al igual que gran parte de los ciudadanos de la zona. “La producción ganadera y de leche es prácticamente lo que mueve la economía acá. Este siniestro va a tener su efecto”, resaltó.

El jefe comunal detalló que unas 630 personas trabajan en la fábrica, pero que el siniestro terminará afectando a unas 3.000 personas que están ligadas de manera indirecta con la firma.

Stoeckl estimó que por lo menos se tardarán seis meses en volver a recuperar la producción local.

PÉRDIDA DE US$ 20 MILLONES

A su vez, Eddie Wiebe, gerente de la Cooperativa Chortitzer para la región Oriental, sostuvo que por lo mínimo el perjuicio del incendio ronda los 20 millones de dólares. “Es un impacto social muy grande, queremos seguir trabajando y seguro saldremos adelante de esto”, señaló.

En charla con la 780 AM, el representante de la firma señaló que todavía desconocen la causa de las llamas e indicó que esperan contar con los resultados de los peritajes en el transcurso de los próximos días.

FRIGORÍFICO ESTÁ ASEGURADO

Mientras que Armin Friesen, gerente de FrigoChorti, dijo a la 730 AM que el 30% de la producción de ese frigorífico se comercializa en el mercado local y el 70% va a los mercados del exterior, como Chile, Rusia, Brasil y el Líbano.

Confirmó que la empresa está asegurada con la empresa Tajy, pero no entró a detallar cuánto sería la compensación por este gran incendio.

GOBIERNO NO POSEE PLAN PARA MITIGAR IMPACTO

Luis Llamosas, viceministro de Industria, manifestó que el Gobierno Nacional irá hasta Loma Plata para llevar la solidaridad y el compromiso de dar el apoyo que sea necesario, sin embargo, reconoció que no hay planes o propuestas concretas, ya que el incendio les “tomó por sorpresa”.

“Fue una desgracia con suerte porque ninguno fue afectado, eso significa que tenemos la bendición de la Virgen de Caacupé. Afortunadamente no estaban trabajando en el lugar del incendio por los trabajos de ampliación y además por las lluvias que impedían circular”, esgrimió en contacto telefónico con la 970 AM.

Así también expresó su preocupación por la consecuencia que pueda tener este siniestro en la economía, ya que el frigorífico en cuestión es uno de los más grandes del país y es el que mayor cantidad de ganado faena.

El depósito siniestrado está ubicado a unos 12 kilómetros de la zona urbana de Loma Plata.

 

Incautan toneladas de cebollas y papas en Vista Alegre

Agentes aduaneros decomisaron toneladas de cebolla y papa en el puesto de control de Vista Alegre. Los productos son de origen argentino.

El procedimiento se llevó a cabo este miércoles en la zona de Veteretecue, en el puesto de Vista Alegre y estuvo encabezado por efectivos del Departamento Técnico Aduanero y de Vigilancia Especializada (Detave).

En el lugar incautaron 90 bolsas de cebolla, que totalizaron 1.980 kilos y 85 bolsas de papa que alcanzaron 2.125 kilos y todo sería de origen argentino.

Todas las mercaderías fueron entregadas a Senave (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas), donde dispondrán qué hacer con lo decomisado.

También participaron del procedimiento agentes del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional y la Prefectura Naval.

 

Estudiantes presionan ante desidia del MEC: hoy darán clases en Plaza de Armas

Los estudiantes se movilizaron en distintos puntos del país para exigir soluciones al Ministerio de Educación ante la falta de docentes. Los alumnos de varias instituciones educativas anunciaron que seguirán con sus protestas durante esta jornada.

Tamara Cabello, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), mencionó a la 970 AM que tan solo en Capiibary los alumnos de 29 colegios cerraron las rutas, al igual que en la ciudad de Fernando de la Mora, para reclamar la falta de unos 3.000 docentes, situación que afecta a unos 40.000 estudiantes.

Cabello mencionó que la medida de acción fue tomada en asamblea nacional y que seguirán presionando además para que el Senado proceda a interpelar al ministro de Educación Eduardo Petta.

Para este jueves, los estudiantes de la capital del país y ciudades aledañas prevén realizar un acto simbólico a las 09:00 en la Plaza de las Armas, frente al Congreso Nacional, donde simularán dar clases, atendiendo que el derecho a la educación están siendo vulnerado actualmente.

Por su parte, Santiago Herken, vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay, mencionó que ayer se movilizaron en San Pedro, Amambay, Cordillera e Itapúa, para exigir al ministro Eduardo Petta, que solucione la actual problemática.

“Estuvimos haciendo movilizaciones en todo el país reclamando rubros docentes, hay estudiantes que ya ni van al colegio por falta de profesores”, mencionó el representante.