Marcan falencias que no permiten pensar en la vuelta efectiva a clases

El Sindicato Nacional de Directores remitió una nota al Ministerio de Educación, en el que consignan carencias con las que tropiezan y que ven como barreras para una próxima vuelta a clases con total seguridad.

Al menos siete puntos figuran en el escrito que presentaron al ministro Juan Manuel Brunetti, titular del MEC y que consideran falencias que imposibilitan un retorno a las aulas.

Entre esas menciones están la ausencia de todo implemento de bioseguridad en varios colegios y escuelas. Afirman que incluso, algunas instituciones siquiera tienen agua potable.

Asimismo cuestionan el recorte de 70 mil millones de guaraníes que estaban en principio destinados a la gratuidad de la educación, otros 105 mil millones destinados a la mejora de la infraestructura edilicia de varias escuelas.

El SINADI también hace referencia a los más de sesenta mil vacunados que deben esperar como mínimo dos semanas para lograr la efectividad de la segunda aplicación, la que permitiría ahí sí una garantía total para una seguridad de exposición.

Cabe resaltar que la eventualidad del regreso a clases está supeditada a la marcha de la pandemia, la celeridad en la vacunación país y el comportamiento de la curva epidemiológica.

 

Salud presenta calendario de aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca y otras vacunas

El Dr. Héctor Castro, director del PAI, dio a conocer el calendario de vacunación de la segunda dosis para los inmunizados con AstraZeneca y otras vacunas. La aplicación se realizará los fines de semana, sin tener en cuenta la terminación de número de cédula.

Para el efecto, la cartera sanitaria informó que no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula, sino la fecha en la que recibió su primera dosis anticovid, la cual indica si ya establece el tiempo requerido para completar el esquema de vacunación.

El calendario vigente es el siguiente:

Segunda dosis de AstraZeneca y demás plataformas:

• Quienes recibieron primera dosis AstraZeneca entre el 24 y 30 de abril: recibirán segunda dosis el sábado 24 y domingo 25 de julio.

• Quienes recibieron primera dosis AstraZeneca entre el 1 y 9 de mayo: recibirán segunda dosis el sábado 31 julio y domingo 01 de agosto.

• Quienes recibieron primera dosis AstraZeneca entre el 10 y 16 de mayo: recibirán segunda dosis el sábado 7 y domingo 8 de agosto.

• Quienes recibieron primera dosis AstraZeneca entre el 17 y 23 de mayo: recibirán segunda dosis el sábado 14 y domingo 15 de agosto.

• Quienes recibieron primera dosis AstraZeneca entre el 24 y 31 de mayo: recibirán segunda dosis el sábado 21 y domingo 22 de agosto.

• Aplicación de segunda dosis Pfizer: se realizará a los 21 días de la primera aplicación, iniciará el 02 de agosto.

- Las demás plataformas, según intervalo correspondiente, en días de segunda dosis.

Finalmente, Salud Pública recordó que pese a recibir la primera dosis, o ambas del esquema de vacunación COVID-19, se debe continuar con las medidas de prevención, como el uso de tapaboca, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes y otros para lograr mitigar el impacto de la enfermedad.

 

Concepción se quedó sin dosis antiCOVID: cerca de 300 personas no pudieron vacunarse

El departamento de Concepción se quedó sin vacunas contra el COVID-19 este lunes tras aplicar la última tanda disponible, dejando sin inmunizar a un grupo considerable. Para esta noche se prevé la llegada de un nuevo lote de dosis.

El doctor Hugo Cabrera, director de la I Región Sanitaria, confirmó a Universo 970 AM que para las 14:40 de este lunes quedaron sin disponibilidad de dosis antiCOVID en el departamento de Concepción.

Debido a este faltante, poco más de 300 personas no pudieron acceder a la vacuna en distintos centros vacunatorios, refirió.

Durante la jornada de vacunación de hoy se aplicaron en total 3.076 dosis, según datos manejados por las autoridades regionales.

El profesional confirmó que ya se había informado sobre la situación horas antes cuando ya se percataron que se había completado el cupo de personas a vacunar en los vacunatorios.

Cabrera destacó que hoy acudió mucha gente que anteriormente no se había vacunado cuando le correspondía recibir la dosis por el rango de edad, viéndose incluso a algunos adultos mayores que fueron con sus hijos para vacunarse.

Para esta noche se prevé el arribo de un nuevo lote consistente en 12.870 dosis en el departamento de Concepción, a fin de proseguir con la inmunización en la jornada de mañana.

El director de la I Región Sanitaria confirmó que todas las personas que no fueron vacunadas hoy pueden acudir nuevamente mañana.

 

Controlar el cumplimiento de la cuarentena será casi imposible, admiten

La directora de Migraciones Angeles Arriola admitió que se hará difícil ejercer un control a las personas que deban realizar cuarentena tras volver al país.

“El control del 100% será muy difícil”, explicó Arriola, quien explicó que la jurisprudencia de su institución llega sólo al control del PCR negativo para entrar a Paraguay.

En ese sentido dijo que “Migraciones solo puede verificar los resultados de las pruebas de hisopado que es obligatorio a quienes llegan vía aérea”.

Cabe señalar que ante el despertar de la variante Delta de la Covid-19, las autoridades del Ministerio de Salud Pública han decidido implementar cuarentena de cinco días domiciliaria.

Dijo que una de las alternativas para el cumplimiento de las normativas sería dar participación al Ministerio Público, de manera a penalizar los casos de infracción.

“En el caso de que pasado un mes no tenga éxito la medida, deberíamos buscar nuevos métodos. Hay que tomar una decisión al respecto”, indicó.