Marcelo Pecci, el implacable fiscal apasionado por el fútbol y la aviación
Marcelo Pecci, el fiscal asesinado en Colombia a quien este domingo despiden miles de paraguayo, se erigió públicamente en implacable contra el delito, pero para sus allegados era el hombre de buen humor, apasionado por el fútbol y la aviación.
Fuente: EFE
“Estaba blindado y como en dos mundos”, señaló a Efe Sebastián Acha, su amigo desde los cinco años y compañero de estudios, quien destaca que Pecci logró deslindar la profesión de su vida privada.
Con una letra que “tendía a ser cuadrada” y la “irreverencia ingenua” de un “niño aplicado”, lo recuerda Acha.
Pecci era uno de los tres zurdos del equipo de fútbol en su promoción de 1995 en el Colegio San José, e incluso practicó baloncesto de joven.
HINCHA GUARANÍ
Su amor por el fútbol lo llevó a ser directivo del club Guaraní antes de convertirse en fiscal.
El presidente del Guaraní, Emilio Daher, quien conoció de Pecci desde su época de estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción, contó a Efe que no fue sino hasta finales de los 90 cuando tuvo un mayor acercamiento con él.
Pecci fue durante ese tiempo secretario de la Comisión Directiva del equipo.
“Era un hombre apasionado, honesto, de principios, entusiasta siempre en lo que hacía y muy comprometido con las causas”, afirmó.
Al cabo de varios años y ya como funcionario público, se le veía de vez en cuando en las gradas. Uno de los últimos partidos en los que Daher recuerda haber coincidido con su “querido Marcelito”, como lo llamó en un mensaje tras su muerte, fue en diciembre pasado.
AVIACIÓN Y BOMBEROS
Otra de las pasiones de Pecci fue la aviación, que muchos consideran heredó de su madre, Maricel Albertini, una exfuncionaria de la desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP).
En una columna publicada este domingo en el diario La Nación, Toni Roberto cuenta cómo Pecci soñó con “rescatar del olvido una vieja máquina Convair” de LAP e indica que ese proyecto lo llevó a conocer a su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
La meta era convertir el abandonado aparato en un museo. En mayo de 2021, Pecci celebró en Twitter que la aeronave sería restaurada “con aportes voluntarios y 0 (cero) gasto estatal”.
De su paso por Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, donde comenzó su carrera de fiscal, queda como recuerdo su apoyo a la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios en esa localidad. Ellos han acompañado su féretro desde su llegada al país.
PREOCUPACIÓN FAMILIAR
El pasado 10 de mayo el mayor temor de Francisco Pecci, un exfuncionario judicial de 83 años, se hizo realidad.
Su hijo fue atacado a tiros cuando disfrutaba de su luna de miel en Colombia junto a su esposa, quien espera un hijo.
Días atrás habían contraído nupcias.
“La vida me pone desafíos nuevos”, había escrito Marcelo Pecci a Sebastián Acha en un mensaje después de invitarlo a su casamiento, por el que -asegura su amigo- estaba “inmensamente feliz”.
El sentimiento de Francisco Pecci se mantenía latente. “Yo le hablé muchas veces del problema y de la preocupación que teníamos en la familia de que le pasara algo grave”, confesó el apesadumbrado padre el viernes ante personas que rindieron tributo a su hijo.
Rememoró que, ante su insistencia, alguna vez respondió: “Papá, si me pasa algo, es la voluntad de Dios”.
Pero, a juicio de este padre, a su hijo lo mataron, porque con su trabajo “molestaba a la gente bandida y mala”.
Pastor es detenido tras intentar abusar de una adolescente mientras oraban
Un supuesto pastor evangélico fue detenido tras intentar abusar de una adolescente, a quien convenció de orar en su vivienda. El caso ocurrió en Ciudad del Este, el hombre se entregó debido a que un grupo de personas fue hasta su domicilio con intención de lincharlo.
Un nuevo caso de intento de abuso sexual se registró en la madrugada de ayer, aproximadamente la 00:30 horas, cuando un hombre de 33 años, identificado como Egidio Caballero Castillo y autodenominado pastor de una congregación evangélica, fue detenido por intentar abusar sexualmente de una adolescente de 14 años.
De acuerdo a la denuncia realizada por el hermano mayor de la víctima, el hecho ocurrió en una vivienda precaria ubicada en el km 9 Lado Monday de Ciudad del Este, Asentamiento 8 de Diciembre.
Lea: Polémica: Ladrón trans argentino aún no fue trasladado a la cárcel de varones
Según relató, el pastor aprovechó la confianza que generó para atraer a la menor a su casa, específicamente a la medianoche, para supuestamente para orar. Durante la oración, el pastor intentó besarla a la fuerza y a la vez manosearla en varias partes del cuerpo. Afortunadamente, la adolescente logró escapar y relató lo sucedido a su hermano.
Tras la denuncia, agentes del Puesto Policial N° 5, ubicado en el Km 9 Monday, acudieron al lugar y detuvieron al presunto agresor. Además, tuvieron que intervenir para evitar que un grupo de personas, indignadas por lo sucedido, atacara la vivienda del detenido.
La fiscal de turno, Diana Gómez, fue informada del caso y dispuso que el detenido sea puesto a disposición del Ministerio Público. Asimismo, citó a la víctima y a su hermano para ampliar la denuncia.
Cómo calcular el aguinaldo: lo que incluye y lo que no
Con el objetivo de promover la defensa de los derechos laborales, resaltando el compromiso con la protección y el cumplimento del derecho del trabajador de percibir el denominado décimo tercer salario, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) pone en marcha la campaña denominada “Tu aguinaldo, nuestro compromiso”.
La campaña consta de dos etapas. La primera, que se desarrollará durante el mes de diciembre, consiste en la difusión de informaciones claves sobre el pago del aguinaldo en tiempo y forma. La segunda, que se pondrá en marcha desde enero del 2025, está enfocada en la recepción de las denuncias y la adopción de medidas administrativas en caso de incumplimiento.
La institución recuerda que el aguinaldo es un derecho que le corresponde a todo trabajador en situación de dependencia, incluidos los del sector doméstico.
Según el artículo 243 del Código Laboral, el aguinaldo es una remuneración anual complementaria que equivale a la doceava parte de lo que el trabajador percibió durante el año. Se suma el salario de todos los meses, las horas extras, comisiones u otros, y el total de todo se divide por 12 (que son los meses del año). No se incluye bonificación familiar ni permiso por maternidad.
El artículo 245 del Código Laboral, establece que el aguinaldo es inembargable, es decir, no puede sufrir descuentos de ningún tipo.
Para el cálculo, tanto trabajadores como empleadores tienen a disposición la calculadora de aguinaldo, disponible en la página web del Ministerio de Trabajo, en www.mtess.gov.py, dando clic en la pestaña Servicios (Enlace para acceso directo: https://bit.ly/3ZdMzQH).
Este decimotercer salario debe abonarse antes del 31 de diciembre. En caso de que la empresa no pague el aguinaldo a sus trabajadores, la persona afectada puede hacer su denuncia, a partir del 2 de enero, en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país. También se pueden realizar denuncias nominales o anónimas, contactando al 021 729-0100 o al WhatsApp (0993) 308- 100.
Polémica: Ladrón trans argentino aún no fue trasladado a la cárcel de varones
Un detenido argentino transgénero acusado de robo, aún no fue trasladado a la cárcel de varones, lo que generó controversia en torno a la aplicación de las normativas locales. La decisión judicial sobre su reclusión sigue siendo un tema de debate en Paraguay, donde la falta de legislación clara sobre estos casos reaviva el cuestionamiento a las autoridades involucradas.
El juez Amílcar Marecos enfrenta críticas tras decidir que un ciudadano argentino acusado de robo permanecerá recluido en la Dirección de Policía del Alto Paraná, en lugar de ser trasladado a la penitenciaría de varones, como establecen las normativas locales.
El detenido, identificado como Jorge Javier Grasso, es acusado de sustraer 12.000 dólares de una mochila perteneciente a otro ciudadano argentino. Según informes policiales, en su poder se encontraron tanto la mochila como parte del dinero sustraído. El caso generó polémica en el décimo departamento, debido a que Grasso figura como mujer en su documento nacional de identidad argentino.
Nota relacionada: Hombre detenido por robo pide ir a la comisaría de mujeres: “Para nosotros, es varón”
Cabe mencionar que la fiscal Carolina Rosa Gadea había solicitado inicialmente que el acusado fuera enviado a una comisaría de mujeres, argumentando con base en la legislación de su país de origen. No obstante, dejó la decisión en manos del director de Policía, Feliciano Martínez. Finalmente, Grasso fue alojado en un calabozo de la Comisaría Primera, ubicado en el microcentro de Ciudad del Este.
El pasado sábado, el juez Marecos consideró que el detenido continúe en la Dirección de Policía durante 15 días, mientras se resuelve su situación, según informó un medio local.
La decisión desató un debate, ya que en Paraguay no existen leyes que respalden la aplicación de normativas extranjeras en casos de este tipo.
Diversos sectores cuestionaron la actuación del juez y de la fiscal, señalando que el extranjero detenido debía ser enviado a la penitenciaría de varones, como es habitual en casos que involucran a personas transgénero en el país.
La polémica también pone en evidencia la falta de un marco normativo claro en nuestro país para abordar situaciones legales relacionadas con identidades de género diversos.
Nota relacionada: Milei y la polémica del ladrón que en Ciudad del Este pide ser tratado como mujer