Marcha campesina avanza hacia la capital para pedir la cabeza de los "vendepatria"

Desde el 9 de agosto la movilización campesina inició su recorrido desde el norte del país para el próximo 15 de agosto reunirse en la capital para reclamar acciones sobre la situación política, económica y social actual. Afirman que los corruptos y los que entregaron la soberanía del Paraguay en el caso Itaipú tienen que irse.

Con la consigna “Fuera vende patrias y corruptos”, el Partido Paraguay Pyahura inició una marcha el pasado 9 de agosto que avanza desde el norte del país desde Canindeyú, San Pedro y Concepción hacia la capital del país donde el 15 de agosto próximo a partir de las 6:00 horas iniciarán el trayecto desde Calle Última y el microcentro capitalino será la parada final.

Eladio Flecha, secretario general del PPP explicó en contacto con radio UNO que los moviliza la preocupación ante la situación política, económica y social por la que atraviesa el país y que no cuenta con acciones concretas del gobierno.

“No hay educación, salud ni trabajo, falta tierra, producción y desarrollo y también preocupa la migración de los jóvenes a otros países, estos vendepatria y corruptos tienen que irse y constituir un gobierno de Emergencia Nacional y plantear soluciones”, afirmó.

 

Canciller reitera que acta fue anulada, pero en Brasil se ratifican en lo pactado

Para la Cancillería paraguaya el acta secreta ya fue anulada, sin embargo, desde Itamaraty se ratifican en todos los puntos del polémico acuerdo.

El canciller paraguayo Antonio Rivas, en charla con los medios de prensa, nuevamente mencionó que el acta bilateral firmado el 1 de agosto entre las cancillerías paraguaya y brasileña deja sin efecto el polémico acuerdo firmado el 24 de mayo en absoluto secreto.

Insistió que el propio director del lado brasileño de la Itaipú Binacional resaltó que de ahora en más la negociación para la concesión de energía eléctrica a la ANDE y Eletrobras será técnica y no política.

“No sé cómo se puede explicar que el acta no fue anulada. Creo que solo en Paraguay dicen que no fue anulada, los brasileños ya la asumieron como tal. (…) Es importante entender que el acta fue dejada sin efecto, solamente nosotros aquí estamos discutiendo”, lanzó la autoridad.

Sin embargo, los brasileños sostienen todavía que el propósito de la Ley Bilateral era establecer “un contrato para la venta de energía de Itaipú de 2019 a 2022, garantizando a la planta los recursos necesarios para su operación y, en consecuencia, la estabilidad del suministro de electricidad a ambos países”.

Según un comunicado de la Cancillería del vecino país, el acuerdo cumpliría con el Artículo XIII del Tratado de Itaipú, que establece que los países se comprometen a contratar todo el poder proporcionado por la binacional.

Señalan también que el documento buscaba corregir una “brecha histórica” en la contratación de energía de Itaipú por parte de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). “Teniendo en cuenta que la contratación de Ande no se ha mantenido al día con el alto crecimiento de su demanda de energía, la Ley Bilateral ha tratado de reequilibrar esta relación, para que cada parte pague por la energía que realmente consume”.

Refieren además que el proceso de negociación que resultó en la firma del acta bilateral “no fue secreto”, argumentando que en todas las reuniones asistieron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, Eletrobras, Ande e Itaipu Binacional.

“Cabe señalar que el Tratado de Itaipú solo permite la venta de energía producida por la planta a Eletrobras y Ande. Por lo tanto, no hay base para especular acerca de la posibilidad de comercializar la energía de la planta binacional por otra compañía que no sea Eletrobras y Ande”, agrega el comunicado.

Otro punto marcado por los brasileños es que el resultado del acta bilateral fue mediante un consenso entre los representantes de ambos países para alcanzar un acuerdo “justo” para ambas partes.

 

Joven paraguayo causó pánico entre pasajeros en pleno vuelo

Un joven bailarín paraguayo sufrió una aparente crisis nerviosa e intentó abrir la puerta del avión en pleno vuelo, lo que causó el susto de los demás pasajeros. El personal a bordo tuvo que reducir al sujeto y recién luego el avión que provenía de Santiago de Chile pudo descender en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Douglas Cubilla, explicó que el joven amenazó, de forma alterada, que no iba a permitir que el avión descienda y pretendió abrir la puerta.

El connacional fue identificado como Junior Caballero (23), de profesión bailarín, quien residía desde hace siete años en Canadá. Su actitud, originada a raíz de una aparente crisis nerviosa, ocasionó el pánico de los demás pasajeros. En total viajaban a bordo 153 personas.

Cubilla confirmó en charla con radio 1000 AM que dos tripulantes, una azafata y un comisario a bordo lograron sujetar a Caballero y meterlo en el baño del avión. Tras activarse el protocolo de seguridad, el avión descendió en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde los agentes ya esperaban al sujeto para detenerlo.

“Me decía cosas incoherentes, cuando le preguntaba por qué quiso abrir la puerta”, dijo el director e indicó que el bailarín terminó siendo derivado al Hospital de Luque para someterse a estudios.

La situación ocurrió en el vuelo 1325 de la aerolínea Latam, durante la jornada del domingo.

 

Declaración de Abdo es señal de compromiso, resalta Senac

La decisión de la Fiscalía de tomar declaración al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es una señal del compromiso que asumió el Gobierno para aclarar lo acontecido con la firma del acta de Itaipú. Así lo entiende la Senac (Secretaría Nacional Anticorrupción).

“El Gobierno ha sido muy claro, el acto que se cumplió ayer (declaración de Abdo en Mburuvicha Róga) es una señal clara de un compromiso institucional para seguir la directiva del presidente, iniciándose justamente por él”, dijo el ministro Anticorrupción, René Fernández luego de la reunión con el equipo de seguridad en el Palacio de Gobierno.

Resaltó que todos los elementos recogidos por la Senac fueron puestos a disposición de los fiscales que investigan la causa, como una manera de colaborar al 100 % con el esclarecimiento del caso.

Fernández recordó que la investigación se encuentra en una etapa muy incipiente, de apenas 8 a 10 días aunque consideró que en un plazo breve ya se podrían tener conclusiones importantes en base a las evidencias recolectadas.

El ministro hizo hincapié en el respeto a la institucionalidad del Estado y aclaró que el rol que cumple la Senac es solo de acompañamiento a la investigación, que constitucionalmente corresponde a la Fiscalía.

“Es el Ministerio Público el que tiene todas las facultades solicitar la cooperación de todas las instituciones, hay un canal de comunicación”, sostuvo Fernández y recalcó que la consigna es transparentar todo.

Los interrogatorios continúan hoy con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien también hablará desde su despacho.