¿Marcha con meros fines políticos? Campesinos ya recibieron transferencias, según ministro

Las organizaciones campesinas ya recibieron el 50 % de lo que les correspondía en concepto de transferencia. La mitad restante la obtendrán cuando rindan cuentas de lo utilizado, por lo que el balón está en cancha de ellos. El Ministerio de Agricultura ve motivos políticos en la movilización.

De los 25 millones de dólares comprometidos a favor de las organizaciones campesinas, 14 millones de dólares eran netamente para transferencias directas, a fin de cubrir gastos correspondientes a la agricultura en sí, por ejemplo, insumos para este menester o deudas contraídas para en el concepto laboral y no para fines personales.

El ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, confirmó que de estos 14 millones de dólares, el 50 % ya fue transferido en junio, julio y principios de agosto a los asociaciones campesinas, las cuales ahora deben rendir cuentas del uso de ese dinero para recibir el monto restante.

Las transferencias no son individuales, sino que se realizan directamente a las organizaciones, que a su vez se encargan de contratar a alguien para llegar a cada productor.

“Uno de los problemas con los que tropezamos es la distorsión política en este tipo de ayudas, porque se va perdiendo el control, desde que se implementó la política de las transferencias se ha perdido mucho el control y no tenemos la efectividad que queríamos”, lamentó Bertoni.

El secretario de Estado recalcó que los grupos deberán rendir cuentas del uso de los recursos tal como lo establece la ley, de lo contrario, no accederán al 50 % restante, por lo tanto, si el reclamo es netamente el dinero, todo dependerá exclusivamente de ellos

“Creo que es indudable, estos grupos también tienen sus tendencias política y ya hemos visto a sus dirigentes hace pocos meses cuando pedían juicio político y otras cosas, ese también es un hecho claro”, concluyó.

 

Paro de camioneros: Policía tiene la orden de despejar rutas en caso de bloqueos

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, indicó que la Policía Nacional tiene la orden de despejar las rutas en caso de bloqueos y de liberar a los camioneros que están siendo retenidos irregularmente.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se reúne en la mañana de este martes con el Comandante de la Policía, Luis Arias, y el Crio. Gral Carlos Benítez, director general de Planificación Estratégica de la Policía Nacional para coordinar las tareas en torno a las movilizaciones.

Ayer, en entrevista con radio 1000 AM, Giuzzio aclaró que la Policía tiene instrucciones de despeje de rutas en caso de que se sorprenda a manifestantes cerrándolas o direccionando la circulación. “La policía tiene que estar presente. Los manifestantes deben estar al costado de la ruta”, aclaró.

Además, instó a los choferes retenidos a denunciar a la Policía para que se puedan tomar medidas concretas contra los movilizados. En ese sentido contó que en un caso en Curuguaty pudieron constatar que había camioneros que estaban siendo coaccionados y se los pudo rescatar. Precisó que en muchas ocasiones los policías van a los sitios, pero los camioneros retenidos se ven superados ante los manifestantes, quienes alegan a los intervinientes de que todos están allí por voluntad propia.

 

Ciudadanía puede acceder a mapas interactivos y desvíos de zona Tres Bocas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) insta a la ciudadanía a utilizar los desvíos ante el desarrollo de las obras en el cruce de Tres Bocas, cuyas calles fueron preparadas previamente. En tal sentido, fueron dispuestos diferentes mecanismos para que la gente conozca las opciones que se tienen en la zona.

WEB DEL MOPC

En la sección “Proyecto Vial Tres Bocas”, de la página del MOPC está toda la información referente a los desvíos y a las paradas de buses. En el sitio, la ciudadanía puede ubicar el plan de desvíos, los gráficos de los mapas cuyos trayectos están marcados, así como los circuitos de calles aptas para la circulación vehicular. El enlace para acceder es: https://bit.ly/3ie7Vt3

MAPA INTERACTIVO

Se crearon mapas interactivos en el servicio Google Maps, a los que se pueden acceder desde la página web del MOPC, o de las redes sociales de Tres Bocas, utilizando cualquier dispositivo con conexión a internet. Allí se despliegan todas las opciones de circulación y los itinerarios de buses.

El usuario solo debe dar click sobre el desvío deseado y la aplicación marca automáticamente ese trayecto alternativo. El mismo sistema se aplica para los itinerarios de los buses, cuyos tramos pueden elegirse en la misma web. Se desarrollaron además instructivos para que puedan familiarizarse con estos mapas interactivos. Se puede ingresar aquí: https://bit.ly/3jqyp9W

VIDEOS INSTRUCTIVOS Y REDES SOCIALES

Asimismo, para que los ciudadanos estén familiarizados con los mapas interactivos se elaboraron videos explicativos que muestran cómo se utilizan. Igualmente, la obra de Tres Bocas posee cuentas en las redes sociales más populares: Facebook, Instagram y Twitter, en donde está disponible la información sobre mapas de desvío y los trayectos de buses, con sus respectivas paradas.

VOLANTES Y OTROS MATERIALES GRÁFICOS

Durante la semana, el equipo de comunicación y especialistas sociales de la Dirección de Gestión Socioambiental del MOPC realizaron un recorrido casa por casa para entregar volantes y brindar información a los vecinos.

También se distribuyeron volantes sobre los trabajos a los conductores y pasajeros, en paradas de buses y desvíos habilitados.

OFICINA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

En el caso de que persistan dudas sobre los desvíos o itinerarios de buses, la oficina de atención al público está disponible en la zona de obras, a un costado de la avenida Acceso Sur, a metros de Avelino Martínez. El sitio está señalizado con el cartel de la obra de Tres Bocas.

Los vecinos y conductores pueden contactar en forma presencial o a través del WhatsApp para recibir más información. Los números habilitados son 0981-146-886 y 0984-618-682.

 

Vidriera de Empleo ofrece 298 vacancias laborales para esta semana

El Ministerio de Trabajo cuenta con un total de 298 vacancias laborales en su Vidriera de Empleo, de las cuales 150 son para personas que quieran realizar censo en tres ciudades del departamento de Caaguazú. Además, empresas privadas situadas en diferentes puntos del país necesitan profesionales para diversas áreas de la actividad económica.

La entidad informó que una empresa consultora precisa contratar 150 personas para la realización de censo en las ciudades de Carayaó, 3 de Febrero y Raúl Arsenio Oviedo, del quinto departamento del país, Caaguazú. Entre los requisitos exigidos para las aspirantes figuran haber concluido el bachiller, manejo de aparatos electrónicos de comunicación y herramientas digitales y movilidad propia. El trabajo es de lunes a viernes.

Por otra parte, entre los trabajadores que precisan, figuran varias empresas del sector privado, 57 técnicos en farmacia, 30 ejecutivos de venta externa, 20 para televentas, 19 personas para encargadas de farmacia, 6 mecánicos para taller de montacargas, 6 técnicos en seguridad y salud ocupacional, 4 técnicos en electricidad, 2 informáticos, 1 carpintero, 1 soldador, 1 encargado de depósito, 1 jefe de comercio exterior y compras, entre otros puestos que aún no fueron llenados.

Las personas interesadas en las vacancias disponibles esta semana y otras que aún faltan llenar deben acceder a través del enlace http://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera, para informarse de los requisitos exigidos para postularse; las que aún no se registraron deben hacerlo primero.

Los puestos laborales que se precisan se actualizan semanalmente en la plataforma digital con indicación del perfil requerido por las empresas en diferentes áreas.

CANAL CIUDADANO

El Ministerio de Trabajo informa todos los lunes de las vacancias laborales a través de la emisión de Canal Ciudadano por Facebook de la cartera de Estado, y desde el pasado lunes 2 de agosto, también se emite por Radio Nacional del Paraguay, de 14:00 a 15:00.

Las personas que se postulan mediante el sitio web del Ministerio de Trabajo, son contactadas por funcionarios de la Dirección General de Empleo por diversos medios de comunicación para ser asesoradas sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con representantes de las empresas.

Los números disponibles para las consultas en el centro de atención al buscador de empleo son los siguientes 0983-677 682, 0983-608 705, 0981-553 939 y el 0983-307 686.

El Ministerio de Trabajo brinda además servicios gratuitos de test laborales, talleres de orientación y de habilidades blandas que ayudan a los buscadores de empleo a mejorar sus posibilidades de obtener trabajo conforme a su formación.

En los talleres que son desarrollados por los funcionarios profesionales de cada área, reciben todas las herramientas necesarias que les facilitan la inserción en el mercado de trabajo