Marihuana VIP más cara que la cocaína: “emprendedores” solo vendían a sus conocidos

Los jóvenes “emprendedores” detenidos en el operativo Gorilla Blue supuestamente producían una marihuana de altísima calidad, cuyo precio superaba incluso a la cocaína. La clientela era cerrada y solo vendían a sus amigos y los conocidos de estos.

En entrevista con la radio Universo 970 AM y Canal GEN, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dio más detalles del operativo “Gorilla Blue”, mediante el cual se logró desbaratar una banda “cheta” de jóvenes que se mostraban como emprendedores pero que presuntamente tenían en realidad un negocio más lucrativo: la producción y venta de marihuana VIP.

“Estos jóvenes “emprendedores” veían la oportunidad de un negocio lucrativo, de vender marihuana en una posición alta, con calidad superior a lo que estamos acostumbrados. Ellos utilizaban la modalidad de delivery, que se posicionó durante la pandemia, para vender a personas allegadas y a los conocidos de sus amigos. Estos jóvenes no tenían una clientela abierta”, indicó.

Si bien recién ahora serán analizadas las pruebas incautadas en los múltiples operativos en Fernando de la Mora y Asunción, la sospecha que tiene Senad es que el porcentaje de THC supera ampliamente lo que normalmente se cosecha en nuestro país. “Ellos utilizan cepas que traen de manera clandestina, presumiblemente de EEUU, son cepas modificaciones genéticas, que no tienen semillas, sino que pura concentración de THC, por ello el elemento sicoactivo es mucho más activo a lo que se consume en el país. Realmente es muy apetecible pese al costo, porque supera incluso a la cocaína en el mercado paraguayo”, remarcó.

ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN

En total 12 jóvenes fueron detenidos este día por integrar la banda “cheta”. Los sospechosos son María Monserrat Barros, alias “La Mombi”, Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”, Eugenio José Méndez Gutierrez, alias “Memo”; Nicolás Marecos Retamozo, alias “Niky”; Jorge Matías Samudio Giménez, alias “Pesoca”; Matías Adrián Paciello Ayala, alias “Paciello”, Rodrigo David Marecos Retamozo, alias “Muñeco”; Arturo Daniel Vega Yamabay, alias “Turri”, Francisco Javier Gutierrez, alias “Franche”; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias “Torta”; Moisés Enrique Basualdo, alias “Doctor” y Diego Elizeche.

 

Primer alta del Hospital Regional de Caazapá, abuelito de 77 años venció al Covid-19

Un abuelito de 77 años, oriundo del distrito de Tavaí, venció al Covid-19. Este hecho fue celebrado por los familiares y el plantel médico debido a que es el primer paciente del Hospital Regional de Caazapá en recibir el alta tras vencer a la enfermedad.

Don Rodolfo de 77 años, estuvo internado en el Hospital Regional de Caazapá debido al Covid-19. Tras 22 días internación logró superar la enfermedad, regresará a su hogar y podrá compartir nuevamente con su familia.

Antes de abandonar el recinto hospitalario, el paciente dedicó unas palabras de gratitud al personal de blanco que lo atendió durante su estadía en el hospital.

“Les deseo la bendición de arriba a todos los trabajadores de salud, que Dios los bendiga a todos”, expresó.

El momento del alta fue emocionante tanto para los funcionarios de blanco como para los familiares.

Una de las hijas presentes, agradeció a los médicos y enfermeros porque podrá nuevamente compartir con su padre.

Don Rodolfo es el primer paciente en recibir el alta registrado en el citado centro asistencial tras superar la enfermedad.

 

Hospital de Acosta Ñu: Reportan aumento de casos de Covid-19 en niños

El director del Hospital Pediátrico "Niños de Acosta Ñu", Dr. Pío Alfieri anunció que la próxima semana estará listo el pabellón de contingencia y luego montarán los equipamientos. Sostuvo que desde agosto aumentaron las internaciones y también el número de niños con Covid-19.

El director adelantó que para la próxima semana estará terminado la parte edilicia del pabellón de contingencia y luego armarían los equipamientos. Sostuvo que la idea es que funcione como una urgencia alternativa que permita el aislamiento de los pacientes.

“Está aumentando el número de casos de niños afectados por la Covid-19. Al principio no participamos en la construcción del pabellón porque pensamos que serían menos los chicos afectados pero la situación actual obliga a que lo antes posible se tenga disponible las 17 camas”, expresó en comunicación con 650 AM.

Detalló que dicha construcción cuenta con boxes que son completamente cerrados con un área de presión negativa para evitar la diseminación del virus y será de extrema utilidad para el manejo de los niños contagiados.

En cuanto al régimen de atención en este año, el doctor dijo que se dieron dos fenómenos: el aislamiento y la suspensión de clases. Ambos impactaron en la cantidad de enfermedades respiratorias, los cuales se redujeron considerablemente.

“En todos los inviernos vivíamos una situación difícil por la cantidad de pacientes que había por cuadros respiratorios, con un alto nivel de ocupación de camas y 500 consultas diarias en urgencias. Con la pandemia se contuvo todo eso, las consultas cayeron a un 80 a 90%”, indicó.

Sin embargo, a partir de agosto aumentaron las internaciones en niños y en estos momentos cuidados intensivos y la urgencia de internación trabaja al límite, señaló.

En ese sentido, el profesional dijo que solicitaron la construcción rápida del pabellón para que puedan sostener el ritmo que se da en estos momentos en el centro asistencial.

Por otra parte, mencionó que hospital tuvo recorte presupuestario, hecho que preocupa al plantel por la renovación y mantenimiento de equipos.

“Sabemos que el país está en un ajuste, pero creo que no se debería nunca ajustar por el lado de la salud y la educación”, refirió.

 

Salud mantiene oculto convenio con privados y deja fuera a los que ya no pueden pagar

El Ministerio de Salud Pública sigue manteniendo oculto el convenio con los sanatorios privados para el uso de las unidades de terapia intensiva (UTI) y además el convenio no incluye a aquellos pacientes que ya están internados en ese sector pero no pueden seguir pagando el costo de la internación.

La Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias y Urgencias del Ministerio de Salud, defendió en entrevista con el programa Tempranísimo, de la radio Universo 970 AM, el convenio con los sanatorios privados, para que el sector público pueda derivar pacientes críticos a las camas de UTI del privado en caso de desborde.

Según mencionó, hoy en día hay cuatro pacientes que fueron trasladados del sector público al privado.

“Es un convenio que incluye el servicio completo. La proyección del convenio es para salvar la vida de las personas”, detalló respecto al alcance de este acuerdo entre las partes. Sin embargo, hasta la fecha, el Ministerio no dio a conocer a la opinión pública todos los pormenores de este convenio.

Lo que sí se sabe es que el traslado del paciente del público al privado posee un límite de 15 días, aunque está sujeto a la condición de cada caso. Cuando se libera nuevamente una cama en el público o el paciente logra ser estabilizado, sale del sanatorio privado.

Otro punto que se dejó bien en claro desde el inicio es que aquellos internados en los privados que ya no pueden seguir pagando, necesariamente deben ser trasladados a los públicos, ya que no están incluidos en este convenio. Pintos agregó que no desean que los privados mal utilicen este acuerdo a su beneficio.

Sí afirmó que incluye el traslado al sector público a los pacientes asegurados en los privados cuando requieran un servicio que no brinda el sanatorio, como por ejemplo una diálisis.