Marihuana VIP: Ordenan traslado de procesados a la cárcel de Emboscada

Los imputados en el caso “Marihuana VIP” fueron trasladados a la penitenciaría de Emboscada, tras haber estado detenidos en la Fuerza Aérea. Los mismos fueron capturados el pasado 23 de septiembre mediante el operativo denominado “Gorilla Glue”.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que los detenidos en el caso de “Marihuana VIP” fue divido en dos debido a la falta de disponibilidad de lugares. Uno estará recluido en la antigua Penitenciaría Regional de Emboscada y el otro en la parte nueva denominada “Padre Juan A. De La Vega”.

“Fueron trasladados en tres grupos en días diferentes. La única separada es la mujer porque Emboscada es un penal de varones”, expresó Pérez en contacto con radio Universo 970 AM.

La Justicia ordenó que los procesados en el caso “Marihuana VIP” sean trasladados a la penitenciaria de Emboscada.

Dentro de la causa “Henry Alexander Homzi y otros”, según la ley de tráfico de drogas, el Juzgado Penal de Garantías se pronunció.

Se ordenó la reclusión de los detenidos a la citada cárcel a: Henry Alexander Homzi, Eugenio José Méndez Gutierres, Diego Elizeche Monti, Jorge Matías Samudio Giménez, Matías Adrián Paciello Ayala, Rodrigo David Marecos Retamozo, Nicolás Marecos Retamozo, Arturo Daniel Vega Yambay, Gabriel Andrés Ricardo Martin López, Francisco Javier Gutiérrez Carrasco.

El pasado 23 de septiembre, una comitiva encabezada por la Unidad Especializada de la Lucha contra el Narcotráfico en conjunto con agentes de la Senad realizó una serie de allanamientos en simultáneo en Asunción y Fernando de la Mora bajo el operativo denominado “Gorilla Glue”.

Los agentes lograron desbaratar laboratorios clandestinos de producción de “marihuana VIP” con invernaderos (Indoor) altamente equipados.

En total fueron detenidas 12 personas, entre 26 y 35 años, de alto nivel económico.

La investigación señala que las ganancias mensuales por la venta de la marihuana “VIP” eran millonarias debido a que un gramo de la droga ronda los G. 70.000.

Los tipos de cepas encontrados en los laboratorios por los intervinientes fueron: White Widow, Royal Gorila, Purple, Nothern Line, Moby-D, Blue Widow y Gelato.

Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Cuando cumplió 29 años, Luis Alberto Franco, alias vakâ resâ (ojos de vaca) o ‘Señor de los cielos’ (disputaba este apodo con otro paraguayo, famoso narco que opera en Argentina), ya era dueño de un complejo de negocios bajo la marca Toro kyrà, consistente en estancias, hoteles, avionetas ( estas últimas no registradas a su nombre) estaciones de servicios, terrenos y vehículos de alta gama.

En 2016 lo ligaron a un cargamento de 20 mil kg de marihuana que cayó en Canindeyù -en el que también se implicó a Benicio Silva, alias Silva hû- pero del que ambos zafaron de ser condenados, mediante un proceso harto sospechoso, según expresiones del actual ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Además de su ídolo narco ‘de los cielos’ de telenovela, Vakâ resâ también admiraba en extremo al extinto Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano. Y esto al punto en que su estancia principal del complejo Toro Kyrá, fue construida con la fachada de la estancia Nápoles, un icono de la fastuosidad con que acostumbraba a construir Escobar. Este detalle, coincidente con Javier Cucho Cabaña, se extendía a otros caprichos del finado capo extranjero.

Te puede interesar: “El señor de los cielos” , uno de los fallecidos tras caída de avioneta

En la víspera de su muerte, ayer jueves, el “señor de los cielos” o vakâ resà, ya se había salvado de un accidente en el mismo avión en que hoy viernes capotó y falleció. La nave en la que viajaba con su copiloto y con el arquero Tobías Vargas, sufrió fallas que les obligó a bajar en Loma Plata, para reparar los desperfectos y seguir viaje con destino a Saltos del Guairà. Ese primer susto, empujó a Luis Alberto Franco, a hacer un video para sus amigos de redes, en el que “agradeció” a Dios, por zafar de la parca. De ese mismo temor también fue preso Tobías Vargas., quien después del sofocón de ayer, insistió para dejar en el taller la avioneta y seguir el viaje en auto, temor que finalmente le salvo la vida, pero no su entrada a un proceso en el que la acusación de narco pende sobre el mismo.

Los que conocieron personalmente a alias Vakâ resà, señalaron en comentarios virtuales, que el mismo murió por su excesiva confianza en poder dominar aeronaves, una de sus pasiones. Y esto porque la máquina siniestrada, ya venía emitiendo señales de que no estaba del todo bien ajustada.

Te puede interesar: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Allanan viviendas en refugio de la SEN y capturan a microtraficantes

Varias viviendas del refugio de la SEN ubicado en la Costanera Sur fueron allanadas esta mañana, lográndose la detención de cuatro presuntos microtraficantes. Así también, se incautaron importantes evidencias.

Este viernes se desarrollaron allanamientos simultáneos en cinco viviendas ubicadas en el barrio Tacumbú de Asunción, puntualmente en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ubicado en cercanías de la Costanera Sur.

El operativo estuvo encabezado por agentes de Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y contó con el acompañamiento del fiscal Guillermo Sanabria, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.

Te puede interesar: Los 25 turistas paraguayos en viaje de placer, iban con una tonelada de droga bajo sus pies

Durante la inspección de los domicilios allanados, los intervinientes incautaron gran cantidad de evidencias, principalmente cocaína tipo crack y varias dosis de marihuana. Así también, hallaron algunas armas de fuego.

Cuatro personas resultaron detenidas. Los mismos son Milagros Aracelí Santos Aranda (22), Nidia Liliana González Santos (30), Juan José Aguilar Velázquez (28) y Carlos Javier Santos (35), todos ellos presuntos microtraficantes que operan en la zona.

Leé también: Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Tras la verificación de sus datos, se constató que Santos contaba con una orden de captura pendiente por el hecho punible de feminicidio.

De acuerdo a las denuncias de vecinos, las viviendas intervenidas eran puntos de venta y distribución de droga al menudeo, lo cual provocaba la continua visita de adictos a las drogas, llamados también “chespis”.

Cierran media calzada del túnel del superviaducto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre temporal de media calzada del túnel del superviaducto, por trabajos de mantenimiento.

La comunicación del MOPC indica que desde hoy y por los próximos días, se harán trabajos de mantenimiento en el túnel de Aviadores y Madame Lynch en el sentido Asunción – Mariano Roque Alonso.

La cartera estatal señaló que las tareas serán también por la noche y hasta el domingo.

Puede interesar: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Ante esta situación, la Patrulla Caminera está brindando orientación a los conductores para garantizar la seguridad en la vía.