Mario Abdo agradece a EE.UU. nueva donación de 1 millón de vacunas

El presidente Mario Abdo Benítez agradeció al gobierno de Estados Unidos la donación de otro millón de vacunas Pfizer a Paraguay, siendo una muestra del compromiso de la administración de Joe Biden con diferentes países.

​El presidente de la República utilizó su cuenta de Twitter para expresar su gratitud a Estados Unidos tras el anuncio de una nueva donación de vacunas contra el COVID-19.

En su posteo, el jefe de Estado paraguayo agradeció el inminente envío de otro lote de un millón de vacunas Pfizer, las cuales se suman a las que ya habían llegado el pasado 9 de julio.

"Este gesto afianza cada vez más la sólida amistad entre Paraguay y EE.UU., basada en principios y valores compartidos. ¡Juntos superaremos la pandemia!", afirmó Abdo Benítez.

Este domingo se hizo el anuncio de una nueva donación consistente en 1.000.000 de vacunas antiCOVID para Paraguay a través del Encargado de Negocios norteamericano, Joe Salazar.

El mismo adelantó que esto se concretará en los próximos días, por lo que se aguarda tener mayores novedades por parte de las autoridades durante la semana.

 

EEUU donará otro millón de vacunas de Pfizer a Paraguay

El gobierno de Estados Unidos donará otro lote de 1 millón de vacunas contra el COVID-19 a nuestro país, completando así dos millones de dosis. En esta ocasión, nuevamente será del laboratorio Pfizer.

​A través de su cuenta de Twitter, el encargado de negocios de EEUU en Paraguay, Joe Salazar, hizo el anuncio oficial sobre la donación del gobierno de Joe Biden.

"En los próximos días, EEUU donará 1 millón de dosis más de vacunas Pfizer a Paraguay", señala el posteo realizado este domingo.

El diplomático norteamericano señala que la donación de dos millones de vacunas antiCOVID a Paraguay "es una inversión para un futuro mejor para todos".

Cabe recordar que un primer lote de 1.000.000 de vacunas de Pfizer había llegado a suelo paraguayo el pasado 9 de julio como parte de la donación prometida por Estados Unidos a diferentes países del mundo entero.

Varios países de la región ya vienen recibiendo cargamentos provenientes del país del norte, permitiéndoles avanzar en sus respectivos planes de vacunación.

 

Analizan usar test rápido para ingresar a sitios de masiva concurrencia

El Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de contar con el test rápido en lugares de masiva concurrencia. El objetivo es poner a disposición los test antígenos de resultado rápido.

El viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez, mencionó al TRECE que esta política de salud buscará utilizar el test rápido para ingresar a lugares con masiva concurrencia, de modo a ir reactivando las actividades, porque “no podemos vivir eternamente de esta manera”.

Según se evalúa, esto se estaría aplicando posiblemente en los bares, centros comerciales, cines, estadios y lugares con masiva concurrencia. “Ya tenemos un plan piloto que estamos implementado para hacer con el test rápido las pruebas en algunos lugares de masiva concurrencia. Yo quiero entrar, por ejemplo, a un cine y me tengo que someter a test rápido”, dijo la autoridad.

Si bien este tipo de test no tiene la sensibilidad del PCR, sí posee un parámetro mediante el cual se puede conocer los casos de Covid, ya que si la prueba sale positivo, entonces es positivo, pero si sale negativo, podría ser un falso negativo, por lo que se debe hacer otra más para corroborar.

“Lo que falta es implementar como una política de salud y comenzar con los procesos licitatorios”, agregó.

Ayer, la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública recibió la donación de 18.750 test rápidos por parte de la empresa TECNOFAST S.A. para la detección del COVID-19.

Salud destacó que estos test, además de contar con una excelente performance ya reconocida en distintos países de la región, cuentan con un nivel de seguridad muy destacable mediante el inactivador de virus que cuenta el buffer donde se deposita la muestra, adicional a esto cuenta con tapones y adhesivos especiales para sellar los cassettes y así se garantice un traslado seguro de la muestra o test; la misma cuenta con todas las aprobaciones de la OMS y su utilidad y eficiencia ha sido demostrado para las distintas variantes del COVID-19.

 

Más de 7 mil trabajadores ya utilizaron el derecho de licencia para vacunación

El Ministerio de Trabajo reportó que 7.042 trabajadores ya solicitaron permiso para vacunarse contra el COVID-19 o para acompañamiento de padre, madre o familiar adulto mayor a cargo hasta los puestos de vacunación.

El Ministerio de Trabajo recuerda el derecho de permiso remunerado que tienen los trabajadores del sector privado para que puedan asistir a su vacunación o acompañar a adultos mayores a su cargo, que deben acudir para su inmunización contra el COVID-19.

Por Resolución Nº 623/2021 la cartera de Estado dispuso que los trabajadores podrán utilizar la licencia establecida en el artículo 62 del Código Laboral que establece un permiso especial a trabajadores cuando deben cumplir obligaciones personales dispuestas por leyes o disposiciones gubernativas, y la consecuente obligación del empleador de otorgar dicha licencia y comunicarla al Ministerio de Trabajo.

El permiso deberá ser solicitado y otorgado por escrito así como comunicado a la Dirección del Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo de 30 días hábiles. El Código Laboral establece en su Art. 62, inciso H, la obligación del empleador de conceder licencia al trabajador para cumplir sus obligaciones personales impuestas por leyes o disposiciones gubernativas; pero el empleador no está obligado a reconocer por estas causas, más de dos días remunerados en cada mes calendario, y en ningún caso más de quince días en el mismo año.

No existe ningún formulario preestablecido para solicitar el permiso, siempre que sea solicitado por escrito con la justificación correspondiente es válido, con la respuesta por escrito también del empleador, para los fines administrativos y presentación al Ministerio de Trabajo en el plazo establecido, de forma digital.