Mario Abdo finalmente recibió la vacuna contra el COVID-19

El presidente Mario Abdo Benítez aprovechó este fin de semana para recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, sumándose al grupo de inmunizados contra la enfermedad.

​En la jornada de hoy fue difundida una fotografía en la que se observa al presidente de la República recibiendo el "pinchazo" en el brazo con una remera de la Albirroja.

La imagen fue compartida en Twitter por el periodista Roberto Santander, quien indicó que Mario Abdo Benítez fue inmunizado contra el COVID-19.

La vacunación se produjo este domingo por la mañana en la residencia presidencial Mburuvicha Roga, información confirmada a UH por el ministro de Salud, Julio Borba.

De esta manera, el jefe de Estado ya recibió su primera dosis antiCOVID, siendo uno más de los millones de paraguayos inmunizados contra la enfermedad.

De momento, se desconoce qué plataforma fue utilizada para la vacunación de Abdo Benítez.

 

La emotiva historia del último reencuentro entre Chiquitunga y su amor de juventud

Dentro de las tantas historias que rodean a María Felicia de Jesús Sacramentado, a quien el pueblo paraguayo conoce afectuosamente como Chiquitunga, hay una en particular que se destaca: la del reencuentro que se produjo tras su fallecimiento con Ángel Sauá, su primer amor que, así como ella, había decidido consagrar su vida al Señor.

Chiquitunga ha logrado ganarse un lugar muy importante en la devoción de los paraguayos tras ser declarada como beata, siendo hoy una figura destacada para la Iglesia en Paraguay.

En torno a su vida existen varias anécdotas que han sido compiladas (al menos en parte) en algunos libros y documentales, aunque hay una en particular que no puede pasar desapercibida.

La periodista y escritora Mónica Laneri compartió hace unos días a través de Twitter un recuerdo vinculado a María Felicia de Jesús Sacramentado, en coincidencia con la llegada de sus reliquias a Paraguay. Dentro de esta historia hay otro protagonista muy especial: Ángel Sauá, el hombre de quien en su momento estuvo perdidamente enamorada.

Es bien sabida la historia de amor que rodeó a Chiquitunga y Sauá, quienes compartieron no solo ese afecto mutuo del uno para el otro sino también hacia el Señor, sentimiento que finalmente terminó siendo más fuerte, al punto de hacer que ambos elijan la vida consagrada. En el caso de la joven villarriqueña, decidió unirse a las Carmelitas Descalzas; por su parte, el estudiante de Medicina optó por viajar a Europa e ingresar al seminario.

Laneri -quien extrae estas memorias de una charla que había mantenido con una monja carmelita- menciona que, tras la muerte de Chiquitunga, su cuerpo había sido depositado en la capilla de las Carmelitas Descalzas en Asunción, permaneciendo casi sin signos de descomposición. Inclusive, se cuenta que su rostro permaneció incorrupto pese al paso del tiempo.

Un par de años después, Ángel Sauá -ya ordenado sacerdote- había regresado a Paraguay y decidió oficiar una misa en la capilla de la congregación, sitio donde yacían los restos mortales de quien fuera su amor de juventud.

Recién luego de aquella celebración eucarística y para sorpresa de todos, el cuerpo de Chiquitunga empezó a descomponerse de manera natural. “Lo estuvo esperando y al fin se habían despedido”, menciona la periodista en su tweet final.

Un sacerdote carmelita nos confirmó en una conversación informal que esta es una historia que también llegaron a escuchar en su momento, aunque no existen registros históricos que confirmen plenamente su veracidad. De igual manera, lo cierto y lo concreto es que la figura de Chiquitunga ocupará siempre un lugar especial en la vida de cientos de compatriotas por lo que representa: una vida de santidad entregada hacia los demás y hacia Dios.

 

Itaipú Binacional realizó examen del proceso selectivo externo 2021

Ayer se inició la pri­mera jornada del examen de cono­cimientos generales y espe­cíficos del proceso selectivo externo - PSE 2021 de Itaipú Binacional, para cubrir casi 180 puestos labo­rales.


Fuente: La Nación

En ese sentido, en la pri­mera fecha fueron convoca­dos a rendir 3.385 postulan­tes en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) y en la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI). Mientras que hoy domingo es el turno de los 2.971 concursantes restantes, de esa forma, los 6.356 jóvenes habilitados tendrán la opor­tunidad de pugnar por una de las 179 vacancias ofrecidas.

Ante la pandemia de covid-19, en esta edición del PSE la prueba se tomará en dos horarios, entre las 8:00 y las 14:00. Manuel María Cáce­res, director general para­guayo de Itaipú, acudió a la FPUNA para dar su aliento a los concursantes y aseguró que representa una satisfac­ción ver a una gran cantidad de jóvenes, lo que demuestra la confianza en el proceso de selección de talentos huma­nos de la Entidad. Remarcó que, hoy en día, solo se puede ingresar a trabajar perma­nentemente en la Binacio­nal a través de los concursos. Por su parte, Fabián Domín­guez, director financiero de la Entidad y ex postulante del PSE, también estuvo presente para brindar su respaldo a los postulantes enfatizó que “lo mejor que tiene la Itaipú Binacional son sus recursos humanos y seleccionamos lo mejor de lo mejor a través de un riguroso proceso”.

Del total de vacancias dispo­nibles en la presente convoca­toria, 80 son para la Dirección Técnica; 30 para la Dirección de Coordinación; 33 para la Dirección Administrativa; 20 para la Dirección Financiera; 11 para la Dirección General y 5 para la Dirección Jurídica. Este nuevo llamado a concurso da cumplimiento a lo estable­cido en el Plan de Carrera y Remuneración por Compe­tencias (PCR) de la entidad.

 

Bomberos de Sajonia invitan a sumarse a la Colecta Nacional

Los Bomberos de la Tercera Compañía Sajonia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay invitan a todos los miembros de la Comunidad a participar de la “Colecta Nacional 2021” a realizarse del 04 al 09 de octubre.

La invitación es a partir de las 07:00 hs en el cuartel de la compañía ubicada en, sito: Cnel. López y Lagerenza, detrás mismo del Parque Carlos Antonio López de la ciudad de Asunción, la colecta se realizara todos los días mencionados por todo el centro de Asunción y barrio Sajonia.

En esta edición de la Colecta Nacional 2021, la Tercera Compañía de Sajonia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (C.B.V.P), tiene como finalidad recaudar G. 150.000.000, lo cual se destinará para solventar los altos costos de compra de equipos de protección personal para combate de incendios, tales como cascos, guantes, botas y accesorios especializados, además de la refacción edilicia en ciertos sectores del cuartel.

Para donar a la Colecta Nacional, se puede hacer vía efectivo, o transferencia bancaria (Ruc 80.000983-5, Cuenta: 700113174 C.B.V.P, Banco Itaú), o a través de giros (0985)317 747.